Los índices amplios de commodities vuelven a repuntar en la semana, y se sitúan en lectura YoY en el 60% promedio.

¿IMPLICACIÓN PARA LAS LECTURAS DEL IPC EN EUROPA?

  1. Con lecturas del 60% yoy en marzo para el commodity complex, y poniéndolo en contexto con las lecturas de IPC promedio en Europa en marzo, es legítimo pensar que un ~15% del salto en commodities pasa directo al IPC (explicaría lecturas de IPC del 8%-9% yoy a nivel región).
  2. El problema está en que la inflación de commodities fue alta y estable durante todo el 2021, acelerándose a partir de diciembre. Ello significa que, aunque los commodities se estabilizasen en los precios actuales y ya no subieran más, la inflación Europea previsiblemente permanecería en el 9% hasta Diciembre 2022. Un escenario ciertamente incómodo para el BCE y sus posibilidades de aplicar buffers
  3. A favor, una caída de las commodities de entre el 15%-25% (algo factible dado el elevadísimo nivel de precios), relajaría notablemente las lecturas del IPC. En contra, es necesario ver el fin del conflicto y el levantamiento de embargos y sanciones a Rusia.

La estrategia en mandatos hoy pasa por exponer las carteras a:

  • Activos defensivos -reduciendo cíclicos Europeos-
  • Quality en EEUU
  • Sectores que capitalicen los huecos que deja Rusia por las sanciones
  • Zonas aisladas al conflicto de Ucrania, o incluso que se beneficien por tener leverage a Rusia -consiguiendo descuentos en sus importaciones-.
  • Mercados con autonomía en materias primas
  • Sectores que por su mecanismo de fijación de precios/rentas, de forma natural supongan un hedge contra la inflación en Europa.
  • Y por supuesto, una porción de liquidez mayor a la normal con un espíritu oportunístico.

A destacar, es que pesar del marcado carácter defensivo en los mandatos de gestión discrecional Andbank (segmento Key Clients y Wealth), estamos beneficiándonos de las subidas recientes del mercado. Los mandatos agresivos han pasado del -11% el 15 de marzo, al -7.6% a día 28 (y lo más importante, recuperando terreno al benchmark en 30pb solo en la última semana).

Andbank España
Un artículo del Observatorio del Inversor

ESTE DOCUMENTO HA SIDO REALIZADO POR ANDBANK, PRINCIPALMENTE PARA SU DISTRIBUCIÓN INTERNA E INVERSORES PROFESIONALES. ESTE DOCUMENTO NO DEBE SER CONSIDERADO COMO CONSEJO DE INVERSIÓN NI UNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA DE NINGÚN ACTIVO, PRODUCTO O ESTRATEGIA. LAS REFERENCIAS A CUALQUIER EMISOR O TÍTULO, NO PRETENDEN SER NINGUNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA O VENTA DE DICHOS TÍTULOS.