Al día: principales eventos, economía y mercados – Endesa, Faes, IPC Eurozona, PMI construcción, empleo EEUU…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española
Endesa (ELE): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2025 por importe bruto de EUR 0,50 por acción; paga el día 12 de enero;
Faes Farma (FAE): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2025 por importe bruto de EUR 0,041 por acción; paga el día 12 de enero;
Bolsas Europeas
Publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Finnair (FIA1S-FI): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de diciembre;
Sodexo (SW-FR): ventas e ingresos 1T2026;
Tesco (TSCO-GB): ventas, ingreso y datos operativos del 3T2026;
Economía y Mercados
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la estimación preliminar del dato, dada a conocer por la agencia estadística europea Eurostat, el índice de precios de consumo (IPC) de la Eurozona repuntó el 0,2% en el mes de diciembre con relación a noviembre, lectura que estuvo en línea con lo proyectado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC de la Eurozona subió el 2,0% en diciembre (2,1% en noviembre), lectura igualmente en línea con lo esperado por los analistas. En diciembre, los precios de los servicios repuntaron a una tasa interanual del 3,4% (vs 3,5% en noviembre), mientras que los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco lo hicieron a una tasa del 2,6% (vs 2,4% en noviembre). A su vez, los precios industriales no energéticos aumentaron el 0,4% (vs 0,5% en noviembre) y los precios de la energía bajaron el 1,9% (-0,5% en noviembre).
Por su parte, el IPC subyacente de la Eurozona, que se calcula excluyendo los precios del alcohol, los alimentos y el tabaco y los precios de la energía, repuntó el 0,3% en diciembre con relación a noviembre. La inflación subyacente se situó de este modo en diciembre en el 2,3% (2,4% en noviembre), algo por debajo del 2,4% esperado por los analistas del consenso.
Por países, los países de la Eurozona con la inflación más elevada en diciembre fueron Eslovaquia y Estonia (4,1%), Austria (3,9%) y Croacia (3,8%). En sentido contrario, las inflaciones más bajas se registraron en Chipre (0,1%) y en Francia (0,7%).
. Según dio conocer la consultora S&P Global, el índice de gestores de compra del sector de la construcción de la Eurozona, el PMI construcción, subió en diciembre hasta los 47,4 puntos desde los 45,4 puntos de noviembre, lo que indica la contracción más suave desde febrero de 2023. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
La mejora en el sector en el mes analizado se atribuyó principalmente a la renovada expansión en Alemania y a reducciones más lentas en la construcción residencial. La actividad comercial también cayó a un ritmo más suave, mientras que la de la ingeniería civil disminuyó algo más rápido que en noviembre. Francia (43,4 puntos vs 43,6 puntos en noviembre) e Italia (47,9 puntos vs 48,2 puntos en noviembre) registraron las caídas más pronunciadas en la producción, mientras que Alemania (50,3 puntos vs 45,5 puntos en noviembre) vio un crecimiento marginal. Los nuevos pedidos cayeron a un ritmo más rápido, siendo Francia el país más afectado, mientras que el declive de los mismos en Alemania fue el más lento desde marzo de 2022.
El empleo se mantuvo prácticamente sin cambios, con aumentos en Alemania e Italia que compensaron los continuos recortes de empleo en Francia. El uso de subcontratistas y la actividad de compra disminuyeron, pero a un ritmo más lento. Los precios de los insumos subieron bruscamente, alcanzando un máximo de seis meses, con Francia e Italia registrando el crecimiento de los mismos más pronunciado. Por último, señalar que el sentimiento de las empresas de la construcción se debilitó en toda la Eurozona, siendo las de Francia las más pesimistas, mientras que las empresas de Italia se mostraron ligeramente más optimistas.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, informó de que las ventas minoristas descendieron en Alemania el 0,6% en el mes de noviembre con relación a octubre. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un repunte de las mismas del 0,4%. La de noviembre es la primera caída mensual que experimenta esta variable desde agosto.
En noviembre las ventas de alimentos cayeron el 1,9% con relación a octubre. Por el contrario, las ventas de productos no alimentarios aumentaron 0,3%, mientras que las ventas online y por correo aumentaron un 0,9%.
