Las acciones de Grifols (GRF.ES) se han desplomado casi un 20% tras el abandono por parte de Brookfield de la OPA conjunta con la familia y la empresa se enfrenta a importantes vencimientos de deuda en 2025. Sin embargo, hay analistas que todavían ven valor en la compañía. ¿Qué hacer ahora con las acciones de Grifols?
Las acciones se desploman
Las acciones de Grifols se han desplomado por debajo incluso de los precios a los que cotizaba antes del anuncio de la OPA, lo que podemos achacarlo a los 1.400 millones de euros que tiene en vencimientos de deuda en 2025 y la celeridad con la que tendrá que afrontarlos. Además, informaciones de Bloomberg apuntaban a que Brookfield no estaba recibiendo la suficiente información para valorar la empresa, lo que también ha generado desconfianza en el mercado. La directiva por su parte ya ha dicho que no hay plan B y se centrarán en seguir mejorando el negocio, por lo que queda totalmente descartada, al menos de momento, una nueva oferta por parte de otra compañía.
Grifols se enfrenta a dificultades
Uno de los problemas de Grifols sigue siendo la generación de flujos de caja libre, a pesar de que en el tercer trimestre generó unos 127 millones de flujo de caja libre para el accionista, en los 9 meses del año esta métrica es negativa por 69 millones de euros. Además, esta cifra del tercer trimestre estuvo muy marcada por el calendario de pagos de intereses, por lo que la situación sigue siendo preocupante. Si a esto le añadimos que la urgencia por refinanciar la deuda que vence en 2025 podría aumentar sus tipos de interés, todavía hay que ser cautos con Grifols. La única noticia positiva es que se esperan bajadas de tipos de interés por parte del BCE, lo que podría relajar la presión en su deuda.
¿Qué le queda a Grifols?
La empresa no tiene otra que seguir trabajando para generar flujos de caja libre positivos, pero de manera consistente. Por otro lado, celebrará su Día del Inversor el año que viene en el primer trimestre, donde podremos conocer más en detalle los planes después del fracaso de la OPA.
Las acciones de Grifols ya caen un 41% en este 2024.
Análisis realizado por los analistas de XTB