El TOY BAROMETER (Turn Of the Year) es un indicador estacional creado por Wayne Whaley que mide el rendimiento durante un periodo muy concreto de dos meses (del 19 de noviembre al 19 de enero de cada año).
En esta pequeña ventana de tiempo en la que se engloba el Rally de Papá Noel, el efecto enero, el maquillaje de final de año y la recogida de pérdidas fiscales, tiene históricamente un valor estadístico muy elevado, como podemos comprobar en la tabla inferior elaborada por @SubuTrade.
Desde 1950 cada vez que el SP500 ha subido más de un 3% en dicho periodo (4,48% este año), el comportamiento del índice 1 año después (19 de enero 2027) es históricamente un 95% alcista (el SP500 probablemente cerraría por encima de 6.940 puntos para esta futura fecha).
Este dato lo traemos a colación junto con los nuevos máximos históricos del DOW JONES TRANSPORTES, que la semana pasada superaba la zona de máximos y resistencia de los últimos 4 años.
Como podemos ver debajo, desde hace 100 años, cuando el índice marca nuevos máximos históricos por primera vez después de más de un año, el comportamiento del índice ha sido siempre positivo 9 meses después (100% de las ocasiones en 13 ocurrencias).
La correlación de este índice con el SP500 es obvia, aunque tras dichas rupturas de resistencias el comportamiento del DJT tiende a ser más positivo que el del propio SP500.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.