En tasa interanual las ventas minoristas aumentaron en Alemania el 1,1% en noviembre (+1,6% en octubre), lectura que igualmente quedó por debajo del crecimiento del 1,2% esperado por los analistas.
En la totalidad del ejercicio 2025, las ventas minoristas aumentaron un 2,4%, según estimaciones preliminares.
. Según datos de la Agencia Federal de Empleo, el número de desempleados aumentó en Alemania en 3.000 personas en el mes de diciembre con relación a noviembre, hasta los 2,98 millones de personas, en datos ajustados estacionalmente. El consenso de analistas esperaba un repunte del desempleo en el citado mes, de 7,500 personas. En datos no ajustados estacionalmente, el desempleo aumentó en 22.900 personas en diciembre, hasta los 2,91 millones de personas, manteniéndose cerca del máximo de la década de algo más de 3 millones de desempleados, alcanzado en agosto.
Por su parte, la tasa de desempleo de Alemania se mantuvo en diciembre estable en el 6,3%, lectura en línea con lo proyectado por los analistas.
. Según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el índice de confianza del consumidor de Francia subió en diciembre hasta los 90,0 puntos desde los 89,0 puntos de noviembre, lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. El índice continúa de esta forma por debajo de los 100 puntos, donde se sitúa su media a largo plazo.
En diciembre, el subíndice que mide las intenciones de ahorro subió hasta los 46 puntos desde los 45 puntos de noviembre, mientras que el que mide las percepciones negativas del nivel de vida pasado lo hizo hasta los -70 puntos desde los -74 puntos del mes anterior. A su vez, el subíndice de intenciones de compra importantes también mejoró (-27 puntos vs -30 puntos en noviembre). Por el contrario, el subíndice que mide las evaluaciones de la capacidad de ahorro actual bajó en diciembre (19 puntos vs 21 puntos en noviembre), mientras que el que mide la capacidad de ahorro esperada también bajó (14 puntos vs 16 puntos en noviembre), al igual que lo hizo el que mide las expectativas para el nivel de vida futuro (-57 puntos vs -56 puntos en noviembre).
A su vez, el subíndice que mide las evaluaciones de los hogares de su situación financiera pasada se mantuvo estable en los -21 puntos, mientras que el que mide las expectativas financieras futuras también se mantuvo sin cambios, en su caso en los -14 puntos. Además, el subíndice de perspectivas de desempleo disminuyó en diciembre hasta los 45 puntos desde los 47 puntos de noviembre.
Finalmente, el subíndice que mide las percepciones de los precios al consumidor mejoró (-3 puntos vs -8 puntos en noviembre), mientras que el que mide las expectativas de inflación futura bajó ligeramente (-30 puntos vs -31 puntos en noviembre).
EEUU
. La procesadora de nóminas ADP publicó que en el mes de diciembre las empresas estadounidenses generaron 41.000 empleos netos (-29.000 empleos netos en noviembre), cifra que superó los 25.000 empleos netos que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
El repunte en las contrataciones en diciembre estuvo liderado por las compañías de servicios de educación y de salud (+39.000 empleos netos), así como por las de ocio y las de hostelería (+24.000 empleos netos). También se observaron ganancias de empleo en las empresas de comercio, de transporte y de servicios públicos (+11.000 empleos netos), en las de actividades financieras (+6.000 empleos netos), en las de recursos naturales y minería (+1.000 empleos netos) y en las de construcción (+1.000 empleos netos). En sentido contrario, se registraron recortes de empleo en las empresas de servicios profesionales y empresariales (-29.000 empleos netos), en las de información (-12.000 empleos netos) y en las de manufacturas (-5.000 empleos netos).
En diciembre, las pequeñas empresas crearon 9.000 empleos netos, recuperándose de esta forma de la pérdida de empleos de noviembre. Asimismo, las empresas medianas crearon 34.000 empleos netos, mientras que las grandes generaron 2.000 empleos netos.
