Al día: principales eventos, economía y mercados – Porsche, Netflix, vivienda, aranceles, IPC Eurozona, tipos China…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas
Publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Mercedes-Benz Group (MGB-DE): ventas, ingresos y datos operativos 4T2025;
Porsche (DRPRY-DE): ventas, ingresos y datos operativos 4T2025;
TF Bank (TFBANK-SE): resultados 4T2025;
Rio Tinto (RIO-GB): ventas, ingresos y datos operativos 4T2025;
Wall Street
Publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
3M (MMM-US): 4T2025;
Fifth Third Bancorp (FITB-US): 4T2025;
Netflix (NFLX-US): 4T2025;
U.S. Bancorp (USB-US): 4T2025;
United Airlines Holdings (UAL-US): 4T2025;
Zions Bancorporation (ZION-US): 4T2025;
Economía y Mercados
ESPAÑA
. Según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP), dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas aumentó en España el 7,8% en el mes de noviembre en tasa interanual, hasta las 58.546 unidades.
En noviembre, el 93,6% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron libres (54.790 unidades) y el 6,4% protegidas (3.756 unidades). En términos interanuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 9,1%, mientras que el de protegidas disminuyó un 8,5%.
Además, el 21,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre eran nuevas (12.742 unidades) y el 78,2% usadas (45.804 unidades). El número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 4,1% respecto a noviembre de 2024 y el de usadas un 8,9%.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El diario elEconomista.es informó ayer de que el portavoz del Ejecutivo comunitario encargado de Comercio, Olof Gill, afirmó que todas las opciones están sobre la mesa, en relación a la nueva crisis generada por el presidente estadounidense, Donald Trump, pero que la UE prefiere negociar con EEUU para evitar los aranceles impuestos por la situación en Groenlandia.
Según dijo, la UE tiene herramientas a su disposición y está preparada para responder si se aplican los aranceles con los que ha amenazado EEUU y que utilizarán esas herramientas según sea necesario y que harán todo lo necesario para proteger los intereses económicos de la UE. Sin embargo, señaló que la prioridad es dialogar, no escalar la situación y evitar la imposición de aranceles, porque, en última instancia, ello perjudicará a los consumidores y empresas a ambos lados del Atlántico.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer por la agencia de estadística europea Eurostat, el índice de precios de consumo (IPC) de la Eurozona subió el 0,2% en el mes de diciembre con relación a noviembre, lectura que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC de la Eurozona repuntó en diciembre el 1,9% (2,1% en noviembre), algo menos que el 2,0% estimado inicialmente y que era lo esperado por los analistas. La inflación de la Eurozona se sitúa de este modo por debajo del objetivo del 2,0%, establecido por el BCE, por primera vez desde el pasado mes de mayo. En diciembre, la mayor contribución a la tasa de inflación de la Eurozona provino de los precios de los servicios (+1,54 puntos porcentuales, p.p.), seguidos de los precios de los alimentos, alcohol y tabaco (+0,49 p.p.), de los precios de los bienes industriales no energéticos (+0,09 p.p.) y de los precios de la energía (-0,18 p.p.).
Entre los países de la región, las tasas de inflación más bajas se registraron en Chipre (0,1%), Francia (0,7%) e Italia (1,2%), mientras que las más elevadas fueron las de Rumanía (8,6%), Eslovaquia (4,1%) y Estonia (4,0%). En comparación con noviembre, la inflación disminuyó en dieciocho Estados miembros, se mantuvo estable en tres y aumentó en seis.
Finalmente, señalar que el IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios del alcohol, de los alimentos y el tabaco y los precios de la energía, repuntó el 0,3% en el mes de diciembre con relación a noviembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,3% (2,4% en noviembre), lecturas similares a sus preliminares y a lo proyectado por los analistas. La inflación subyacente se situó en diciembre a su nivel más bajo en cuatro meses.
CHINA
. El Banco Popular de China (PBoC) mantuvo esta madrugada sus tipos de interés de referencia en récords mínimos por octavo mes consecutivo, en línea con las previsiones del mercado, tras haber tomado efecto unas reducciones previas en las tasas del banco central de facilidades de préstamo y redescuento. El pasado jueves, el PBoC anunció recortes en los tipos de interés sectoriales específicos de 25 puntos básicos, con efectos del 19 de enero, para llevar a cabo un impulso inicial a la economía en el ejercicio.
