Al día: principales eventos, economía y mercados – CIE, Redeia, PMI servicios en el mundo, IPC Alemania y Francia…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española
Cie Automotive (CIE): paga un dividendo ordinario a cuenta de 2025 por importe bruto de EUR 0,47 por acción;
Redeia (RED): paga dividendo ordinario a cuenta de 2025 por importe bruto de EUR 0,20 por acción;
Bolsas Europeas
Publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
flatexDEGIRO (FTK-DE): ventas e ingresos diciembre de 2025;
Norwegian Air Shuttle (NAS-NO): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de diciembre de 2025;
Wall Street
Publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Constellation Brand (STZ-US): 3T2026;
Jefferies Financial Group (JEF-US): 4T2025;
UniFirst Corp. (UNF-US): 1T2025;
Economía y Mercados
ESPAÑA
. El índice de gestores de compra del sector servicios de España, el PMI servicios que elabora S&P Global, subió en el mes de diciembre hasta los 55,6 puntos (máxima en 12 meses) desde los 55,1 puntos de noviembre, superando a su vez los 54,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según reflejan en su informe los analistas que elaboran las encuestas, el sector servicios español cerró el año 2025 con resultados positivos, registrando el crecimiento mensual más fuerte de la actividad en doce meses. Una mejora en los volúmenes de ventas impulsó la expansión de la actividad, mientras que las empresas contrataron personal adicional a un ritmo más rápido.
Además, la confianza de las empresas del sector en sus perspectivas de negocio también se fortaleció, alcanzando su nivel más alto desde marzo pasado. No obstante, las presiones inflacionistas se aceleraron. Los precios pagados subieron al ritmo más fuerte desde septiembre, debido al aumento de las tarifas por parte de los proveedores, al incremento de los costes energéticos y a una mayor presión salarial. Así, los esfuerzos para proteger los márgenes de beneficios impulsaron un sólido aumento de los precios de venta, aunque la inflación se mantuvo muy por debajo de los niveles registrados a principios de 2025. Algunas de las empresas encuestadas también mencionaron que la presión competitiva limitó su poder de fijación de precios.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto que elabora S&P Global, bajó en su lectura final de diciembre hasta los 51,5 puntos (mínimo en 3 meses) desde los 52,8 puntos de noviembre, quedando además por debajo de los 51,9 puntos de su lectura flash de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas que conforman el consenso de FactSet.
Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI servicios de la Eurozona, en su lectura final de diciembre bajó hasta los 52,7 puntos (mínimo en 3 meses) desde los 53,1 puntos de noviembre, situándose, no obstante, algo por encima de los 52,6 puntos de su lectura preliminar, que era lo proyectado por el consenso.
En su informe, los analistas que elaboran los índices señalan que, a juzgar por los últimos datos de las encuestas, en diciembre la actividad privada de la Eurozona registró el duodécimo aumento mensual consecutivo, cerrando así el trimestre de mayor crecimiento desde el 2T2023. No obstante, el ritmo de expansión se atenuó hasta alcanzar su nivel más bajo desde septiembre pasado, lo que indica una pérdida de impulso al final de 2025.
Un aumento más lento de la demanda de productos y servicios de la Eurozona representó un contratiempo en diciembre, aunque los pedidos pendientes de realización se redujeron a un ritmo más rápido y el crecimiento del empleo repuntó. Mientras tanto, el ritmo de expansión de los precios de los insumos se aceleró hasta alcanzar su máximo en nueve meses, lo que refleja un aumento generalizado de las presiones de los precios a nivel sectorial, pero el ritmo de aumento de los precios cobrados se mantuvo sin cambios con respecto a noviembre.
De cara al futuro, las empresas de la Eurozona se mostraron ligeramente menos optimistas con respecto a los próximos doce meses que en noviembre. La caída de la confianza empresarial se debió al sector servicios, ya que las expectativas de crecimiento de los fabricantes fueron las más optimistas en casi cuatro años.
Por países, cabe destacar que el PMI servicios de Alemania, según su lectura final de diciembre bajó hasta los 52,7 puntos desde los 53,1 puntos de noviembre, aunque superó los 52,6 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. A su vez, el PMI servicios de Francia, también según su lectura final de diciembre, bajó hasta los 50,1 puntos desde los 51,4 puntos de noviembre, quedando ligeramente por debajo de los 50,2 puntos de su lectura preliminar, que era lo proyectado por los analistas. Finalmente, señalar que el PMI servicios de Italia bajó en diciembre hasta los 51,5 puntos desde los 55,0 puntos de noviembre, situándose muy por debajo de los 53,8 puntos esperados por el consenso.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó que, según la lectura preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania se mantuvo estable (0,0%) en el mes de diciembre con relación a noviembre. El consenso de analistas de FactSet esperaba un repunte de esta variable del 0,2% en el mes.
