Al día: principales eventos, economía y mercados -Repsol, IPC Francia y Reino Unido, actas FED, producción industrial EEUU…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española
Repsol (REP): resultados 2025; conferencia con analistas a las 12:00 horas (CET);
Airbus (AIR): resultados 4T2025;
Bolsas Europeas
Publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Accor (AC-FR): resultados 4T2025;
Air France-KLM (AF-FR): resultados 4T2025;
Gaztransport & Technigaz (GTT-FR): resultados 4T2025;
Nexans (NEX-FR): resultados 4T2025;
Pernod Ricard (RI-FR): resultados 2T2026;
Renault (RNO-FR): resultados 4T2025;
Hochtief (HOT-DE): resultados 4T2025;
Aegon (AGN-NL): resultados 4T2025;
Navigator (NVG-PT): resultados 4T2025;
Nestl (NESN-CH): resultados 4T2025;
Zurich Insurance Group (ZURN-CH): resultados 4T2025;
Centrica (CAN-GB): resultados 4T2025;
Rio Tinto (RIO-GB): resultados 4T2025;
Wall Street
Publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Deere & Co. (DE-US): 1T2026;
Dropbox (DBX-US): 4T2025;
Etsy (ETSY-US): 4T2025;
Newmont Corp. (NEM-US): 4T2025;
TechnipFMC (FTI-US): 4T2025;
Travelzoo (TZOO-US): 4T2025;
Walmart (WMT-US): 4T2025;
Economía y Mercados
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el índice de precios de consumo (IPC) de Francia bajó el 0,3% en el mes de enero con relación a diciembre, lectura en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. La caída del IPC en el mes analizado fue debida principalmente a los descuentos de precios estacionales en productos manufacturados, cuyos precios cayeron un 1,9%, principalmente los de la ropa y el calzado (-10,2%). Por el contrario, los precios de los alimentos subieron un 0,5% en el mes, mientras que los precios de la energía lo hicieron el 0,8% y los del tabaco el 2,4%. Por su parte, los precios de los servicios disminuyeron un 0,1%.
En tasa interanual el IPC de Francia subió el 0,3% en el mes de enero (0,8% en diciembre), lectura también en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas. La inflación se situó en Francia de esta forma en enero a su nivel más bajo desde diciembre de 2020. En el mes los precios de la energía bajaron el 7,6% en tasa interanual (vs -6,8% en diciembre), mientras que los precios de los bienes manufacturados bajaron el 1,2% (vs -0,4% en diciembre).
Además, el crecimiento interanual de los precios de los servicios se moderó hasta el 1,7% (vs 2,1% en diciembre), al igual que sucedió en el caso del crecimiento de los precios del tabaco, hasta el 2,7% (vs 4,1% en diciembre). En sentido contrario, el crecimiento interanual de los precios de los alimentos fue del 1,7% (vs 1,9% en diciembre).
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de los precios de la energía, se situó en enero en el 0,7% frente al 1,1% de diciembre.
A su vez, el IPC armonizado (IPCA) de Francia, también según su lectura final, bajó el 0,4% en el mes de enero con relación a diciembre, mientras que en tasa interanual subió el 0,4% (0,7% en diciembre). Ambas lecturas estuvieron en línea con lo esperado por los analistas.
REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) del Reino Unido bajó el 0,5% en el mes de enero con relación a diciembre, lectura que estuvo en línea con lo estimado por los analistas del consenso de FactSet.
En tasa interanual, el IPC del Reino Unido subió en enero el 3,0% (3,4% en diciembre), lectura que igualmente coincidió con lo esperado por los analistas. La inflación de enero es la más baja desde la del mes de marzo de 2025. Su ralentización fue consecuencia de que en el mes los aumentos de los precios del transporte y los alimentos fueron más moderados. En ese sentido, señalar que los precios de los transportes aumentaron un 2,7% en tasa interanual (+4,0% en diciembre), debido a la caída de los precios del combustible y la moderación del crecimiento de las tarifas aéreas. Por su parte, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron un 3,6% (4,5% en diciembre).
