Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas españolas que son noticia, Ferrovial, Gamesa y Acciona, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Análisis Ferrovial 2016-2017:
Mejoramos nuestra recomendación desde neutral a comprar y revisamos al alza nuestro precio objetivo desde 21,4 euros hasta 21,8 euros (potencial de +21%). La compañía ha sido capaz de compensar los débiles resultados de Servicios en Reino Unido con una sólida generación de caja en sus principales infraestructuras.
El fuerte crecimiento del tráfico en las autopistas estadounidenses, el excelente comportamiento de la autopista 407-ETR, la mayor contribución de Broadspectrum en Servicios y el crecimiento de la cartera de proyectos serán las principales palancas de crecimiento.
Dividendo Ferrovial 2017:
El aumento del dividendo hasta 0,74 euros por acción (dividend yield 4,1% refuerza el atractivo de Ferrovial como idea de inversión.
Resultados Ferrovial 2016: superiores a expectativas a pesar del Reino Unido.
Las cifras principales comparan positivamente con el consenso de mercado (Reuters):
- Ingresos 10.759 millones de euros (+10,9%) frente a 10.559 millones de euros estimados
- Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) 944 millones de euros (-8%) frente a 908,3 millones de euros estimados
- Beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) 926 millones de euros (+2,7%)
- Beneficio neto atribuible (BNA) 376 millones de euros (-47,7%) frente a 37 millones de euros estimados.
Los resultados se caracterizan por el impacto de numerosos efectos no recurrentes. Los principales impactos positivos son el aumento del Ebit por las plusvalías en la venta de Chicago Skyway y las autopistas M3 y M4 (124 millones de euros) y la reducción de gastos financieros en 246 millones de euros por la desconsolidación de la deuda de estas autopistas y el impacto negativo de los derivados de Ausol y SH-130 en 2015 que no se produjo en 2016.
Por el contrario, influye negativamente el descenso de -73,7% hasta 82 millones de euros en el resultado por puesta en equivalencia por ajustes en el valor razonable de la cartera de derivados de Heathrow.
El beneficio neto desciende por la mayor carga fiscal y por el impacto positivo de la desconsolidación de R4 y Ocaña –La Roda en 2015 (122 millones de euros).
En el desglose por área de negocio, el descenso del Ebitda se concentra en la actividad de Construcción (-14,1%) debido a la finalización de grandes proyectos en EE.UU. El Ebitda de Servicios crece +4,2% por la consolidación de Broadspectrum desde junio de 2016, pero cae -12,9% en términos comparables por la menor actividad y el deterioro del margen Ebitda en Reino Unido (1,5% vs. 3,9% anterior).
Por el contrario, destaca positivamente el buen comportamiento de las principales autopistas del grupo, con un crecimiento de +17,3% en el resultado de explotación de 407ETR y fuertes incrementos del tráfico en los managed lanes de EE.UU: +5,1% en NTE y +45,4% en LBJ. El aeropuerto de Heathow también mostró una evolución positiva, con un nuevo máximo histórico en número de pasajeros. La cartera total aumenta +6,3% hasta 33.519 millones de euros y la deuda neta se sitúa en 4.266 millones de euros (-6,1% con respecto a Dic15), equivalente a 4,5x Ebitda.
Perspectivas Ferrovial 2017
Racional de inversión: factores de mejora en 2017
En mayo de 2016 rebajamos la recomendación desde comprar a neutral, ante el riesgo de un desenlace adverso en el referendum del Brexit. Tras una segunda mitad de 2016 en el que la cotización se mantuvo bloqueada por ese factor de incertidumbre y la depreciación de la libra, consideramos que las perspectivas de la compañía mejoran de cara a 2017 y el mercado valorará positivamente los sólidos fundamentales de la compañía.
Las principales razones de la mejora de recomendación y revisión al alza de precio objetivo son:
(i) Evolución positiva en las infraestructuras clave. El tráfico en la autopista canadiense 407ETR creció +4,9% y seguirá obteniendo sólidos resultados en 2017 gracias al aumento de tarifas y el comienzo del cobro en la Extensión Este a partir de febrero de 2017. El aumento de +10,7% en el dividendo del primer trimestre de 2017 hasta 148 millones de euros seguirá reforzando la generación de caja de Ferrovial. Por otra parte, las perspectivas de tráfico y resultados continúan siendo positivas en Heathrow.
