Nvidia Corporation no solo es un importante productor de semiconductores, sino que también diseña una amplia gama de productos, incluidas tarjetas gráficas, también conocidas como GPU, unidades centrales de procesamiento (CPU), unidades de procesamiento de datos (DPU) y controladores de interfaz de red (NIC). Nvidia es conocida principalmente por sus GPU, que son el negocio principal de la empresa.
La amplia selección de productos permite a Nvidia operar en varios mercados, como juegos, centros de datos, visualización profesional, vehículos autónomos y OEM. Nvidia es un jugador bien establecido en la industria de los semiconductores. Las sólidas finanzas de la empresa, combinadas con una sólida posición en mercados clave como los centros de datos y los juegos, brindan un importante potencial de crecimiento a largo plazo. Pero centrémonos primero en las finanzas.
Resultados financieros del cuarto trimestre de Nvidia: juegos en retirada
A pesar de superar las expectativas de los analistas y el entusiasmo actual en torno a la IA, los resultados financieros del cuarto trimestre crearon aún más incertidumbre. Las ventas de plataformas de juegos colapsaron y representaron aproximadamente la mitad de los ingresos reportados en el mismo período del año pasado. Al mismo tiempo, los ingresos de los centros de datos se mantienen en un nivel alto, pero el segmento de computación en la nube se enfrenta a una desaceleración, lo que puede afectar negativamente el crecimiento de los ingresos en el futuro.
En el cuarto trimestre fiscal de 2023, los ingresos de la empresa cayeron un 21 % a 6100 millones de dólares. La disminución fue impulsada por el segmento de juegos, que cayó un 46 % interanual a 1800 millones de dólares en comparación con los 3400 millones de dólares del año anterior a medida que se debilita la demanda de juegos, especialmente en China. Sin embargo, en comparación con el trimestre anterior, los ingresos por juegos registraron un aumento del 16% gracias a las nuevas tarjetas gráficas de la compañía (GeForce RTX). Además, los ingresos de los segmentos de Visualización Profesional y OEM y Otros también alcanzaron el 65% y el 56%, respectivamente. Las menores ventas fueron parcialmente compensadas por mayores ingresos de las plataformas de Centro de Datos y Automotriz, que aumentaron 11% y 135%, respectivamente.
Los costos operativos aumentaron un 23 % año contra año, lo que influyó adicionalmente en los resultados financieros. Los gastos de investigación y desarrollo aumentaron a $ 2 mil millones y representaron el 32% de los ingresos. Esto redujo los ingresos operativos en un 40% a $ 1.8 mil millones en comparación con $ 3 mil millones en el mismo período del año pasado. Como resultado, NVDA generó un beneficio neto de 1400 millones de dólares con un margen de beneficio que se redujo casi a la mitad hasta el 23,4 %.
El rey ha muerto (gaming), ¿larga vida al rey (Data Center)?
Si bien los ingresos del segmento de juegos están disminuyendo, la plataforma del centro de datos brinda soporte para Nvidia. Los ingresos de este segmento aumentaron un 11 % en comparación con el mismo período del año pasado, lo que fue impulsado por los proveedores de servicios en la nube de EE. UU. Sin embargo, las ventas en China se debilitaron, lo que también se reflejó en menores ingresos por la nube de los principales proveedores de computación en la nube del país. Los ingresos automotrices experimentaron un impresionante crecimiento de ingresos de tres dígitos, liderado por soluciones informáticas y de conducción autónoma diseñadas para fabricantes de vehículos eléctricos. Se espera que esta tendencia se acelere en el futuro, lo que puede impulsar los ingresos en los próximos trimestres.
Ralentización temporal del sector de juegos
La desaceleración en la industria del juego persiste. En términos de ingresos generados, el segmento de juegos se ha desacelerado significativamente en los últimos trimestres y, según el informe trimestral reciente, representa el 30% de los ingresos totales. Esta es una diferencia significativa en comparación con el año anterior, cuando este sector representó casi la mitad de los ingresos de la compañía. La asociación anunciada con Microsoft y Activision Blizzard podría aumentar los ingresos, pero el mercado de los juegos en su conjunto necesitará ver un repunte más fuerte antes de que las ventas del sector de los juegos vuelvan a los niveles anteriores.
El crecimiento de los ingresos del centro de datos puede ralentizarse
El centro de datos sigue siendo una fuente de ingresos tangible y significativa para Nvidia. Sin embargo, no es ningún secreto que el mercado de la computación en la nube se desaceleró en el último trimestre y los principales proveedores de estos servicios registraron una caída en la dinámica de crecimiento. Además, los proveedores chinos de servicios de computación en la nube registraron un crecimiento de ingresos plano o insignificante.
Conclusiones
A pesar de los resultados trimestrales optimistas y el entusiasmo actual en torno a la IA, el desempeño futuro de la empresa es bastante incierto. Los ingresos disminuyeron en tres de sus cinco segmentos, los niveles de inventario se duplicaron en 12 meses y el mercado de computación en la nube podría experimentar una desaceleración en los próximos meses. Además, las preocupaciones sobre la próxima desaceleración económica van en aumento. El precio de las acciones de Nvidia aumentó considerablemente en los últimos meses, sin embargo, dada la perspectiva macroeconómica incierta, muchos inversores pueden decidir registrar ganancias, lo que a su vez puede provocar una corrección a la baja más profunda. Sin embargo, a largo plazo, parece que la empresa aún no ha dicho la última palabra.
Fuente: xStation
Análisis realizado por los analistas de XTB
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