Además, el ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda y de los servicios públicos también se moderó (4,5% vs 4,9% en diciembre), al igual que ocurrió con el de los precios de la recreación y la cultura (2,6% vs 2,7% en diciembre). Sin embargo, el crecimiento de los precios en restaurantes y hoteles se aceleró (4,1% vs 3,8% en diciembre).
El IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos procesados y de la energía, bajó el 0,6% en el mes de enero con relación a diciembre. En tasa interanual el IPC subyacente subió el 3,1% en el mes de enero (3,2% en diciembre), lo que representa su nivel más bajo desde agosto de 2021.
Por su parte, el índice de precios de la producción (IPP) del Reino Unido, en su componente output, se mantuvo estable en el mes de enero con relación a diciembre (0,0%). En este caso el consenso de analistas esperaba un pequeño repunte, del 0,1%.
En tasa interanual el IPP del Reino Unido aumentó en enero el 2,5% en tasa interanual (3,1% en diciembre), la tasa más baja que alcanza este indicador de precios desde finales de junio. En enero la ralentización del crecimiento interanual del IPP se benefició por las presiones de precios más débiles relacionadas con la energía. Los precios del coque y los productos refinados del petróleo cayeron un 8,4% en tasa interanual (-1,7% en diciembre) y proporcionando la mayor contribución a la baja de la tasa general.
A su vez, el ritmo de crecimiento interanual se desaceleró para los precios de los productos alimenticios (3,4% vs 4,1% en diciembre) y para los precios de los vehículos de motor y otro equipo de transporte (5,5% vs 6,4% en diciembre), ambos siguieron siendo los mayores contribuyentes al alza del IPP en el mes. El ritmo de crecimiento interanual también aumentó para los precios de las bebidas alcohólicas y del tabaco (1,6% vs 0,8% en diciembre), para los precios de los metales básicos y la maquinaria (3,6% vs 3,5% en diciembre), y para los productos informáticos, electrónicos y eléctricos (1,6% vs 1,2% en diciembre).
EEUU
. La Reserva Federal (Fed) de EEUU publicó ayer las actas de la reunión que mantuvo en enero su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en las que no hubo grandes sorpresas, con el banco central manteniendo sin cambios sus tipos de interés, como se esperaba, aunque con el voto discordante de los gobernadores Waller y Miran, que abogaban por una rebaja de 25 puntos básicos en los mismos.
En lo que se refiere a la inflación, las actas mostraron que la mayoría de los participantes advirtieron que el progreso de la misma hacia el objetivo del 2,0% podría ser más lento y desigual de lo esperado, con un riesgo significativo de que la inflación se mantenga por encima del objetivo. Además, los miembros del FOMC dijeron que la inflación elevada era impulsada en gran medida por el aumento de los precios de los bienes debido a las tarifas comerciales, aunque se espera que este efecto vaya desvaneciéndose este año.
Asimismo, aunque reconocieron que la creación de empleos se ha mantenido limitada, la mayoría de miembros del FOMC dijeron que las condiciones laborales se están estabilizando después de un periodo de enfriamiento, con riesgos a la baja de la suavización del empleo.
Además, los miembros del FOMC dijeron que la economía se está expandiendo a un ritmo sólido, apoyado por el gasto de los consumidores y la fortaleza de la inversión de los negocios, especialmente en inteligencia artificial (IA), arrojando unas perspectivas de crecimiento económico más sólidas que las de diciembre.
Como conclusión, las actas destacaron que la Fed se muestra cauta, con un enfoque dependiente de los datos macroeconómicos que se publiquen, con algunos miembros del FOMC a favor de que se mantengan los tipos estables hasta que se aclare el escenario de la inflación, y con pocos cambios en el mercado sobre sus expectativas de rebajas de tipos, con la primera de las mismas estimada para junio.