En tasa interanual el IPC de Alemania subió el 1,8% en diciembre (2,3% en noviembre), lectura que igualmente quedó por debajo del 2,0% que esperaban los analistas. La tasa es la más baja desde la del mes de septiembre de 2024 (+1,6%). Además, la de diciembre es la segunda tasa de inflación más baja que se registra en Alemania desde 2021. El descenso de la inflación en el mes analizado fue consecuencia de la fuerte desaceleración de la tasa de crecimiento de los precios de los bienes, que se redujo al 0,4% desde el 1,1% de noviembre. Esto reflejó un menor crecimiento de los precios de los alimentos (0,8% vs 1,2% en noviembre) y una caída más pronunciada de los precios de la energía (-1,3% vs -0,1% en noviembre). En cambio, la tasa de crecimiento de los precios de los servicios se mantuvo estable en el 3,5%.
El IPC subyacente, por su parte, que excluye los precios de los alimentos no procesados y los precios de la energía, subió el 2,4% en tasa interanual en el mes de diciembre, según la estimación preliminar del dato, sensiblemente menos que el 2,8% que lo había hecho en noviembre, situándose la tasa a su nivel más bajo desde junio de 2021.
Finalmente, y también según su lectura preliminar, el IPC armonizado (IPCA) subió el 0,2% en diciembre con relación a noviembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,0% (2,6% en noviembre). Los analistas esperaban un incremento del 0,5% en el mes y uno del 2,3% en tasa interanual.
. Según la lectura preliminar del dato, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el índice de precios de consumo (IPC) de Francia subió el 0,1% en el mes de diciembre con relación a noviembre, ligeramente menos que el 0,2% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. El aumento fue impulsado por un repunte estacional en los precios de los servicios, particularmente en los del transporte.
En tasa interanual el IPC de Francia repuntó el 0,8% en el mes de diciembre (0,9% en noviembre), también algo menos que el 0,9% proyectado por los analistas. La inflación se situó de este modo en Francia a su nivel más bajo en 7 meses. La moderación de la inflación se debió principalmente a una caída más pronunciada de los precios de la energía (-6,8% vs -4,6% en noviembre), en particular de los precios de los productos petrolíferos.
En cambio, la tasa de crecimiento de los precios de los alimentos se aceleró (1,7% vs 1,4% en noviembre), reflejando en gran medida el aumento de los precios de los productos frescos. Los precios de los bienes manufacturados continuaron disminuyendo, aunque a un ritmo más lento (-0,4% vs -0,6% en noviembre), mientras que las tasas de crecimiento de los precios de los servicios (2,2%) y de los del tabaco (4,1%) se mantuvieron sin cambios.
A su vez, el IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y los precios de la energía, subió el 1,0% en tasa interanual en diciembre, por debajo del 1,2% que lo había hecho en noviembre.
Finalmente, señalar que el IPC armonizado (IPCA) de Francia, también según su lectura preliminar de diciembre subió el 0,1% con relación a noviembre y el 0,7% en tasa interanual (0,8% en noviembre). Los analistas del consenso esperaban un repunte mensual del IPCA del 0,2% y uno interanual del 0,7%, en este caso similar al real.
REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto que elabora S&P Global, subió en su lectura final de diciembre hasta los 51,4 puntos desde los 51,1 puntos de noviembre, quedando no obstante por debajo de los 52,1 puntos de su lectura flash de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas que conforman el consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI servicios del Reino Unido, en su lectura final de diciembre repuntó ligeramente hasta los 51,4 puntos desde los 51,3 puntos de noviembre, situándose igualmente por debajo de los 52,1 puntos de su lectura preliminar, que era lo proyectado por el consenso.
Los analistas de S&P Global señalan en su informe que el crecimiento de la actividad comercial en el sector servicios del Reino Unido continuó siendo mediocre a finales de 2025. Además, el ritmo de expansión fue más lento que el señalado en la encuesta preliminar de diciembre y menor que el promedio del 2S2025. El avance más positivo fue un renovado repunte en la contratación de nuevos clientes, tras un ligero descenso en noviembre. El modesto crecimiento de la nueva contratación se atribuyó a indicios de recuperación de la confianza de los clientes tras un largo período de pesimismo previo a la presentación de los presupuestos de Otoño.
