El petróleo está cayendo aún más por el temor a una desaceleración global del comercio. La confianza en Wall Street se mantiene extremadamente negativa tras el anuncio de China de un arancel del 34% sobre todos los bienes importados de Estados Unidos.
China responde a los aranceles de Trump y el mercado tiembla
La rápida respuesta de represalia de China ha aumentado los temores de una recesión en Estados Unidos y una guerra comercial global. El miércoles, Trump anunció una amplia gama de aranceles para todos los socios comerciales, elevando el nivel promedio de los aranceles estadounidenses a más del 20%, el nivel más alto en más de 100 años. Durante el discurso del presidente, el argumento principal fue la introducción de aranceles de represalia, que restablecerían la balanza comercial. Sin embargo, el nivel de los aranceles y su determinación fueron muy cuestionados en comentarios posteriores por expertos.
La reacción de China hoy, que se produjo tan solo dos días después, sin embargo, descarta la posibilidad de una mayor escalada y, con razón, genera preocupación en los inversores sobre la escalada del conflicto. Es posible que otros socios estadounidenses sigan el ejemplo de China. Por ejemplo, la Unión Europea ya está planeando aranceles de represalia si las conversaciones bilaterales no resultan como se espera.
Actualmente, el mercado estima que hay un 50% de posibilidades de que se produzca el primer recorte de la tasa de interés en mayo y casi cinco recortes completos en todo 2025. Fuente: Bloomberg Finance L.P.
Precio del petróleo
Los precios del petróleo WTI y BRENT están experimentando caídas monstruosas debido a la decisión de China de imponer aranceles de represalia del 34% a Estados Unidos.
Análisis realizado por los analistas de XTB