Según algunos medios, Telefónica (TEF:MC) está preparando un ERE a base, sobre todo, de salidas voluntarias que negociaría con los sindicatos antes de final de año. El plan afectaría a >6.000 empleados de todas las filiales del grupo.
Opinión de Bankinter sobre el posible ERE de Telefónica
Telefónica presentará su nuevo Plan Estratégico el 4 de noviembre. Uno de los puntos del Plan es la simplificación de la estructura y las operaciones del grupo para ganar eficiencia. El plan de reducción de la plantilla podría ascender a ~7.000 empleados si abarca todo el grupo; esto supondría un 28% de la plantilla de 25.000 empleados.
El plan responde a la necesidad de reducir costes, ganar eficiencia y cambiar perfiles desde puestos más tradicionales a expertos en IA, nube, ciberseguridad, Biga Data o IoT (Internet de las cosas). Seguramente Telefónica provisionará las indemnizaciones en cuarto trimestre de 2025.
Éstas podrían ascender a ~2.600 millones de euros si se toman como referencia las provisiones de 1.300 millones de euros que hizo en diciembre 2023 en el anterior ERE que afectó a 3.421 empleados. Este importa equivale al 10,6% de la capitalización bursátil de Telefónica o todo el BAI estimado para 2025.
Con ello, Telefónica concentraría en el ejercicio 2025 tanto las minusvalías de 1.355 millones de euros por la venta de las filiales de Hispam como las provisiones del ERE para no afectar al ejercicio 2026. La medida generaría unos ahorros en coste de personal que estimamos en ~1.000 millones de euros anuales, un ~3,4% de los Gastos por Operaciones.
El Plan Estratégico estará posiblemente centrado en 3 focos: consolidación en Europa, potenciación de Telefónica Tech en el negocio de ciberseguridad y simplificación de la estructura del grupo para ganar eficiencia. Hasta entonces, creemos que el valor se mantendrá a la espera hasta conocer las perspectivas del dividendo y de financiación de los objetivos del plan. Hasta entonces rebajamos la recomendación hasta Neutral (desde Comprar).
Realizado por el Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.
El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.