El auge de las acciones de inteligencia artificial despegó tras el lanzamiento de ChatGPT. Este hecho agitó aún más la carrera entre las compañías por ofrecer sus propias versiones dentro de sus productos y plataformas.
Las 3 acciones de inteligencia artificial que están infravaloradas según Morningstar son las siguientes: Snowflake, Cognizant Technology Solutions y Salesforce.
1. Snowflake
Es una compañía de almacenamiento de datos con sede en Bozeman, Montana. Fue fundada en 2012 y debutó en Bolsa en octubre de 2014.
Snowflake tiene un gran potencial a medio y largo plazo, un crecimiento futuro y convertirse en todo un líder de datos en los próximos años. Además, la compañía espera que los efectos de la inteligencia artificial se desarrollen gradualmente, con una utilización incremental de la carga de trabajo y un crecimiento del consumo.
Snowflake ha demostrado un aumento significativo de los ingresos del +40,87% en los últimos doce meses con un margen de beneficio bruto del +67,09%. Este crecimiento es una prueba de la capacidad de la empresa para escalar de manera efectiva y mantener la rentabilidad.
La empresa tiene más efectivo que deuda en su balance y espera un crecimiento de las ventas. Esta estabilidad financiera, junto con el crecimiento esperado de las ventas, puede proporcionar una base sólida para futuras expansiones e innovación.
Presenta sus resultados del trimestre el 29 de febrero (en 2024 el mes de febrero tiene 29 y no 28 días). Los anteriores que presentó en noviembre fueron muy buenos agregando 35 clientes de más de 1 millón de dólares en el trimestre. También introdujo nuevas tecnologías como Snowflake Cortex para inteligencia artificial y las previsiones que los ingresos por productos puedan originar en el cuarto trimestre están entre 716 millones y 721 millones de dólares.
Se espera que para el 2024 el beneficio por acción (BPA) aumente un +216% y los ingresos reales un +35%.
La empresa se está centrando en habilitar tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático, con un cambio en el enfoque de ventas hacia una mayor especialización y equipos de especialistas. Además, ha reconocido que la asociación con Microsoft ha tenido un impacto positivo en su negocio.
Tiene 46 calificaciones, de las cuales 31 son de compra, 14 de mantener y 1 de venta.
Sus acciones suben e el último año un +36,17% y en los últimos 3 meses un +18,22%. El mercado le otorga un potencial a 12 meses vista a los 214,12 dólares y Morningstar a 231 dólares.
2. Cognizant Technology Solutions
Es una multinacional estadounidense que ofrece servicios en tecnologías de la Información, consultoría y externalización de procesos de negocio. Su sede central está ubicada en Teaneck, Nueva Jersey. Fue Fundada en 1994 como una unidad de tecnología de Dun & Bradstreet y comenzó a dar servicio a clientes externos en 1996.
La rentabilidad de su dividendo es de un +1,65%.
El 1 de febrero presentará sus resultados del trimestre y se esperan ingresos para el entre 4.690 millones y 4.820 millones de dólares. Para el año 2023 ingresos anuales en el rango de 19.300 millones a 19.400 millones de dólares y una ganancia anual ajustada por acción en el rango de 4,39 a 4,42 dólares por acción.
Los crecientes costos de endeudamiento y los temores de una desaceleración están llevando a la mayoría de las empresas del sector a controlar sus gastos.
Aunque todo el sector sale beneficiado por el tema de la inteligencia artificial, Cognizant está significativamente infravalorada debido a un descuento por los errores que la compañía cometió en el pasado, cuando fue más lenta a la hora de desarrollar soluciones en la nube.
Presenta 28 calificaciones, de las cuales 6 son de compra, 20 de mantener y 2 de venta.
En el último año sus acciones suben un +19,65% y en los últimos 3 meses se dejan un -1,23%. Los modelos de InvestingPro le dan un potencial a los 90,54 dólares y Morningstar a 94 dólares.
3. Salesforce
Es una empresa estadounidense de software basada en la nube con sede en San Francisco, California. Fue fundada en 1999 por el ejecutivo de Oracle, Marc Benioff. Creció rápidamente hasta convertirse en una de las empresas más grandes del mundo y debutó en Bolsa en 2004.
El enfoque estratégico de la compañía en la inteligencia artificial y los servicios de datos en la nube hn impulsado su crecimiento. La nube de datos de Salesforce, que incluye Mulesoft y Tableau, ha mostrado un crecimiento impresionante, lo que indica una fuerte demanda de sus servicios integrados.
Además, el énfasis de la empresa en la integración de la inteligencia artificial la posiciona bien frente a sus competidores. Y no solo eso, también la sólida demanda de sus servicios Mulesoft y Data Cloud, el enfoque estratégico en el crecimiento, la mayor orientación del margen operativo y un flujo de caja libre que supera los ingresos netos.
En teoría es una de las mejores oportunidades a largo plazo en software. Aunque el crecimiento de los ingresos se ha desacelerado, un nuevo enfoque en la expansión de los márgenes debería seguir componiendo un fuerte crecimiento de los beneficios en los próximos años, de hecho en Morningstar calculan que la tasa de crecimiento anual a cinco años para los ingresos totales será del +12% hasta el ejercicio fiscal 2028 y se verá impulsada por la fortaleza de las plataformas junto con la innovación en inteligencia artificial.
El 28 de febrero presenta sus cuentas del trimestre y se espera un aumento del beneficio por acción del +47,43%. Para el 2024 sería de un incremento del +56,3% y los ingresos reales del +11%.
Sus acciones suben en el último año un +88,35% y en los últimos 3 meses un +13,26%. Los modelos de InvestingPro le ven potencial a los 310 dólares.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.
Deja una respuesta