El multimillonario inversor Howard Marks, cofundador y copresidente de Oaktree Capital Management, el mayor inversor en valores en dificultades a nivel mundial, acaba de decir que «el mundo está más jodido» de lo que el mercado de acciones podría hacerte creer. Y estamos de acuerdo. «Después de que la Fed nacionalizara completamente los mercados financieros al rescatar bonos basura el 9 de abril, convirtiendo a Wall Street en una fábrica de salchichas soviética, casi cualquier tipo de análisis, quedó completamente sin sentido», señala Gary Evans del blog Global Macro Monitor.
Pero eso no impidió que Evans ofreciera algún tipo de análisis de todos modos.
«El mercado parece estar esperando buenas noticias», escribió en una publicación de blog el domingo. «Sin embargo, lo que estamos viendo nos asusta mucho«.
Y lo que está viendo es una métrica de valoración, la favorita de Warren Buffett, que cotiza en su percentil 94 de valoración incluso cuando “el desempleo se dirige a los peores niveles de la Gran Depresión, más de la mitad de la fuerza laboral de Los Ángeles está desempleada, y la incertidumbre aún reina en todos lados».
Evans señaló un comentario reciente de la mano derecha de Buffett que muestra cuán vacilantes están las mentes pensantes detrás de Berkshire Hathaway en este clima.
«Diría que básicamente somos como el capitán de un barco cuando llega el peor tifón que ha sucedido», dijo Charlie Munger de Berkshire. “Solo queremos superar el tifón, y preferimos salir con mucha liquidez. Pero no estamos gritando ‘oh Dios mío, Dios mío, todo se va a ir al infierno, vamos a vender el 100%».
Entonces, ¿qué está haciendo Evans en este mercado tan volátil?
«Este rebote es un regalo increíble para reequilibrar, vender activos de riesgo, ir a una playa virtual y esperar«, escribió. “Todavía sentado en el sofá con dinero en efectivo y oro. Te dejaremos que inviertas en un mercado extremadamente volátil y lleno de ruido».
Sentarse en esa «playa virtual» probablemente ha sido una buena idea tras las fuertes caídas recientes.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa
Deja una respuesta