Las acciones de Telefónica (TEF:MC) son las más bajistas del selectivo español en la jornada de hoy con caídas de algo más del 1%. La empresa está ya a las puertas de presentar su nuevo plan estratégico (lo hará en noviembre), pero todavía tiene algunos retos a los que enfrentarse.
Venezuela se enquista para Telefónica
Uno de los posibles motivos de las caídas de hoy de las acciones de Telefónica es la situación en Venezuela. Ya sabemos que Telefónica está en mitad del proceso de venta de activos en Latinoamérica para concentrarse en sus mercados clave, que principalmente son España, Alemania y Brasil. Sin embargo, aunque hasta el momento no había tenido grandes problemas para liquidar sus inversiones en Latam, parece que en Venezuela la situación cambia.
Aunque el riesgo político es alto en la mayoría de países de Latinoamérica, el de Venezuela se lleva el premio gordo. El problema de Telefónica es que no encuentra comprador para su negocio en el país y es que la situación del país es muy mala tanto a nivel económico como político. Esto dificulta que otros inversores quieran entrar actualmente en Venezuela tanto por los riesgos ya comentados como por las posibles sanciones de Estados Unidos.
En cualquier caso, no es un mercado demasiado relevante para la compañía española, aunque tenga más del 54% de la cuota de mercado del país y generó algo más de 200 millones de euros de beneficios en 2024, frente a las pérdidas en otras economías.
Las acciones de Telefónica suben un 8% en este 2025.
Análisis realizado por los analistas de XTB
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.