El mercado de equity chino viene haciendo un underperformance significativo desde el 2010. Concretamente un -60% versus el equity global, y un -73% respecto al equity USA. Supongo que la pregunta que se estarán haciendo en este instante es: ¿Por qué? Y temo que la respuesta resultaría igualmente abrumadora, extensa y compleja. No es el objeto de estas publicaciones tituladas “My Preferred Charts” extenderse en profundidad mediante el uso de la palabra en cualquier contenido o temática. Sí en cambio persigo con estas notas dar pie a profundas reflexiones mediante el uso de una imagen, por lo general, impactante.

Pero para no dejarles con mal sabor de boca, y a fin de facilitar la comprensión y las razones detrás de este comportamiento del mercado chino, les diría que entre las muchas causas destacaría tres:

1) Una política estatal más favorable a defender su moneda, que al equity chino.

2) Excesivo intervencionismo en sectores clave como el tecnológico, educación, software…

3) Ampliaciones constantes de capital vía emisión local de acciones (vs recompra de acciones constantes en los EUA). La emisión de acciones es muy típico de una economía con un tamaño desproporcionadamente elevado de sectores pesados intensivos en capital, y en cambio, la recompra de acciones es muy típico de economías en donde proliferan las “empresas plataforma” destinadas a reducir (recomprar) sus equity floats.

La otra pregunta del millón es: ¿Seguirán estos drivers su tendencia y, por lo tanto, seguirá el mercado chino performando peor? Personalmente tomé una decisión a finales del 2022 con respecto a los mandatos discrecionales. Salir de China. Inicialmente pareció resultar en una mala decisión. Hoy ya no puede decirse lo mismo. Sea como fuere, en la decisión hallarán mi respuesta a la pregunta.

Andbank España
Un artículo del Observatorio del Inversor

ESTE DOCUMENTO HA SIDO REALIZADO POR ANDBANK, PRINCIPALMENTE PARA SU DISTRIBUCIÓN INTERNA E INVERSORES PROFESIONALES. ESTE DOCUMENTO NO DEBE SER CONSIDERADO COMO CONSEJO DE INVERSIÓN NI UNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA DE NINGÚN ACTIVO, PRODUCTO O ESTRATEGIA. LAS REFERENCIAS A CUALQUIER EMISOR O TÍTULO, NO PRETENDEN SER NINGUNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA O VENTA DE DICHOS TÍTULOS.