El oro imparable, el dólar vencido y bitcoin, índices y crudo corrigiendo, es el título de este vídeo análisis. Como todas las semanas veremos con detalle más de cuarenta mercados que indicaremos a continuación (divisas, índices, criptos y materias primas). Lo que llamamos siempre Resumen y Previsión Semanal. Enfocado para poder empezar la semana con la mayor información posible. Todo ello aplicando nuestra particular visión de análisis técnico y para preparar nuestra semana. Sin querer entrar en polémicas que no conducen a nada. El vídeo análisis lo empezaremos con un resumen de todas las noticias relevantes de esta semana.
En la tercera semana de abril de 2025, el oro sigue consolidando su papel como refugio, alcanzando un máximo histórico de 3.371,9 dólares por onza el 17 de abril, impulsado por la escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la debilidad del dólar, que cayó un 0,5% en el periodo. El dólar estadounidense, por su parte, muestra importantes signos de debilidad global con sus principales cruces de divisas. Bitcoin, tras un año del último halving, mantiene una elevada volatilidad y últimamente cotiza en un rango amplio, de momento enmarcado entre los 85.000 y 75.000 dólares.
Los principales índices muestran movimientos correctivos sin llegar a recuperarse: el Dow Jones ha llegado a caer a los 36.700, el S&P 500 a los 4.832 y el Nasdaq en los 16.460 y el Eurostoxx50 en los 4.444. El petróleo WTI, tras una reciente subida por nuevas sanciones estadounidenses a Irán, a llegado a cotizar en 64,18 dólares el barril al 17 de abril, mostrando la volatilidad y sensibilidad del crudo a los acontecimientos geopolíticos.
Conclusión
El panorama financiero actual refleja un cambio significativo en las preferencias de los inversores y en la dinámica de los mercados globales. El oro, fortalecido por la incertidumbre económica y geopolítica, se consolida como el principal/único refugio de valor, alcanzando máximos históricos. La debilidad persistente del dólar evidencia la pérdida de confianza en la moneda estadounidense ante las políticas monetarias expansivas y la desaceleración económica. Bitcoin, aunque mantiene su atractivo como activo alternativo, experimenta una volatilidad considerable en medio de la transición post-halving y la cautela de los grandes inversores.
Los principales índices bursátiles y el petróleo, por su parte, muestran signos de corrección y sensibilidad ante cualquier noticia relevante, reflejando la fragilidad del entorno global. En este contexto, la diversificación y la gestión prudente del riesgo se vuelven más importantes que nunca para los inversores que buscan proteger y hacer crecer su patrimonio en tiempos de alta volatilidad e incertidumbre.
Mercados que analizaremos
Índices y bonos
Índices (13) tanto europeos como de EE.UU. analizados son, Minis, SP500, Dow, Nasdaq y Russell, el EuroStoxx 50 (EU50), los Futuros DAX (DAX), el FTS100 (UK100), CAC 40 (F40), el NIKKEI 225 (JP225), el HANG SENG (HK50), el IBEX35 (ES35) y el S&P/ASX200 (AUS200).
El Bund alemán, las Notas a 10 años (ZN-10YNOTES) y los Bonos a 30 años (ZB-30YBOND), junto al VIX también veremos su análisis.
Materias primas
Las metálicas a analizar, oro, plata, platino, paladio y cobre.
Materias primas energéticas que veremos son el crudo, el Gas Natural y el heating oil.
Las materias primas agrícolas a analizar son el café, el azúcar, el cacao, la soja y la harina de soja, el trigo, el maíz, y el aceite de soja.
Video Análisis realizado por los analistas de Masquetrading
La página tiene un refresh de 10 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «Ver en YouTube»: