Al día: principales eventos, economía y mercados – Vidrala, ventas minoristas Reino Unido y EEUU, IPC e IPP China…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española
Vidrala (VID): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2025 por importe bruto de EUR 1,2318 por acción; paga el día 13 de febrero;
Bolsas Europeas
Publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Finnair (FIA1S-FI): resultados 4T2025;
Michelin (ML-FR): resultados 4T2025;
EssilorLuxottica (EL-FR): resultados 4T2025;
Rexel (RXL-FR): resultados 4T2025;
TotalEnergies (TTE-FR): resultados 4T2025;
Commerzbank (CBK-DE): resultados 4T2025;
Siemens Energy (ENR-DE): resultados 1T2026;
Banca Generali (BGN-IT): resultados 4T2025;
Telecom Italia (TIT-IT): resultados 4T2025;
ABN AMRO Bank (ABN-NL): resultados 4T2025;
Heineken Holding (HEIO-NL): resultados 4T2025;
Heineken (HEIA-NL): resultados 4T2025;
Ahold Delhaize (AD-NL): resultados 4T2025;
Randstad (RAND-NL): resultados 4T2025;
Yara International (YAR-NO): resultados 4T2025;
Wall Street
Publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Applovin (APP-US): 4T2025;
Cisco Systems (CSCO-US): 2T2026;
Humana (HUM-US): 4T2025;
McDonald’s (MCD-US): 4T2025;
T-Mobile (TMUS-US): 4T2025;
Kraft Heinz (KHC-US): 4T2025;
Economía y Mercados
REINO UNIDO
. Según datos del British Retail Consortium (BRC), las ventas minoristas del Reino Unido aumentaron en el mes de enero un 2,3% en tasa interanual en términos comparables (+1,0% en diciembre), marcando el ritmo de crecimiento más rápido desde agosto, ya que los compradores que se abstuvieron de comprar durante la temporada navideña regresaron con fuerza. El consenso de analistas esperaba un incremento sensiblemente inferior, del 1,2%.
En enero las ventas de productos no alimentarios aumentaron un 1,7% en tasa interanual, superando el promedio de 12 meses del 1,1%, mientras que las ventas de alimentos aumentaron un 3,8%, en línea con el promedio de 12 meses.
Los analistas de BRC señalan en su informe que un diciembre monótono dio paso a un enero más brillante a medida que las ventas minoristas se aceleraron. Además, indican, muchos consumidores pospusieron el gasto navideño y esperaron los descuentos de enero. Por último, dijeron que las ventas en tiendas físicas registraron su mayor crecimiento en más de seis meses.
EEUU
. El índice que mide el Optimismo de las Pequeñas Empresas de EEUU, que elabora the National Federation of Independent Business (NFIB), bajó en el mes de enero hasta los 99,3 puntos desde los 99,5 puntos de diciembre, quedando la lectura por debajo de los 99,8 puntos que esperaban los analistas del consenso.
De los 10 componentes del índice, tres subieron y siete bajaron en el mes analizado. El volumen real de ventas esperado fue el único componente con un cambio sustancial, con un aumento de 6 puntos, hasta un 16% neto. Además, el 16% de los propietarios de pequeñas empresas mencionó la calidad de la mano de obra como su problema más importante, con una disminución de 3 puntos respecto a diciembre. Asimismo, el 13% señaló el coste o la disponibilidad del seguro como su problema más importante, con un aumento de 4 puntos. La última vez que el seguro alcanzó este porcentaje fue en diciembre de 2018.
Además, el 60% de los propietarios de pequeñas empresas reportó gastos de capital en los últimos seis meses, un aumento de 4 puntos respecto a diciembre y el nivel más alto desde noviembre de 2023.
Los analistas de la NFIB señalan en su comunicado que el PIB está aumentando y que las pequeñas empresas aún esperan un crecimiento económico notable. Además, estos analistas señalan que cada vez más propietarios informan de una mejor salud empresarial y anticipan mayores ventas.
. El Departamento de Comercio publicó que las ventas minoristas se mantuvieron estables (0,0%) en EEUU el mes de diciembre con relación a noviembre. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un incremento de las mismas en el mes del 0,4%. En diciembre los incrementos de las ventas de los distribuidores de materiales de construcción y de equipos de jardinería (1,2%), de tiendas de artículos deportivos, de pasatiempos, de musicales y de libros (0,4%), en estaciones de servicio (0,3%), en tiendas de alimentos y bebidas (0,2%) y en tiendas online (0,1%) fueron compensadas por las caídas de las ventas en tiendas diversas (-0,9%), en tiendas de muebles (-0,9%), en tiendas de ropa (-0,7%) y en tiendas de electrónica y electrodomésticos (-0,4%).
Excluyendo las ventas de automóviles, las ventas minoristas también se mantuvieron sin cambios (0,0%) en diciembre, quedando igualmente el crecimiento de esta variable por debajo del incremento mensual del 0,4% que esperaba el consenso de analistas.
