Al día: principales eventos, economía y mercados -PIB España, PMI, ventas minoristas, índice de confianza del consumidor…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Bankinter (BKT): descuenta dividendo a cuenta de 2023 por importe bruto por acción de EUR 0,12808265; paga el día 28 de septiembre;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) de España creció el 0,5% en el 2T2023 con relación al 1T2023 , algo más del 0,4% estimado inicialmente y que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. La solidez de la demanda interna compensó con creces un deterioro significativo de la demanda externa, con un apoyo notable proveniente de la inversión fija (+1,9% vs +3,1% en el 1T2023), especialmente la inversión en vivienda (+3,6% vs +1,6% en el 1T2023) y del consumo de los hogares (+0,9% vs +0,3% en el 1T2023). Por el contrario, la demanda externa neta tuvo un impacto negativo en el PIB, ya que las exportaciones cayeron un 3,1% y las importaciones disminuyeron a un ritmo más suave del 2%.
En tasa interanual el PIB de España aumentó un 2,2% en el 2T2023, también por encima del 1,8% de la primera estimación, que era lo esperado por los analistas. En el 1T2023 el PIB de España creció el 4,2% en tasa interanual.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según dio a conocer S&P Global el viernes, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, subió hasta los 47,1 puntos en su lectur a preliminar de septiembre desde los 46,7 puntos de agosto, cuando había marcado su nivel más bajo en 34 meses, situándose por encima de los 46,3 puntos que esper aban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El PMI manufacturas de la Eurozona, en su lectura preliminar de septiembre bajó ligeramente, hasta los 43,4 puntos desde los 43,5 puntos de agosto, lectura ésta que era la esperada por el consenso de analistas. Por su parte, y también según su lectura flash, el PMI servicios de la Eurozona subió en septiembre hasta los 48,4 puntos desde los 47,9 puntos de agosto, superando igualmente los 47,8 puntos esperados por los analistas.
Las lecturas de septiembre apuntan a una importante caída mensual de la actividad empresarial al final del 3T2023 en la Eurozona, impulsada principalmente por una fuerte contracción en el sector manufacturero . Mientras tanto, el ritmo de caída de la actividad de servicios disminuyó ligeramente. Las entradas totales de nuevos pedidos disminuyeron al ritmo más elevado desde el de noviembre de 2020, y los pedidos pendientes experimentaron la mayor caída desde junio de 2020, mientras que la tasa de creación de empleo fue la segunda más lenta en la actual secuencia de cr ecimiento de 32 meses.
En lo que hace referencia a los precios, el crecimiento de los precios de los insumos se aceleró hasta alcanzar un máximo de cuatro meses, mientras que los precios de venta aumentaron al ritmo más lento desde febrero de 2021 . Finalmente, destacar que en septiembre la confianza empresarial cayó a su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.
Por países, señalar que el PMI manufacturas de Alemania, en su lectura preliminar de septiembre subió hasta los 39,8 puntos desde los 39,1 puntos de agosto, superando los 39,5 puntos que esperaban los analistas. Por su parte, el PMI servicios alemán repuntó en septiembre hasta los 49,8 puntos desde los 47,2 puntos de agosto, superando igualmente los 47,2 puntos que esperaban los analistas.
A su vez, el PMI manufacturas de Francia, en su lectura preliminar de septiembre bajó hasta los 43,6 puntos desde los 46,0 puntos de agosto, lectura ésta que esperaban los analistas. La lectura flash de septiembre es la menor de este índice en 40 meses. Por último, señalar que el PMI servicios de Francia bajó en el mes septiembre según su lectura preliminar hasta los 43,9 puntos desde los 46,0 puntos de agosto, lectura ésta esperada por el consenso. La de septiembre es la lectura más baja de este índice en 34 meses.
Valoración: la actividad privada siguió contrayéndose en el mes de septiembre en la Eurozona y en sus principales economías, con el sector de las manufacturas en evidente recesión y el de servicios contrayéndose a un ritmo ligeramente inferior al del mes de agosto. La confianza de las empresas de la región siguió bajando en el mes, lo que no augura nada bueno para la economía de la región, donde la alta inflación y los incrementos de los costes de financ iación ya están pasando factura.
- REINO UNIDO
. Según publicó el viernes S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto, bajó en su lectura preliminar de septiem bre hasta los 46,8 puntos desde los 48,6 puntos de agosto, quedando igualmente por debajo de los 48,7 puntos que esperaba el consenso de analistas. La lectura de septiembre es la más baja de este índice desde los confinamientos de enero de 2021. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El PMI manufacturero del Reino Unido subió en su lect ura preliminar de septiembre hasta los 44,2 puntos desde los 43,0 puntos del mes de agosto, lectura ésta que era la esperada por los analistas. Por su parte, el PMI servicios bajó en su lectura preliminar de septiembre hasta los 47,2 puntos desde los 49,5 puntos de agosto, quedando además por debajo de los 49,0 puntos esperados por los analistas.