(ii) Potencial de mejora en autopistas estadounidenses. Tanto NTE como LBJ se encuentran en fase de ramp –up. Estimamos que registrarán sólidos incrementos del tráfico, tras haber cerrado 2016 con crecimientos de la IMD de +19,3% y +145,6% en 2016. Adicionalmente, la reciente adjudicación de la autopista I-66 en Virginia mejora el posicionamiento de la compañía en EE.UU. un mercado con perspectivas favorables de inversión en infraestructuras.
(iii) Punto de inflexión en el negocio de Servicios. El año 2017 vendrá marcado por una mayor contribución por parte de Broadspectrum, que aporta una notable visibilidad de resultados (cartera de proyectos por importe de 8.000 millones de dólares australianos (AUD) y 46% de contratos con agencias gubernamentales). Además, los márgenes en Reino Unido recuperarán terreno de forma gradual tras un 2016 penalizado por costes de litigios legales y de reestructuración de personal.
(iv) Menor riesgo vinculado al Reino Unido. En nuestra opinión, el impacto de la depreciación de la libra será menor en 2017 por un efecto comparativo del tipo de cambio menos adverso que en 2016 y las coberturas sobre divisa, que neutralizan el riesgo de tipo de cambio en los dividendos de Heathrow.
(v) Nivel de endeudamiento razonable y atractiva rentabilidad por dividendo. La compañía cerró 2016 con una deuda neta consolidada de 4.266 millones de euros (equivalente a 4,5x Ebitda) y una posición neta de tesorería ex-proyectos de 697 millones de euros. La cifra de deuda total supone un descenso de -6% con respecto a diciembre 2015 a pesar del incremento de la inversión por la adquisición de Broadspectrum por 934 millones de euros de Enterprise Value.
Consideramos que la combinación de unos ratios de endeudamiento razonable y la sólida generación de caja otorgan una notable sostenibilidad a los dividendos (scrip dividend de 0,74 euros por acción, equivalente a una rentabilidad por dividendo sobre la cotización actual de 4,1%) y el plan de recompra de acciones por importe de 275 millones de euros.
Análisis Gamesa
- Recomendación: Comprar
- Precio Objetivo 23,6 euros
- Cierre 21,54 euros
Aprobación sin condiciones a su fusión con Siemens.
Según fuentes del mercado, la Comisión Europea (CE) aprobará sin condiciones la fusión de Gamesa y los activos eólicos de Siemens.
Opinión: Es una buena noticia ya que implica que la operación avanza según el calendario previsto (se espera cerrar la fusión a mediados de año). Además, existía el riesgo de que la CE fijara como condición la venta de Adwen (filial de Gamesa del negocio offshore) y parece que no será así.
En cualquier caso, la noticia debería confirmarse pronto ya que la CE había fijado el 13 de marzo como fecha límite para pronunciarse. Una vez aprobada, se fijará la fecha efectiva de fusión que sirve como base para el dividendo extraordinario de 3,75 euros por acción cuyo pago tendrá lugar dentro de los doce días hábiles siguientes. Tras la fusión, Siemens poseerá el 59% de la nueva Gamesa y los actuales accionistas de Gamesa, el resto. Esto implica que Iberdrola será el segundo accionista con una participación del 8,2%.
Análisis Acciona
- Recomendación: Comprar
- Precio Objetivo: 88,4 euros
- Cierre: 75,21 euros
- Variación Diaria +5,9%
Se adjudica un parque eólico en México con una inversión de 210 millones de euros.
Acciona construirá un parque eólico de 168 megavatios en el estado de Tamaulipas, que estará operativo en agosto de 2018. Este parque se suma a un complejo fotovoltaico de 339 megavatios que empezará a construirse en los próximos meses.
Opinión: Noticia positivas para la compañía, que se refuerza en el mercado de energías renovables de México, un país estratégico para el grupo.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.