. El índice de gestores de compra del sector servicios de EEUU, el ISM servicios elaborado por the Institute for Supply Management (ISM) subió por tercer mes consecutivo en diciembre hasta los 54,4 puntos, desde los 52,6 puntos de noviembre, batiendo también la estimación del consenso de FactSet de 52,0 puntos. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Así, la lectura supone la mayor expansión mensual de la actividad en el sector servicios desde octubre de 2024, con todos los subíndices en territorio de expansión por primera vez desde el mes de febrero. Las compañías indicaron en la encuesta los impactos procedentes de la temporada de vacaciones y los aumentos de actividad relacionados con las actividades de fin de año y la preparación para 2026.
La actividad de negocios y producción (56,0 puntos vs 54,5 puntos; noviembre), los nuevos pedidos (57,9 puntos vs 52,9 puntos; noviembre) y los inventarios (54,2 puntos vs 53,4 puntos; noviembre) repuntaron a un ritmo más acelerado, mientras que destacó el rebote del empleo (52,0 puntos vs 48,9 puntos; noviembre); los nuevos pedidos de exportación (54,2 puntos vs 48,7 puntos; noviembre); y las importaciones. Además, las presiones de precios se relajaron ligeramente (64,3 puntos vs 65,4 puntos; noviembre) y el subíndice de entregas de proveedores indicó un peor desempeño (51,8 puntos vs 54,1 puntos; noviembre).
. Según datos del Departamento de Trabajo de EEUU, la encuesta de vacantes de empleo (JOLTS) mostró que las mismas cayeron en diciembre en 303.000 solicitudes hasta situarse en los 7,146 millones, su menor nivel desde diciembre de 2020 y muy por debajo de las previsiones del consenso de FactSet, de 7,65 millones. En concreto, el número de vacantes disminuyó en alojamiento y servicios de comida (-148.000); transporte, almacenamiento y utilidades (-108.000); y en el mercado mayorista (-63.000). Por otro lado, las vacantes aumentaron en la construcción (+90.000).
Mientras, la contratación registró pocos cambios y el total de desvinculaciones laborales se mantuvo sin cambios, con 5,1 millones cada una. Entre las terminaciones de empleo, tanto las renuncias (3,2 millones), como los despidos y ceses (1,7 millones) registraron pocos cambios.
Los pedidos de bienes manufacturados en EEUU cayeron un 1,3% en octubre con respecto al mes anterior, hasta los $ 607.400 millones, girándose desde el incremento del 0,2% del mes de septiembre, y una caída más pronunciada que la esperada del 1,1% por el consenso de FactSet. Los pedidos de bienes duraderos se contrajeron un 2,2%, hasta los $ 307.300 millones, presionados por las caídas de los pedidos de transporte y equipamiento (-6,4%; hasta los $ 103.900 millones), principalmente por las aeronaves no de Defensa (-20%; hasta los $ 17.400 millones), y la caída de los metales primarios (-0,9%; hasta los $17.200 millones) y el equipamiento eléctrico, los electrodomésticos y los componentes (-1,6%; hasta los $ 17.700 millones).
En sentido contrario, los pedidos fueron superiores en maquinaria (0,7%; hasta los $ 39.900 millones), productos de fabricación metálica (0,6%; hasta los $ 41.900 millones), y los ordenadores y productos electrónicos (0,9%; hasta los $ 27.000 millones).
JAPÓN
. Según datos oficiales, el índice de confianza del consumidor de Japón disminuyó en diciembre hasta los 37,2 puntos, desde los 37,5 puntos de noviembre, que había sido su mayor nivel en 19 meses, y quedó también por debajo de la previsión de los analistas de 37,8 puntos. La caída se debió a la debilidad de todos los componentes: sustento general (35,9 puntos vs 36,2 puntos; noviembre); perspectivas de empleo (41,5 puntos vs 41,7 puntos; noviembre); y voluntad de compra de bienes duraderos (30,2 puntos vs 30,9 puntos; noviembre). En contraste, la visión de los consumidores sobre su crecimiento de ingresos mejoró hasta los 41,2 puntos, desde los 40,0 puntos del mes anterior.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities



Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.