La cartera de pedidos también se vio impulsada por un ligero repunte de las exportaciones. Sin embargo, las empresas encuestadas aún señalaron dificultades en las ventas relacionadas con las débiles perspectivas económicas del Reino Unido, junto con las difíciles condiciones operativas debido a factores como el fuerte aumento de los costes empresariales y la escasa demanda en los principales mercados extranjeros.
La preocupación por la reducción de los márgenes y las perspectivas de crecimiento más amplias contribuyeron a otra marcada reducción del empleo en el sector servicios durante diciembre. Mientras tanto, las presiones inflacionistas en el sector servicios se intensificaron a finales de año. Los precios de los insumos registraron su mayor aumento en siete meses, y la tasa de crecimiento de los precios de producción repuntó desde su mínimo reciente de noviembre, a pesar del contexto de una demanda moderada.
EEUU
. El índice de gestores de compras del sector servicios de EEUU, el PMI servicios que elabora la consultora S&P Global, se situó en su lectura final de diciembre en los 52,5 puntos (mínimo en 8 meses) frente a los 54,1 puntos de noviembre, quedando además por debajo de los 52,9 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. La actividad del sector servicios estadounidense lleva ya expandiéndose mensualmente casi tres años.
En su informe, los analistas de la consultora que elabora los índices señalan que la actividad del sector servicios continuó expandiéndose en diciembre, culminando otro trimestre de sólido crecimiento, aunque la resistencia de la economía estadounidense muestra signos de debilitamiento. Así, señalan, los nuevos pedidos a proveedores de servicios mostraron el menor aumento en unos 20 meses, lo que, acompañado de la primera caída en los pedidos a fabricantes en un año, apunta a un debilitamiento generalizado del crecimiento de la demanda.
La actividad empresarial del sector servicios no solo se ha desacelerado en respuesta a la preocupación por la cartera de pedidos, con las encuestas de diciembre indicando la expansión económica más débil desde abril pasado, sino que el número de empresas que recortan plantilla ha superado a las que informan de un mayor empleo por primera vez desde febrero.
En ese sentido, continúan estos analistas, se inicia 2026 con expectativas de producción futura mucho menores que las previstas a principios de 2025, lo que alimenta la preocupación de que la desaceleración de diciembre y el malestar del mercado laboral puedan extenderse al nuevo año. La confianza de las empresas se ha visto afectada principalmente por la incertidumbre sobre la política gubernamental y las perspectivas económicas generales, con los aranceles y la asequibilidad como factores comunes que han llevado a las empresas a mostrarse más cautelosas sobre sus perspectivas.
Las preocupaciones sobre la asequibilidad se ven acentuadas por el mayor impacto de los aranceles en los precios de insumos y los precios de venta en diciembre, lo que sugiere, según dicen estos analistas, que podríamos presenciar la indeseable combinación de un crecimiento económico más lento y una inflación persistentemente alta al comienzo del nuevo año. Sin embargo, muchas empresas esperan que la bajada de las tasas de interés y la política gubernamental comiencen a impulsar la demanda nuevamente a medida que avanza el nuevo año.
JAPÓN
. El índice de gestores de compra del sector servicios de Japón, el PMI servicios elaborado por S&P Global, bajó en diciembre hasta los 51,6 puntos, por debajo de su lectura preliminar de 52,5 puntos, y de la lectura de 53,2 puntos de noviembre. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. La lectura supone el menor nivel desde mayo, aunque supone el noveno mes consecutivo de expansión en la actividad de servicios. El incremento de los nuevos pedidos se ralentizó, a pesar de un repunte de los pedidos extranjeros, lo que supone el primer aumento de la demanda foránea desde junio.
Lo más alentador es que la contratación se mantuvo firme, con el empleo aumentando a un ritmo sólido y alcanzando su tasa más elevada desde mayo de 2023. Al mismo tiempo, los negocios pendientes se aceleraron a su ritmo más acelerado en tres meses, indicando una presión sostenida sobre capacidad. En el segmento de precios, los precios de los insumos se aceleraron a su ritmo más elevado desde mayo, manteniéndose muy por encima de su media histórica, incitando a que los precios de venta se eleven a una tasa históricamente elevada. Finalmente, destacar que el sentimiento de las empresas se mantuvo alcista, apuntalado por las expectativas de lanzamiento de productos, apertura de tiendas y mejorada de la demanda de los clientes.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities





Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.