Los activos argentinos se preparan para recuperarse de las últimas caídas, debido a la aplastante victoria de Javier Milei en las elecciones legislativas, que superó incluso los pronósticos más optimistas.
El partido La Libertad Avanza de Milei obtuvo el 40,7% de los votos, frente al 31,7% de la alianza opositora peronista, con el 98% de los votos escrutados. El resultado reforzará la posición de Milei en el Congreso y le ayudará a impulsar su reforma radical de la economía argentina, que lleva tiempo en crisis y se tambaleó tras la derrota en Buenos Aires hace apenas unas semanas.
El ascenso de Milei al poder en 2023 desencadenó un fuerte repunte en los mercados argentinos, impulsando todo, desde las acciones hasta los bonos soberanos. La deuda en dólares del país ha tenido una rentabilidad del 144% desde su elección, solo superada por Líbano y Ecuador entre los mercados emergentes. El índice bursátil del país, llamado Merval, fue el mejor de todo el mundo en 2024, con una subida del 130% en dólares, pero en las últimas semanas acumulaba fuertes descensos.
En los intercambios de criptomonedas donde el peso argentino se negocia las 24 horas, el peso se había fortalecido más del 9% frente al dólar, revirtiendo su reciente debilidad.
La victoria de Milei también reivindica el extraordinario apoyo que el secretario del Tesoro estadounidense, ofreció a Argentina. Scott Bessent, ha prometido hasta 40.000 millones de dólares en apoyo a Argentina y, hasta la fecha, ha gastado aproximadamente 2.000 millones de dólares en apuntalar el peso.
Análisis realizado por los analistas de XTB

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.