En concreto, la tasa principal de préstamos a 1 año (LPR), que es la de referencia para la mayoría de los préstamos corporativos y de hogares se mantuvo en el 3,0%, mientras que la tasa de préstamos a cinco años (LPR), que es la de referencia para las hipotecas, se mantuvo sin cambios en el 3,5%. Ambas tasas registraron un descenso de 10 puntos básicos en mayo.
JAPÓN
. Según publicó el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), la producción industrial de Japón descendió el 2,7% en noviembre con relación a octubre, algo por encima del descenso estimado inicialmente, que era del 2,6%, y revirtiendo de este modo el crecimiento del 1,5% del mes anterior. La de noviembre fue la primera caída que experimentó esta variable desde la del mes de agosto y la más pronunciada desde la del mes de enero de 2024, lo que refleja una demanda externa más débil al final del año y los ajustes de inventario en curso.
Las mayores caídas se produjeron en la producción de maquinaria eléctrica y equipos electrónicos de información y comunicación (-10,1%), en la de vehículos de motor (-6,6%) y en la de metales fabricados (-6,5%).
En tasa interanual, la producción industrial de Japón se contrajo un 2,2% en noviembre (+1,6% en octubre). La de noviembre es la primera caída en tres meses de esta variable en términos interanuales, así como la mayor caída desde mayo.
Por su parte, la capacidad de producción utilizada disminuyó un 5,3% en Japón en el mes de noviembre con respecto al mes anterior, revirtiendo de este modo el aumento del 3,3% que había experimentado en octubre.
RESTO DEL MUNDO
. Según informó la agencia Reuters, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó nuevamente su estimación de crecimiento para la economía mundial de cara a 2026. En sus Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI pronostica ahora un crecimiento del PIB mundial del 3,3% en 2026, 0,2 puntos porcentuales más que su última estimación de octubre. Esto se produce incluso con un crecimiento del 3,3% en 2025, que también superará la estimación de octubre del FMI en 0,1 puntos porcentuales. Además, el FMI espera ahora que el PIB mundial crezca el 3,2% en 2027, sin cambios respecto al pronóstico anterior. Según el FMI, sus analistas han revisado al alza las tasas de crecimiento global desde julio pasado en respuesta a los acuerdos comerciales que redujeron los aranceles impuestos inicialmente por el gobierno de EEUU, que alcanzaron su punto máximo en abril de 2025.
El FMI espera ahora un crecimiento del PIB de EEUU en 2026 de un 2,4%, un aumento de 0,3 puntos porcentuales con respecto a octubre, debido en parte al fuerte impulso de la inversión masiva en infraestructura de inteligencia artificial, incluyendo centros de datos, potentes chips de IA y energía. No obstante, el FMI redujo en una décima su pronóstico de crecimiento para esta economía en 2027, hasta el 2,0%.
El FMI también indicó que la inversión en tecnología estaba impulsando la actividad en España, donde su pronóstico del PIB para 2026 se elevó en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 2,3%, y en el Reino Unido, donde el FMI mantuvo su pronóstico sin cambios en el 1,3% para 2026. Además, el FMI pronostica ahora un crecimiento del PIB para el conjunto de la Eurozona del 1,3% en 2026, 0,1 puntos porcentuales más que la estimación de octubre, revisión impulsada por el aumento del gasto público en Alemania y el mejor desempeño en España e Irlanda. El Fondo mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento para la economía de la Eurozona en 2027 en el 1,4%, señalando que los aumentos previstos en el gasto de defensa europeo solo se materializarían en años posteriores.
Entre las previsiones para otras economías importantes, el FMI indicó que el crecimiento de China en 2026 alcanzará el 4,5%, tasa inferior a la del 5,0% prevista para 2025, pero 0,3 puntos porcentuales por encima de las estimaciones de octubre. Esta mejora refleja una reducción de 10 puntos porcentuales en los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos durante un año, así como la continua desviación de las exportaciones hacia otros mercados como el Sudeste Asiático y Europa.
Además, el FMI también revisó ligeramente al alza su proyección para la economía de Japón en 2026 gracias al paquete de estímulo fiscal de su nuevo gobierno. En sentido contrario, la economía de Brasil se alejó notablemente de esta tendencia de mejora, con una reducción de 0,3 puntos porcentuales en su tasa de crecimiento estimada para 2026, hasta el 1,6%. Los funcionarios del FMI atribuyeron la rebaja en gran medida a una política monetaria más restrictiva, necesaria para combatir un repunte de la inflación el año pasado.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities




Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.