El descenso de la actividad privada en el mes de septiembre vino de la mano de la contracción de la pro ducción manufacturera, que continuó cayendo, y de la caída más pronunciada de la actividad del sector servicio en 32 meses. Aparte de la caída provocada por la pandemia, la disminución de la actividad privada en septiembre fue la más pronunciada desde marzo de 2009. Según la encuesta, el total de nuevos trabajos disminuyó por tercer mes consecutivo y las cifras de empleo cayeron drásticamente. Aparte d e los meses de confinamiento por la pandemia, esta caída fue la más pronunciada desde octubre de 2009. En lo que hace referencia a los precios, señalar que el ritmo de crecimiento de los precios de los insumos fue el menor desde enero de 2021, mientras que el ritmo de aumento de los precios cobrados fue el más débil en más de dos años y medio. Por último, s eñalar que la confianza empresarial cayó a su nivelmás bajo en nueve meses.
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la O NS, publicó el viernes que las ventas minoristas repuntaron en el Reino Unido el 0,4% en agosto con relación a julio, en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En agosto las ventas en las tiendas de alimentos crecieron el 1,2%. Por su parte, las ventas en las tiendas de productos no alimentarios crecieron un 0,6%. Por otro lado, las ventas en tiendas online bajaron un 1,3% en agosto, tras el aumento del 1,9% que experimentaron en julio, cuando el clima húmedo y una serie de promociones impuls aron las ventas. A su vez, las ventas de combustible para automóviles cayeron en agosto un 1,2% debido al fuerte aumento de los precios de la gasolina y el diésel. En términos interanuales, las ventas minoristas descendieron el 1,4% en agosto (-3,1% en julio), marcando el decimoséptimo mes consecutivo de caída, pero representando el ritmo de contracción más lento en la secuencia actual. En este caso los analistas esperaban un descenso del 1,1%.
Por su parte, las ventas minoristas sin carburantes repuntaron en el Reino Unido el 0,6% en agosto con relación a julio, algo menos que el 0,7% que esperaba el consenso. En tasa interanual las ventas minoristas bajaron el 1.4% (-3,3% en julio), algo más que el descenso del 1,3% que esperaban l os analistas.
. El índice de confianza del consumidor que elabora la consultora GfK subió en el Reino Unido hasta los – 21 puntos en septiembre desde los -25 puntos de agosto, registrando la lectura más alta desde enero de 2022y superando lo esperado por el consenso de analistas de FactSet, que era de una lectura de -27,0 puntos. La mejoría del índice en septiembre vino de la mano del creciente optimismo sobre la economía y de la menor presión sobre el gasto de los hogares gracias a una menor inflación.
Según la encuesta, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre la economía del Reino Unido para los próximos 12 meses subió hasta los -30 punt os desde los -74 puntos del mes de septiembre del año pasado. Por su parte, el subíndice que mide la confianza en las finanzas personales para el próximo año tambiénaumentó, hasta los -2 puntos desde los -40 puntos del mismo mes del año pasado. Por último, el subíndice de compras princi pales experimentó en septiembre una mejora de 18 puntos, hasta los -20 puntos.
Según dijo Joe Staton, director de estrategia de clie ntes de GfK, la mejora de la confianza de los consumidores en septiembre es un avance bienvenido, pero muchos hogares todavía están luchando con la crisis del costede vida y las condiciones económicas son difíciles .
- EEUU
. El índice de gestores de compra compuesto de EEUU, el PMI compuesto que elabora S&P Global, cerró septiembre según su estimación preliminar en los 50,1 puntos, ligeramente por debajo de los 50,2 puntos del mes de agosto, indicando un estancamiento generalizado de la actividad en el sector privado. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una por debajo de ese nivel indica contracción de la misma.
La lectura supone la cuarta mensual consecutiva de disminución del PMI y es la más baja desde la del mes de febrero. El PMI servicios (50,2 puntos vs 50,6 puntos esperados; 50,5 puntos; mes anterior) se ralentizó hasta míni mos de los últimos ocho meses, mientras que el PMI manufacturas continuó en contracción (48,9 puntos vs 48,0 punto s esperados; 47,9 puntos; mes anterior), debido a los tipos de interés elevados y a las persistentes presiones inflacionarias. El total de entradas de nuevos negocios cayó a su mayor nivel desde diciembre de 2022, y el negocio pendiente cayó a su rimo más elevado desde mayo de 2020. Mientras, la t asa de creación de empleo se aceleró a su mayor nivel desde el mes de mayo. En el terreno de los precios, la inflación de los insumos se aceleró a su mayor nivel desde junio, mientras que la tasa de inflación de los precios repercutidos fue la menor de los últimos tres años. Finalmente, la confianza de los negocios a seis meses cayó a su nivel más bajo en nueve meses.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities
Deja una respuesta