IBEX35:
El Ibex35, tras un entorno de alta volatilidad como el que están experimentando las bolsas europeas y también las americanas, donde se aprecian enormes divergencias entre índices, indicadores y valores, muestra un comportamiento consolidativo de niveles tras el último repunte técnico protagonizado por el selectivo español desde la zona de los 15.735 puntos.
El nivel clave de los 16.400 puntos está siendo determinante para frenar el ímpetu de los alcistas y evitar que se acerquen a los máximos históricos alcanzados el pasado mes de noviembre.
En estos momentos, el Ibex35 se encuentra en zona de consolidación de niveles, pero encasillado dentro de una tendencia claramente alcista, con progresión de mínimos y máximos crecientes.
Si se quiere completar la exposición al índice español, será necesario esperar a que éste supere la zona de máximos alcanzados durante el mes de noviembre, que se sitúa en torno a los 16.000 puntos.
La situación actual refleja un mercado que, pese a la volatilidad, mantiene la estructura alcista que ha venido mostrando en los últimos meses.
DAX
En el caso del índice alemán DAX, éste se encuentra en pleno proceso lateral. Un lateral que viene consolidándose desde el pasado mes de mayo, desde la zona de los 23.150 puntos aproximadamente por abajo y los 24.600 puntos en la franja más alta.
Los idas y venidas hacia niveles de soporte y resistencia son constantes, reflejando la lucha entre alcistas y bajistas por tomar el control de la situación. Tan pronto los niveles de sobrecompra se elevan como se alivian y vuelven a situarse nuevamente en zonas de sobrecompra.
Las medias móviles, que pasan justo por en medio del lateral, no influyen ni positiva ni negativamente en el comportamiento del DAX alemán, que hoy consolida niveles tras un repunte experimentado desde la zona próxima a los 23.000 puntos.
El índice alemán se ha convertido en un índice tibio y sin dirección, mostrando un mercado que carece de impulso claro y definición de tendencia.
SP500
En cuanto al comportamiento de los principales índices americanos, observamos un SP500 en plena formación de rebote técnico iniciado desde la zona próxima a los 6.500 puntos.
Este rebote, además, se ha venido sosteniendo en la media móvil de 50 periodos, lo que ha favorecido que los alcistas vuelvan a tomar el control de la situación y superen incluso la zona de referencia y resistencia horizontal de los 6.772 puntos.
A esta hora, el SP500, pese a los recortes puntuales que puedan producirse durante la tarde, muestra todos los visos de ir a buscar la zona de referencia y resistencia en los 6.920 puntos, coincidiendo con los máximos del pasado mes de octubre.
NASDAQ 100
Por su parte, el tecnológico NASDAQ-100 también está constituyendo, al igual que el SP500, un importante rebote técnico con origen en la zona próxima a los 24.000 puntos, desde donde los alcistas han reaccionado con fuerza, encadenando hasta el pasado viernes cinco jornadas consecutivas de avances. Estos podrían tener hoy su finalización, ya que los futuros americanos se encuentran ahora mismo en rojo.
Por tanto, cualquier acercamiento a la zona de soporte situada en los 25.200 puntos es un punto donde previsiblemente los alcistas comiencen a reaccionar y vuelvan a impulsar al NASDAQ-100 hacia la principal zona de referencia en cuanto a resistencia horizontal intermedia, situada en los 25.650 puntos.
El índice sigue siendo alcista a largo plazo, aunque a corto plazo ha experimentado un importante retroceso. Actualmente se encuentra en plena fase de recuperación, superando ya el 50% de su retorno proporcional Fibonacci y mostrando síntomas de fortaleza a pesar de los recortes puntuales que pueda experimentar en el corto plazo.
BROADCOM
En cuanto a valores destacados, en esta ocasión nos centraremos principalmente en valores americanos, que son los que mayor potencial alcista, desde el punto de vista técnico, ofrecen en estos momentos, siempre bajo mi perspectiva.
En este sentido, analizamos los títulos de Broadcom, que técnicamente se encuentran en una tesitura muy alcista, mostrando una formación de mínimos y máximos crecientes. El valor ha protagonizado un importante repunte desde la zona de los 332 dólares por título y acaba de superar, durante los últimos compases de la semana pasada y del mes de noviembre, la zona de los 386 dólares, que constituía su techo de mercado a corto plazo.
Aunque la zona de los 400 dólares se perfila como un nivel psicológico importante a tener muy en cuenta de cara a las próximas jornadas, los máximos alcanzados el pasado viernes en los 403 dólares por acción indican que, en la medida en que se produzcan dos cierres diarios consecutivos o uno semanal por encima de este nivel, Broadcom generará una interesante señal de entrada para trader, con objetivos ambiciosos que rondan los 410 dólares por título.
Este no es un nivel de resistencia, puesto que un valor que entra en su fase libre técnica y absoluta no las tiene en el camino, pero sí marca la anchura del último de sus laterales.
Por tanto, Broadcom se presenta como un valor muy atractivo desde el punto de vista técnico, donde se aprecia incluso una cierta acumulación de títulos en zonas de soporte importantes.
APPLE
Otro de los valores interesantes desde el punto de vista técnico y también perteneciente al mercado americano son los títulos de Apple. La compañía de la manzana mordida presenta una estructura técnicamente alcista si observamos su comportamiento iniciado durante el pasado mes de agosto.
Esta formación nos ha dejado tres ondas alcistas que han impulsado el precio de su cotización hasta acercarse a la zona de los 280 dólares en el muy corto plazo, aunque hoy el valor tiende a replegarse.
Este repliegue de posiciones aligeraría los niveles de sobrecompra existentes y ofrecería una oportunidad de trading interesante desde el punto de vista técnico. Si Apple cotizara en los entornos de los 271 dólares por acción, esto nos daría una señal de entrada para trading, con un primer objetivo en 280 dólares y un segundo objetivo en la zona de los 290 dólares por título.
Además, el stop de protección estaría bastante ceñido al precio, situado por debajo de los mínimos alcanzados estas últimas semanas, es decir, por debajo de los 265 dólares, siempre hablando en niveles de cierre.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de estrategias y director de Mercatradingbolsa.com






Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.