• Ascensos generalizados en las principales Criptos, destacando el Ripple como uno de los más alcistas
  • ETH/BTC indica pérdida de impulso del Ethereum en favor del Bitcoin

El mercado da por finalizado el “sell-off”, pero el aspecto técnico invita a movimientos laterales hasta que los indicadores se den la vuelta.

El día de ayer sirvió para consolidar la recuperación de precios a lo largo del “Universo Crypto”, con porcentajes de escándalo para cualquier otro activo pero corrientes si los ponemos bajo la perspectiva de los amplísimos movimientos de las Criptos.

Para ello hoy voy a utilizar gráficos logarítmicos, que nos ayudaran a serenar las emociones y comprender que las recientes bajadas han sido naturales y comunes. 

El gráfico logarítmico relativiza las magnitudes de los movimientos del precio en relación a las magnitudes. Un movimiento de $10 es impresionante para un asset que cotice a $5, pero resulta insignificante en otro que cotice a $10.000.


BTC/USD 1D

Aquí vemos un gráfico diario de la cotización del Bitcoin en escala logarítmica. Visto así, las recientes caídas desde máximos aparecen como mucho menos agresivas, eliminando el ruido, la sensación de pánico y nos puede ayudar a tomar decisiones más acertadas. Nuestra herramienta gráfica ofrece esta opción, adaptándose a la nueva escala herramientas e indicadores.

Podemos ver como la cotización del Bitcoin se mueve dentro de un canal bajista, con resistencia en la zona de los $15.000. Soporte en la línea de tendencia principal de todo el movimiento alcista, ahora mismo en el entorno de los $10.800.

  • El MACD se mueve en zona negativa, pero ha perdido inclinación y de persistir estos niveles de precio rápidamente se daría la vuelta confirmando un siguiente tramo alcista.
  • El Directional Movement Index apoya la idea de probables movimientos laterales en las próximas sesiones, con el D- aún por encima del ADX y sin que el D+ de señal contundente de aumento de las compras.

 

XRP/USD 1D

Aquí vemos la cotización del Ripple también en escala logarítmica, como los niveles de retroceso de Fibonacci funcionan perfectamente y dan a las últimas bajadas un aspecto mucho más coherente y natural.
Ahora mismo la cotización del Ripple se encuentra en el 23,6% de retroceso desde máximos, el primer nivel importante en esta herramienta de análisis.

  • El MACD se mueve con solvencia por encima del nivel 0, aplanándose y con claras intenciones de deslizarse tranquilamente hasta descansar sobre el nivel.
  • El Directional Movement Index muestra equilibrio entre compras y ventas, con el ADX mostrando como la tendencia sigue perdiendo impulso.


ETH/BTC 1D

Por último, llamar la atención sobre el gráfico del ETH/BTC que muestra una clara pérdida de fuerza del Ethereum frente al Bitcoin y que abre la puerta a que el Rey de las Cryptos recobre protagonismo.

Vemos como después de que durante las pasadas semanas el Ethereum lo haya hecho mucho mejor que el Bitcoin, el aspecto técnico se degrada y ahora solo depende de si respeta o no la tendencia desde mínimos relativos para declarar de nuevo la ventaja del BTC frente al ETH.

  • El MACD está en punto de cruce a la baja, quedando una última posibilidad de rebote al alza que debería ser aprovechado para rotar hacia el BTC más que para abrir posición.
  • El Directional Movement Index muestran un aumento de las ventas sin ser aún superiores a las compras, con la tendencia perdiendo fuerza.

En definitiva, se prevén jornadas volátiles pero en rangos estrechos mientras se va consumiendo tiempo y los indicadores se aplanan para seguramente recobrar inclinaciones alcistas a continuación.