Al día: principales eventos, economía y mercados – Iberdrola, PMIs Eurozona y UK, confianza del consumidor, BoJ…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española
Iberdrola (IBE): último día de cotización de los derechos de suscripción preferentes ligados al dividendo flexible;
Bolsas Europeas
Publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Ryanair Holdings (RYA-IE): resultados 3T2026;
Wall Street
Publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Five Star Bancorp (FSBC-US): 4T2025;
Nucor Corp. (NUE-US): 4T2025;
Western Alliance Bancorp. (WAL-US): 4T2025;
Economía y Mercados
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura preliminar del dato, dada a conocer por la consultora S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, se mantuvo estable en el mes de enero con relación a su lectura de diciembre, en los 51,5 puntos. El consenso de analistas de FactSet esperaba un repunte de este índice en el mes, hasta los 51,9 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
A su vez, el PMI manufacturero de la Eurozona, en su lectura flash de enero subió hasta los 49,4 puntos (máximo en 2 meses) desde los 48,8 puntos de diciembre, superando además los 48,6 puntos que esperaban los analistas. Por su parte, el subíndice de producción subió hasta los 50,2 puntos (máximo en 2 meses) desde los 48,9 puntos del mes precedente.
Por su parte, el PMI servicios de la Eurozona, en su lectura preliminar de enero bajó hasta los 51,9 puntos (mínimo en 4 meses) desde los 52,4 puntos de diciembre, quedando la lectura por debajo de los 52,6 puntos que esperaban los analistas.
En su informe, los analistas que elaboran el índice señalan que los datos preliminares de las encuestas indicaron un continuado crecimiento de la actividad total del sector privado de la Eurozona en el primer mes de 2026. La actividad total aumentó gracias al crecimiento del volumen de los nuevos pedidos recibidos, mientras que el optimismo respecto a las perspectivas futuras alcanzó su lectura máxima de veinte meses. Una novedad menos positiva es que las empresas redujeron sus niveles de empleo por primera vez en cuatro meses, en medio de marcados recortes de empleo en Alemania. Por su parte, las tasas de crecimiento de los precios de los insumos y de los precios cobrados se aceleraron frente a las observadas en diciembre. En especial, la tasa de crecimiento de los precios de venta fue la más elevada desde abril de 2024.
Por países, cabe destacar que, según las lecturas preliminares de enero, el PMI manufacturas de Alemania subió hasta los 48,7 puntos (máximo en 3 meses; 47,3 puntos estimados por los analistas) desde los 47,0 puntos de diciembre, mientras que el PMI servicios lo hizo hasta los 53,3 puntos (máximo en 3 meses; 52,8 puntos estimados) desde los 52,7 puntos del mes precedente. Por su parte, y también según las lecturas flash de enero, el PMI manufacturero de Francia subió hasta los 51,0 puntos (máximo en 43 meses; 50,5 puntos estimados) desde los 50,7 puntos de diciembre, mientras que el PMI servicios bajó hasta los 47,9 puntos (mínimo en 9 meses; 50,3 puntos estimados) desde los 50,1 puntos del mes precedente.
. Según dio a conocer el viernes el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el índice de clima empresarial de Francia se mantuvo sin cambios en enero con relación a diciembre en los 99,0 puntos, algo por debajo de su promedio a largo plazo, situado en los 100 puntos. La lectura, no obstante, superó los 98,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
La mejora en la confianza de las manufacturas apoyó el clima general, con el índice subiendo hasta los 105,0 puntos desde los 102,0 puntos de diciembre, lo que supone su nivel más alto desde julio de 2022. Las perspectivas para el comercio mayorista también rebotaron, con el subíndice situándose en los 100 puntos (vs 98 en diciembre), volviendo a su promedio a largo plazo por primera vez desde noviembre de 2022, a medida que las ventas de exportación pasadas y las intenciones de pedido se fortalecieron.
A su vez, el subíndice de servicios se mantuvo estable en enero en los 98 puntos, ligeramente por debajo del promedio de 100 puntos, con las expectativas de los líderes empresariales para la actividad y la demanda sin cambios. Además, el subíndice de la construcción de edificios también se mantuvo estable en los 97 puntos, con la actividad pasada y esperada estable. Por el contrario, la confianza del comercio minorista y de la reparación de vehículos de motor descendió en enero hasta los 99 puntos (vs 104 en diciembre), revirtiendo la mayor parte del fuerte aumento de diciembre y reflejando intenciones de pedido más débiles.
Por último, el subíndice de clima laboral descendió en enero hasta los 93 puntos (vs 95 en diciembre), impulsado por las expectativas de una caída de la fuerza laboral en el sector de los servicios.
REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas del Reino Unido, el PMI manufacturero que elabora S&P Global, en su lectura flash de enero subió hasta los 51,6 puntos (máximo en 17 meses) desde los 50,6 puntos de diciembre, superando además los 50,7 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Por su parte, el subíndice de producción subió hasta los 51,5 puntos (máximo en 3 meses) desde los 51,0 puntos del mes precedente.
Por su parte, el PMI servicios del Reino Unido, en su lectura preliminar de enero subió hasta los 54,3 puntos (máximo en 21 meses) desde los 51,4 puntos de diciembre, quedando la lectura muy por encima de los 51,3 puntos que esperaban los analistas.
