BoJ, FED y BoE protagonizarán la semana. De forma cronológica:

BoJ, con la base macro sentada para iniciar la retirada del intenso estímulo monetario. Reconocimiento amplio de que la economía ya no está en deflación, y cuenta con un momento fuerte para las subidas salariales entre las grandes empresas, esperando que se extienda también a las más pequeñas. Debate esperable del fin de la política de tipos cero y del abandono del control de la curva. Atentos al impacto en los distintos mercados (divisa, liquidez, renta variable…).

FED, ¿más paciencia?

No esperamos cambios de calado en el cuadro macro más allá de la mejora del PIB de 2024, recogiendo la continuidad del crecimiento económico y de un mercado laboral que no se ha moderado, o de algún ajuste al alza en el IPC, habida cuenta de los datos recientemente conocidos (medidas de la subyacente repuntando).

Se seguirá insistiendo en que las bajadas de tipos tendrán lugar en algún momento de 2024, probablemente sin especificar mucho más, habida cuenta de que se espera un PIB más fuerte y de que la evolución de la inflación, aun a la baja, parece haber entrado en un momento más errático. Atentos a la nube de puntos, donde se espera que la mediana se mantenga en las 3 bajadas en 2024, con el riesgo de que es una posición que podría cambiar con pocos votos (sólo 2).

/ BoE, ¿pocos cambios a la vista? No es esta una reunión en la que se actualicen las previsiones macro, ni tampoco han sido muy destacadas las desviaciones en datos frente a lo estimado. Con todo, cierto cambio en la distribución de los votos, acercándose a la unanimidad en el apoyo a la no intención de nuevas subidas, sí podría dar un mensaje sobre una mayor probabilidad de recortes a medida que avanza el año.