El Departamento de Análisis de Bankinter explica sus previsiones semanales para los principales mercados emergentes:
Anáilsis OCDE
Revisan a la baja las estimaciones de crecimiento de mundial, sobre todo en emergentes. El Covid-19 frenará el crecimiento económico: en el caso de china, rebajan las estimaciones en 2020 hasta +4,9% desde 5,7% anterior, aunque mejora en 2021 hasta +6,4% desde 5,5% anterior (en parte por efecto base). India también destaca negativamente porque reducen sus estimaciones hasta +5,1% desde +6,2% anterior. En 2021 también empeora hasta +5,6% desde +6,4% anterior.
Opinión: Es una revisión negativa porque refleja un impacto del virus prolongado durante 2020 y es lo que ha impedido el rebote en bolsas durante la sesión de hoy (lunes 2 de febrero). Además la OCDE la afirma que serán necesarias acciones coordinadas entre gobiernos par aplicar estímulos monetarios. Algnos países como Italia o Japón ya han anunciado medidas.
Análisis China
El PBOC (Banco Central Chino) aplica más estímulos para mitigar el impacto del Covid-19:
- El PBOC baja su Tipo Director hasta 4,05% desde 4,15%.
- Dará créditos con mejores condiciones a las empresas cuya actividad esté centrada en controlar el virus.
- Mantendrá la inyección prevista de 20.000M€ en forma de préstamos a corto plazo.
- El Gobierno chino se compromete a aumentar los estímulos monetarios si fuese necesario. Incluso a inyectar liquidez en determinados sectores como en Transportes, principalmente aerolíneas.
- Sin embargo, el CSI-300 ha sido una de las bolsas que menos ha «sufrido» desde el brote del virus (entre el 20 de diciembre y el 2 de marzo: +1,3% CSI-300 vs -11,5% EuroStoxx-50 vs -8,3% S&P500).
- Pero los indicadores manufactureros intermedios han marcado el mínimo desde 2005: los PMIs Manufactureros (Caixin y lectura oficial) han entrado en contracción hasta 35,7 desde 50,0 en enero.
Opinión: El virus apenas ha tenido impacto en la bolsa china y esto es positivo. Ha tenido evolución positiva, aún siendo China la «zona cero» del Coronavirus. El compromiso monetario del PBOC ha sido lo que más ha impulsado las bolsas, además de las previsiones de crecimiento relativamente optimistas que ha dado el Gobierno chino. Sin embargo, estimamos que el impacto tome mayor magnitud a medida que conozcamos datos macro de producción. Algo que ya adelanta el mínimo histórico del PMI Manufacturero en febrero. Por eso, es probable que el PIB de 2020 se debilite (como ha hecho desde 2018) y sea inferior a +6,0% registrado en el 4T’19 (en líne con las estimaciones de la OCDE).
Análisis México
Su PIB se contrae de nuevo y la demanda de petróleo se debilita:
- El PIB del 4T’19 sigue en contracción y empeora hasta -0,5% vs -0,25% 3T’19. Los Sectores más debilitados son: Construcción (-5,8%); Manufacturas (-1,7%); S. Financiero (-4,3%).
- La tasa de paro empeora hasta 3,79% desde 2,91% en diciembre.
- Las ventas minoristas de diciembre aceleran hasta +3,2% a/a vs +2,1% en noviembre, el mejor dato de 2019.
- La demanda global de petróleo se está debilitando y afectará al PIB de 2020. Como referencia, el West Texas se ha depreciado -25% desde el comienzo del Coronavirus.
Opinión: Las perspectivas económicas en méxico han empeorado. Los indicadores atrasados (p. ej. PIB) empeoran y el desglose por componentes es aún más pesimista; el Mercado Laboral se debilita, por las menores previsiones empresariales; y estimamos una desaceleración mayor en los próximos trimestres. Sobre todo porque su economía depende mucho de las Exportaciones de petróleo y la demanda se reducirá, al menos durante el 1S’20. Por eso, lo más probable es que la economía mexicana siga desacelerando progresivamente durante la primera mitad del año y su Banco Central replique los movimientos de la Fed en su tipo director.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.