¿Es el momento adecuado para empezar a invertir en acciones cuyo impulso está estrechamente ligado al estado de la economía nacional y mundial? El lunes, los inversores de capital recibieron lo que podría ser una señal de compra importante cuando el fabricante de medicamentos Pfizer anunció que su vacuna experimental para el COVID-19 había demostrado una eficacia de más del 90% en un estudio con decenas de miles de voluntarios.
Los inversores creen que un ensayo exitoso de una vacuna, seguido de su aprobación regulatoria, es el único camino hacia la normalidad para la economía global, que se ha visto azotada por meses de medidas de confinamiento y restricciones de viajes debido al coronavirus. Hasta ahora, la pandemia ha acabado con la vida de 1,2 millones de personas en todo el mundo, y más de 50 millones de personas han sido infectadas.
Las perspectivas de una vacuna exitosa disponible en los próximos meses han llevado a los inversores a sacar su dinero del grupo FAANG de empresas de megacapitalización que incluye a Apple y Amazon, e invertirlo en acciones cíclicas que se beneficiarán de la reapertura completa de la economía.
Como resultado, los índices S&P 500, MSCI World y MSCI All-Country World Equity registraron nuevos máximos históricos. A continuación, hemos preseleccionado tres acciones, de los sectores de energía, financiero y de viajes, todos cíclicos, para determinar cuál podría proporcionar una buena oportunidad de compra si el mundo empieza a acercarse a poner fin a esta crisis sanitaria global.
1. ExxonMobil
Las acciones del gigante energético ExxonMobil subieron un 13% el lunes, tras publicarse la noticia de la vacuna, ante las brillantes perspectivas para los mercados mundiales del petróleo. Las acciones subieron otro 2,22% el martes, para cerrar en 36,86 dólares.
La caída de los precios del crudo y la disminución de la demanda de productos petrolíferos provocadas por la pandemia provocaron una conmoción en los mercados energéticos mundiales este año. Ese choque de la demanda fue particularmente difícil para el gigante estadounidense del petróleo y el gas Exxon, que se encuentra en plena expansión masiva de sus activos.
Pero si se aprueba una vacuna en las próximas semanas, podría ayudar rápidamente a reactivar la demanda de petróleo, aumentando los ingresos para las compañías petroleras. Incluso tras el repunte de ayer de sus acciones, sigue cerca de su nivel más bajo desde 2004.
El rendimiento anual de dividendos de XOM del 9,65% al cierre del martes, indica que los inversores están extremadamente inquietos por la futura sostenibilidad de este pago. En nuestra opinión, Exxon no es un caso de inversión convincente a largo plazo en comparación con otras oportunidades del sector energético.
Entre sus competidores del sector, la compañía es la más expuesta a los vientos en contra negativos, incluyendo la superabundancia de petróleo, gas natural y gas natural licuado. Es poco probable que esa situación cambie pues la industria energética está atravesando un abrupto cambio alejándose de los combustibles fósiles.
2. JPMorgan Chase
Los bancos ofrecen operaciones puramente cíclicas, ya que están muy vinculadas con el rumbo de la economía. Ésa es la razón por la que subieron fuertemente tras las noticias sobre la vacuna.
Entre los principales bancos, JPMorgan Chase, el mayor prestamista de Estados Unidos, subió más de un 13% el lunes, aunque cerró con pérdidas de un 0,33% el martes, cerrando ayer en 116,52 dólares. A pesar del impulso, las acciones siguen acumulando pérdidas de alrededor del 16% en términos anuales.
La compra de JPM a este nivel todavía tiene sentido, en nuestra opinión, debido a la solidez del balance del prestamista y la calidad de sus operaciones. La diversidad de las operaciones de JPMorgan proporciona flujos de efectivo incluso en este complicado entorno operativo.
Durante el tercer trimestre, el beneficio de JPM aumentó un 4% incluso cuando la recesión golpeó gran parte de su negocio para este año. El banco reservó sólo 611 millones de dólares para posibles pérdidas futuras por préstamos, mucho menos de lo esperado y muy por debajo de los 10.470 millones de dólares que reservó en el segundo trimestre. El beneficio del prestamista se duplicó con respecto al segundo trimestre.
Con su atractivo rendimiento de dividendos del 3%, las acciones de la institución financiera son una buena apuesta a largo plazo para los inversores de valor al reactivarse la economía y aumentar el rendimiento de los bonos del Estado. El potencial de ganancias de los bancos mejorará considerablemente si la Reserva Federal señala el fin de su plan de estímulo monetario en los próximos meses.
3. American Airlines
Ningún otro sector depende tanto del éxito del lanzamiento y distribución de la vacuna COVID-19 como la industria aérea mundial. La pandemia ha asestado un golpe devastador a este segmento, ya que las empresas y los turistas evitan los viajes y los gobiernos siguen imponiendo medidas de confinamiento.
La situación actualmente hundida de las compañías aéreas podría revertirse rápidamente si se consigue una vacuna para finales de este año, impulsando la confianza de los consumidores que podrían comenzar a reservar viajes otra vez. No es de extrañar entonces que las acciones de American Airlines subieran el lunes, disparándose un 15%, aunque volvieron a caer ayer, cerrando con pérdidas de un 6,21%, en 12,38 dólares, en el conjunto de la jornada. Las acciones siguen acumulando pérdidas de más de un 50% en términos anuales.
A pesar del potente movimiento del lunes de las acciones del ámbito de la aviación, no creemos que los inversores minoristas deban entusiasmarse con este sector. Muchos analistas creen que las aerolíneas se enfrentarán a una demanda plana de viajes en avión en los próximos tres a cinco años, encabezados por los viajes de negocios. Éste es un gran problema para los transportistas a tiempo completo, que obtienen casi todo su beneficio de sus cabinas de clase premium.
Algunos de los inversores más ricos del mundo, incluyendo Warren Buffett, han abandonado por completo las acciones de las aerolíneas. Berkshire Hathaway, la firma de inversión de Buffet, anunció en mayo que había abandonado sus grandes posiciones en las cuatro principales aerolíneas estadounidenses: Delta Air Lines, American Airlines, United Airlines y Southwest Airlines.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.