A su vez, las ventas minoristas del grupo de control, que excluyen las partidas más volátiles como son las ventas de automóviles, de gasolina, de materiales de construcción y de alimentación, descendieron en diciembre el 0,1% con relación a noviembre. En este caso, los analistas esperaban un repunte del 0,5%.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que los precios de las importaciones estadounidenses repuntaron el 0,1% en el mes de diciembre con relación a noviembre, lectura que estuvo en línea con lo anticipado por el consenso de analistas. En el mes de diciembre el aumento de los precios de los bienes no combustibles compensó la disminución de los precios de la energía. Excluyendo los combustibles, los precios de importación aumentaron un 0,2% en diciembre, mientras que los precios sin petróleo aumentaron un 0,4%. Se observaron aumentos en los precios de varias categorías, incluyendo alimentos, piensos y bebidas (0,5%), suministros y materiales industriales (0,4%), vehículos automotores y repuestos (0,2%), y bienes de consumo (excluidos los automóviles) (0,4%).
Estos aumentos se vieron parcialmente compensados por una caída del 0,8% en los precios de los combustibles y lubricantes, impulsada por una caída del 3,3% en el precio del petróleo y de sus derivados. En tasa interanual los precios de las importaciones se mantuvieron sin cambios (0,0%).
Por su parte, los precios de las exportaciones estadounidenses aumentaron en diciembre un 0,3% con respecto al mes anterior. Con respecto al año anterior, los precios de los bienes exportados aumentaron un 3,1%, disminuyendo ligeramente desde el aumento del 3,3% de noviembre, lo que refleja el aumento más suave desde julio. A pesar de la desaceleración, la tasa de crecimiento anual se mantuvo considerablemente por encima de los promedios desde finales de 2022, lo que refleja que las empresas estadounidenses se abstuvieron de bajar sus precios a pesar de algunos aranceles de represalia por parte de los principales socios comerciales de EEUU.
CHINA
. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) de China, el índice de precios al consumo (IPC) chino suavizó su crecimiento interanual hasta el 0,2% en enero, desde el 0,8% del mes anterior, en lo que supone su menor incremento desde octubre, y frente al 0,4% esperado por el consenso de analistas. Los precios de los alimentos cayeron por primera vez en tres meses (-0,7% vs 1,1%; diciembre), lastrados por los precios del cerdo, de los huevos y de los aceites de cocinar.
Por su parte, la inflación no alimentaria se ralentizó (0,4% vs 0,8%; diciembre), a pesar de los programas actuales de intercambio de los consumidores. Los precios de la salud también se ralentizaron ligeramente (1,7% vs 1,8%; diciembre), y el precio de la educación se mantuvo plano en enero, tras haber crecido un 0,9% en diciembre, mientras que los precios de la vivienda (-0,1% vs -0,2%; diciembre) y del transporte (-3,4% vs -2,6%: diciembre) contemplaron caídas adicionales. Los precios de la confección, sin embargo, se aceleraron (1,9% vs 1,7%; diciembre).
En principio, la moderación de la inflación de enero se debió principalmente a los efectos base y a unas caídas más profundas de los precios de la energía. Mientras, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos no preparados, aumentó un 0,8% interanual, su lectura más débil en seis meses, tras haber aumentado un 1,0% en diciembre y noviembre. En términos mensuales, el IPC aumentó en enero un 0,2%, en línea con su lectura de diciembre, pero inferior al 0,3% esperado por el consenso.
Por otro lado, el índice de precios de la producción (IPP) de China cayó un 1,4% en tasa interanual en enero, una caída menor que la del 1,9% registrada en diciembre, extendiendo la contracción hasta el cuadragésimo mes consecutivo. La última lectura estuvo ligeramente por debajo de la caída esperada por el consenso de analistas, que era del 1,5%, en lo que es su menor decremento desde julio de 2024, reflejando los esfuerzos gubernamentales para restringir la competencia en precios.
Los precios de los materiales de producción cayeron de forma más moderada (-1,3% vs -2,1%; diciembre), con caídas menores en las materias primas (-2,0% vs -2,6%; diciembre) y en los precios de los productos procesados (-0,4% vs -1,6%; diciembre), mientras que las caídas de los precios de la minería se aceleraron (-8,1% vs -4,7%; diciembre).
Los precios de los bienes de consumo cayeron también a un ritmo más acelerado (-1,7% vs -1,3%; diciembre), impulsados por las caídas más severas de los precios de la confección (-0,7% vs -0,1%; diciembre) y de los alimentos (-1,9% vs -1,5%; diciembre), mientras que los precios de los bienes duraderos se mantuvieron débiles (-1,8% vs -3,5%; diciembre). Además, los precios de los bienes de uso diario cayeron de forma más acelerada (-1,8% vs -1,4%; diciembre).
En términos mensuales, el IPP de China aumentó un 0,4% en enero, acelerándose desde el repunte del 0,2% del mes de diciembre, en lo que supone su mayor incremento desde septiembre de 2023.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities



Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.