Qué está diciendo la pauta de Acción de Gracias y el SP500 para el resto del año
Futuro SP500
La pasada semana comenté que entrábamos en uno de los períodos estacionalmente más fuertes del año en el SP500 si vemos los números de 1950 a 2024. Concretamente del día 21 de noviembre al día 30, ambos incluidos. La verdad es que ha ido genial. Así ha ido el futuro S&P 500:
-
Día 21: +0,96%
-
Día 22: sábado
-
Día 23: domingo
-
Día 24: +1,53%
-
Día 25: +0,90%
-
Día 26: +0,69%
-
Día 27: +0,12%
-
Día 28: +0,43%
-
Día 29: sábado
-
Día 30: domingo
Comenté que son números y estadísticas, pero solo eso, de manera que nunca se debe invertir en base únicamente a ello. Esto me lleva a recordar lo que digo siempre porque parece que no termina de calar: cuando hablo de acciones, no son recomendaciones para comprar, ni incitaciones, etc. Solo es información y datos. Cada persona ha de tomar sus propias decisiones de inversión, ya que no es un servicio de señales.
A fecha de hoy, los inversores extranjeros han invertido 647.000 millones de dólares en acciones estadounidenses en los últimos 12 meses, lo que supone un récord.
Mientras, la pauta estacional de Acción de Gracias se ha activado. Se basa en que si el S&P 500 llega a la festividad acumulando en el ejercicio una subida de dos dígitos, el resto del año sigue al alza un promedio del 2,2%. No es dogma, solo una referencia estadística, pero estarán de acuerdo en que aun así es mejor tenerla a favor y no en contra. Así que veremos si este año se vuelve a cumplir o no.
El viernes asistimos a un hecho no muy habitual. La negociación de futuros y opciones en la Bolsa de Chicago se detuvo debido a una avería en un centro de datos, lo que provocó horas de interrupciones en los mercados de acciones, divisas, bonos y materias primas. El oro registró movimientos erráticos en la apertura de Londres, con un diferencial entre ofertas y demandas unas 20 veces más amplio de lo normal. El caos fue causado por problemas en el sistema de refrigeración de un centro de datos en Chicago. Los ingenieros reiniciaron las máquinas y desplegaron equipos de refrigeración temporales,
La última vez que hubo una interrupción en las negociaciones de futuros estadounidenses de esta magnitud debido a un problema en CME fue hace más de seis años, concretamente en febrero de 2019. En aquella ocasión el problema comenzó a las 19:39 hora del Este y la negociación en todos los mercados de la plataforma electrónica de CME se detuvieron unos 28 minutos después.
Palantir hace millonarios, Burry bajista y adeptos compran más
Las acciones de Palantir han subido más de un 1.600% desde su debut en 2020 y este año es la séptima acción del SP500 con mejor rendimiento. Mientras tomaba un café leyendo Barron’s, ví una referencia a cómo las acciones de Palantir había hecho millonarios a varias personas. Lo resumo porque me llamó la atención.
Resulta que en octubre de 2020, una persona decidió romper con todas las reglas de control financiero que manda la ortodoxia y se aventuró a invertir todos sus ahorros comprando acciones de la compañía que había debutado en Bolsa el 30 de septiembre de ese mismo año a 10 dólares. Adquirió algo más de 10.000 títulos precisamente a una media de 10 dólares. En total, más de 100.000 dólares. Barron’s indica que en la actualidad, esa inversión se ha convertido en unos 2,2 millones de dólares.
Acciones de Palantir
Pero no fue un camino fácil para los nervios y el corazón. Recordemos que en enero de 2023 bajó a 5,84 dólares, es decir, este inversor tuvo que soportar una pérdida potencial de un -41,6%. Ahora es fácil decir que había que aguantar, pero no es lo mismo estar dentro viviéndolo en directo y asistiendo a una pérdida de casi la mitad de todo lo invertido.
Es una compañía que desata odio o pasiones, no suele dejar indiferente. De hecho, hay comunidades dedicadas a publicar constantemente actualizaciones sobre noticias, rumores, comentarios. Esto se observa en lugares como X, Reddit, Discord y YouTube.
¿Recuerda a Michael Burry? Es un famoso inversor y gestor de fondos que predijo el colapso del mercado inmobiliario estadounidense antes de la crisis financiera de 2008. La película The big short (en España se llamó La gran apuesta) de 2015, dirigida por Adam McKay y protagonizada por Christian Bale, Ryan Gosling y Brad Pitt, está basada en hechos reales y en la gestión de Burry.
Pues bien, Michelo Burry abrió opciones bajistas en el tercer trimestre de este año. La posición le otorga una exposición corta (bajista) equivalente a 5 millones de acciones de Palantir, dándole el derecho a vender esas acciones a 50 dólares en 2027. Esta estrategia muestra que espera una fuerte caída en el valor de la acción para poder obtener beneficios.
Burry cree que las valoraciones en este sector han perdido contacto con la realidad económica, calificando las prácticas contables dentro del ecosistema de Inteligencia Artificial como poco sinceras.
También este mes dos insiders vendieron acciones de Palantir: el director ejecutivo Alex Karp liquidó 359.325 acciones por un valor de 58,9 millones de dólares y Taylor Ryan, otro alto directivo, vendió participaciones por valor de 9,1 millones de dólares entre el 20 y el 24 de noviembre. Los precios de venta oscilaron entre 153 y 173 dólares por acción.
Los realmente adeptos a Palantir no se inmutaron con las recientes caídas de 207,52 a 147,56 dólares. Piensan que estos recortes es un regalo anticipado de Navidad y una oportunidad para comprar la acción con descuento y demostrar que los escépticos están equivocados.
Por su parte, los bajistas de Palantir ven la valoración de la acción demasiado elevada, cotizando a 171 veces los beneficios futuros, según datos de FactSet, una señal de exuberancia irracional y que se trata de una de las grandes acciones más caras de la historia.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.



Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.