En su informe, los analistas de S&P Global señalan que las empresas del Reino Unido aceleraron el ritmo de expansión de su actividad en el mes de enero, mostrando una resistencia alentadora frente a las recientes tensiones geopolíticas. Las empresas reportan una mayor demanda, tanto del mercado nacional como de exportación, lo que ha impulsado el crecimiento de la producción a su ritmo más rápido desde abril de 2024. Las empresas también muestran el mayor optimismo sobre las perspectivas comerciales desde antes del Presupuesto de Otoño de 2024.
En ese sentido, señalan que el PMI preliminar de enero ha subido a un nivel que indica un sólido crecimiento trimestral del PIB cercano al 0,4%. Si bien el crecimiento sigue impulsado por el sector servicios, y en particular los servicios financieros y la tecnología, el sector manufacturero también continúa reportando una recuperación creciente, impulsado por el resurgimiento de la demanda, con un notable aumento de las exportaciones de bienes por primera vez en cuatro años.
Sin embargo, indican estos analistas, las buenas noticias se vieron atenuadas por el repunte de la cartera de pedidos, que no logró frenar la drástica pérdida de empleos, que las empresas solían achacar a la necesidad de reducir los altos costes. Estas presiones de costes se relacionaron a menudo con las políticas gubernamentales relativas al aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social y al salario mínimo, y provocaron una caída especialmente pronunciada de los empleos en el sector hotelero. Mientras tanto, los elevados costes de personal volvieron a ser ampliamente señalados como una causa clave del aumento de los precios de venta, lo que apunta, según estos analistas, a un incremento de las presiones de los precios a un nivel superior al objetivo del Banco de Inglaterra (BoE).
. El índice de confianza del consumidor el Reino Unido, que elabora la consultora GfK, subió hasta los -16 puntos en enero desde los -17 puntos de diciembre, aunque se situó por debajo de los -15 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La evolución del índice implica la resistencia de los hogares y no un optimismo renovado de los consumidores, ya que las perspectivas económicas más generales siguen siendo moderadas.
La confianza en las finanzas personales durante los próximos 12 meses subió cuatro puntos, hasta los +6 puntos. Por el contrario, las expectativas para la situación económica general durante el próximo año cayeron dos puntos, hasta una lectura de -31 puntos. Además, el subíndice de compras principales, que mide el sentimiento hacia el gasto de grandes cantidades, mejoró en un punto, hasta los -10 puntos.
Los analistas de GfK señalaron tras la publicación del índice que, a pesar de la mejora de un punto en la confianza general, los consumidores siguen lejos de sentir que una recuperación económica es inminente.
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó que las ventas minoristas crecieron el 0,4% en diciembre en el Reino Unido con relación al mes de noviembre, lectura que superó al incremento del 0,1% esperado por los analistas del consenso de FactSet.
El crecimiento de esta variable en el mes fue impulsado por el aumento de las ventas del comercio minorista sin tiendas físicas, con las joyerías online reportando una mayor demanda de metales preciosos en medio del aumento del gasto navideño. Las ventas de supermercados y las de combustible para automóviles también registraron ganancias moderadas, mientras que las tiendas no alimentarias, incluyendo tiendas departamentales, de ropa, de artículos para el hogar y otras, disminuyeron. El comercio minorista online también tuvo un buen desempeño, con un aumento del 1,8% durante el mes.
En términos interanuales, el volumen de ventas minoristas aumentó un 2,5% (1,8% en noviembre), lo que supone su ritmo más rápido desde abril. En este caso los analistas esperaban un repunte menor, del 1,6%.
Si se excluyen las ventas de carburantes para automóviles, las ventas minoristas aumentaron en diciembre el 0,3% con relación a noviembre, por encima del 0,1% esperado por los analistas. En tasa interanual esta variable repuntó el 3,1% (2,6% en noviembre), superando el 2,2% esperado.
JAPÓN
. El Banco de Japón (BoJ) mantuvo el viernes su tasa de interés de referencia a corto plazo sin cambios en el 0,75% en la que ha sido su primera reunión de política monetaria de 2026. De esta forma esta tasa se mantiene a su nivel más elevado desde el mes de septiembre de 1995. La decisión, que era lo esperado por el consenso de analistas, fue respaldada por una votación de 8 a 1, con el miembro de la junta Hajime Takata pidiendo un aumento, mientras que otros consideraron que los riesgos para las perspectivas económicas y de precios estaban ampliamente equilibrados.
En su comunicado, el BoJ dijo que las tasas podrían subir aún más, después de dos aumentos en 2025, si la actividad y la inflación evolucionan en línea con las proyecciones. En su perspectiva trimestral, la junta elevó su crecimiento del PIB para el año fiscal 2025 hasta el 0,9% desde su anterior pronóstico del 0,7%, citando el apoyo de un reciente acuerdo comercial con EEUU y el gran paquete de estímulo que va a implementar el gobierno japonés, que incluye subsidios para las facturas de electricidad y gas, mayores subsidios para los gobiernos locales y un mayor gasto en defensa.
De cara a 2026 la junta espera ahora un crecimiento del PIB del 1,0% frente al del 0,7% de la estimación anterior, mientras que la perspectiva de inflación subyacente del consumidor para el año fiscal 2026 se elevó al 1,9% desde el 1,8%.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities



Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.