. La Reserva Federal (Fed) publicó ayer que la producción industrial aumentó en EEUU un 0,7% en enero con relación a diciembre, muy por encima del aumento del 0,4% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. El de enero es el mayor incremento mensual que experimenta esta variable desde el pasado mes de febrero.
Por su parte, en enero la producción manufacturera aumentó en EEUU un 0,6% con relación a diciembre, lo que representa su mayor incremento también desde el pasado febrero. Los analistas esperaban un repunte de esta variable del 0,4% en el mes analizado.
La producción manufacturera de bienes duraderos aumentó un 0,8%, con avances en casi todas las industrias de componentes, incluyendo aumentos de al menos un 1% en la producción de productos minerales no metálicos, maquinaria, productos informáticos y electrónicos, bienes duraderos diversos y vehículos de motor y sus partes, que aumentaron por primera vez desde el mes de agosto. Además, la producción manufacturera de bienes no duraderos aumentó un 0,4%, con resultados mixtos entre las industrias de componentes: las ganancias en la producción de papel, impresión y soporte, productos químicos y productos plásticos y de caucho compensaron las caídas de producción en las industrias restantes.
Por último, destacar que la capacidad de producción utilizada bajó en enero hasta el 76,2% desde el 76,7% de diciembre, que era lo esperado por el consenso.
. El Departamento de Comercio publicó que, según la estimación preliminar del dato, los pedidos de bienes duraderos bajaron en EEUU el 1,4% en el mes de diciembre con relación a noviembre, algo menos que el descenso del 1,5% esperado por los analistas del consenso de FactSet. El descenso fue consecuencia principalmente de la caída del 5,3% de los equipos de transporte, en particular de la caída del 25,9% en los pedidos de aeronaves y piezas no relacionadas con la defensa.
Los pedidos de bienes de capital también disminuyeron significativamente (-3,9%), pero aumentaron en el caso de aeronaves y componentes de defensa (9,5%) y computadoras y productos electrónicos (3,0%). Finalmente, destacar que los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluyendo aeronaves, un indicador muy seguido para los planes de gasto empresarial, aumentaron un 0,6% en diciembre.
Si se excluyen los pedidos de transporte, los pedidos de bienes duraderos aumentaron el 0,9% en el mes analizado, superando con holgura el incremento del 0,3% que esperaban los analistas. Señalar, además, que, excluidos los pedidos de defensa, los pedidos de bienes duraderos se contrajeron el 2,5% en diciembre con relación al mes precedente.
. Según dio a conocer ayer el Departamento de Comercio, el número de viviendas iniciadas en EEUU repuntó el 6,2% en el mes de diciembre con relación a noviembre, hasta una cifra anualizada ajustada estacionalmente de 1,404 millones de unidades. El consenso de analistas de FactSet esperaba una cifra sensiblemente inferior, de 1,309 millones de unidades. El incremento de diciembre es el segundo aumento mensual consecutivo, impulsando esta variable a su nivel más alto desde julio.
En diciembre las viviendas unifamiliares iniciadas aumentaron el 4,1%, hasta las 981.000 unidades, el ritmo más fuerte desde febrero, mientras que las viviendas multifamiliares (de cinco unidades o más) iniciadas aumentaron un 10,1%, hasta las 402.000 unidades.
En el conjunto de 2025 el número de viviendas iniciadas se situó en las 1.358.700 unidades, cifra un 0,6% inferior a la de 2024, lo que marca la cuarta caída anual consecutiva.
Por su parte, los permisos de construcción de viviendas aumentaron en diciembre en EEUU un 4,3% con relación a noviembre, hasta una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 1,448 millones de unidades, cifra superior a la de 1,388 millones que esperaban los analistas. En el mes, los permisos para edificios de cinco o más unidades subieron el 18,1%, hasta las 515.000 unidades, mientras que los permisos para viviendas unifamiliares disminuyeron un 1,7%, hasta las 881.000 unidades.
Para el conjunto de 2025, los permisos de construcción de viviendas aumentaron un 3,6% con relación a 2024, hasta los 1,478 millones de permisos.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities



Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.