El índice de precios al consumo -IPC- de junio publicado ayer en Estados Unidos soprendió, se esperaba un aumento de una décima pero descendió una décima y la tasa subyacente creció también menos de lo esperado, 0.1% frente al 0.2%.
La tasa interanual de inflación bajó hasta el 3%, frente al 3.1% esperado y la subyacente descendió hasta el 3.3% frente al 3.4% del mes anterior.
IPC Y SUBYACENTE interanual EEUU
El IPC se dirige hacia el umbral del 2%, aunque el último tramo (last mile) está siendo claramente más difícil de completar y después de corregir fuertemente desde máximos la caída se detuvo el pasado año y lleva meses en en entorno 3%-3.6%.
DESGLOSE IPC JUNIO POR CATEGORÍAS.
Los inversores reaccionaron al dato de inflación mejorando las expectativas de rebaja de tipos en septiembre, en el mercado de bonos con subidas de precio -caida de la rentabilidad- y en el de acciones con gran volatilidad, primero una fuerte subida y súbito giro seguido de una sacudida bajista severa..
La mejor lectura de inflación de junio fue rápidamente cotizada por los mercados de futuros monetarios que pasaron a descontar una bajada de tipos para la reunión del 18 de septiembre con una probabildad del 84.6%.
PROBABILIDAD FED RECORTE DE TIPOS EL 18 DE SEPTIEMBRE.
La probabilidad de que la FED rebaje tipos 3 veces este 2024 aumentó hasta el 44% desde el 26% anterior.
Ayer tambén se hicieron públicos los datos de peticiones de subsidiio al desempleo, descendieron ligeramente hasta 233.500, continúan e nzona de máximos del año y las peticiones continuadas en máximos de los últimos años.
PETICIONES DE SUBSIDIO AL DESEMPLEO, EEUU.
La respuesta de las bolsas a los datos macro de ayer fue inesperada y los movimientos algo tramposos.
Inesperada porque se esperaba que un buen dato de inflación propulsaría al alza las cotizaciones y tramposa por la forma en que se desarrolló la pauta.
La subida inicial barrió posiciones (cortas y activó largas) y en cuestión de minutos se despeñaron los precios a la bjaa con la mayor contundencia vista en todo el año en curso.
Ayer se produjo una rotación en toda regla, las acciones más sobrecompradas y caras, tecnología y en particular semiconductores, fueron vendidas con fuerza (Meta (-4.11%), Amazon (-2.37%), Apple (-2.32%), Microsoft (-2.48%), Alphabet (-2.78%) y el Nasdaq perdió un 2%…
NASDAQ-100, 15 minutos
… mientras que las pequeñas empresas salieron catapultadas al alza en previsión de que la rebaja de tipos se intuye ahora más próxima y cierta, el Russell 2000 saltó al alza con energía y cerró ganando un +3.59%.
El diferencial de comportamiento entre el Russell y el Nasdaq en la sesión de ayer fue el más amplio desde 2001.
Las pequeñas empresas son mucho más sensibles a los movimientos de tipos de interés y más en las actuales condiciones de excesos de deuda, cuando cerca del 40% de las empresas del Russell pierde dinero y hay multitud de zombis haciendo funambulismo sobre la cuerda floja de los elevados costes financieros y debilidad del consumo.
RUSSELL-2000, semana.
El brote inflacionista de 2020-2022 colaboró en la mejora de los márgenes empresariales y crecimiento de los beneficios, ¿suceerá ahora lo mismo pero a la inversa?
Un mercado tan sobrevalorado como el actual y con expectativas de resultados tan exigentes no se puede permitir contracción de márgenes y mucho menos caída de beneficios, especialmente los sectores más extendidos como el de semiconductores.
La pauta técnica del sector se muestra muy extendida , sobrecomprada y con divergencias bajstas de medio plazo, el giro de ayer dañó la estructura e corto plazo y si hoy el índice SOX cierra alrededor de los niveles de cierre de ayer dejará una huella técnica peligrosa en gráficos semanales.
SEMICONDUCTORES -SOX-, diario
Igual que Nvidia:
NVIDIA, semana.
Ha finalizado la primera decena del mes de julio y ahora comienza un periodo históricamente marcado por debilidad en las bolsas y de aumento decidido de la volatilidad.
Volatilidad que considerando el aumento de la incertidumbre por las elecciones parece servida. El Sr. Biden no debería seguir como candidato, se pudo comprobar en el cara a cara con Trump y ayer nuevamente quedó confirmado.
Biden confundió a Zelenski con Putin y a Kamala Harris con Trump en la cumbre de la OTAN,.
Se presume que aumentará la retirada de donantes al partido demócrata para la campaña, que muy probablemente forzará la sustitución del Sr Bien.
El problema es averiguar su reemplazo, ya que si fuese la vice presidenta Kamala Harris, se comenta en los mentideros financieros que el mercado respondería negativamente. Veremos.
Hoy se publica el dato de inflación a la producción -PPI-, se espera un ligero avance de una décima en junio, y también comienzan a publicar resultados grandes bancos.
Tras el descenso de las bolsas de ayer, un cierre de los índices hoy viernes en niveles próximos a los de cierre de ayer dejaría un aspecto técnico incierto en gráficos semanales y huellas técnicas (candlesticks) peligrosas que confirmadas la semana próxima son susceptibles de generar un aumento decidido de la volatilidad.
S&P500, semana.
Buen fin de semana a todos.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com
Deja una respuesta