La eurozona se contrajo en el cuarto trimestre un -0.7% q/q, lo que significa que el PIB 2020 de la eurozona cayó un 6,8%. Todo esto compara muy mal con Estados Unidos (que cayó solo un 3,5% en 2020, y con un 4Q creciendo al +1%).

Peor parada sale Europa si incorporamos previsiones para 2021, año en el que pensamos que Estados Unidos puede crecer al 5.5% (Goldman lo tiene al +6.8%), mientras que ya hemos revisado a la baja el crecimiento para la UE al 4% (desde el +5%.). ¿Europa cae mas y crece menos? No me cansaré de decirlo. Hay un problema de diseño en la UE. Esta es solo una muestra más.

El fiasco y la incompetencia de la burocracia europea en las negociaciones con los laboratorios (la discusión está en si la razón es la “over-cautiosness” o la procrastinación a la hora de ponerse con las negociaciones), provoca que Europa vaya 2-3 meses con retraso versus USA y UK, y esto condena a miles de personas en la Euro área a una muerte innecesaria, de haberse hecho bien las cosas.

Sorprende UK, con el mayor ritmo de vacunación entre los grandes países (600.000 por día). Comparativa:

· UK=15 dosis/100hab/día

· USA=12 dosis/100hab/día

· UE=2.5 dosis/100hab/día

Detrás del cuello de botella (y los retrasos) está que todos los países del mundo (y sus respectivas agencias sanitarias) han aprobado el uso de urgencia de hasta 12 vacunas, poniendo a competir a todos los laboratorios por los mismos ingredientes, maquinarias, instalaciones…

A pesar de que hay 3 tecnologías (cultivo tradicional, viral vector y MRNA), todos usan ingredientes comunes: Agua esterilizada, vidrio anti reactivo, y algún componente natural raro como la sangre de cangrejo (herradura) pues su sangre contiene una sustancia única en el mudo capaz de detectar cualquier impureza en el compuesto.

Lío montado:

  1. Ingredientes: Todos los laboratorios han salido en tropel a adquirir todas las sustancias. No hay para todos. Los ecologistas ya han puesto el grito en el cielo ante la posible extinción de este crustáceo de más de 300 millones de años de vida.
  2. Instalaciones: Los cultivos precisan de bioreactores. Estos solo pueden ser usados en instalaciones de nivel 3 de seguridad biomédica. El problema es que el mundo tenía instalaciones para un ritmo de fabricación de vacunas de 5.000 mill al año (que es lo que se venía produciendo con la polio, la gruipo y otras). Ahora, solo con la vacuna de Covid, haremos 11.000 millones. En total, pasaremos a 16.000 millones. Las instalaciones deben readaptarse, y eso, no se había hecho.
  3. Inspección: Los compuestos deben ser inspeccionados (microfisuras, etc…), y los directores de nos producción dicen que las capacidades son las que són.

VISIÓN

  1. Por supuesto, todo este problema del cuello de botella se irá solucionando, pero esto no es como el problema que por escasez de mascarillas y los guantes. La ausencia de ciertos ingredientes y los problemas de capacidad reglamentada instalada requieren de mas tiempo.
  2. Solo dos países podrán (probablemente) completar la inmunización en 2021: USA y UK
  3. El resto de países desarrollados (entre ellos la UE), deberán esperar, probablemente al 2022. Confiemos en que vacunar a los segmentos más vulnerables baste para normalizar las economías.
  4. El mundo emergente deberá esperar más tiempo. ¡Quizás hasta el 2023!.
  5. Entre los emergentes, NO me preocupa Asia, que ha demostrado ser capaz de gestionar la pandemia de forma eficiente y mantener unos ritmos de actividad más normalizados.
  6. En cambio, en Latam, en donde no han demostrado ser capaces de mantener a raya la pandemia, la ausencia de vacunas los mantendrá necesariamente sujetos a la necesidad de tener que seguir recurriendo a restricciones durante todo el 2021 parte del 2022

Álex Fusté

Andbank España
Un artículo del Observatorio del Inversor

ESTE DOCUMENTO HA SIDO REALIZADO POR ANDBANK, PRINCIPALMENTE PARA SU DISTRIBUCIÓN INTERNA E INVERSORES PROFESIONALES. ESTE DOCUMENTO NO DEBE SER CONSIDERADO COMO CONSEJO DE INVERSIÓN NI UNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA DE NINGÚN ACTIVO, PRODUCTO O ESTRATEGIA. LAS REFERENCIAS A CUALQUIER EMISOR O TÍTULO, NO PRETENDEN SER NINGUNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA O VENTA DE DICHOS TÍTULOS.