La OPA de BBVA a Sabadell sigue danto que hablar y ya estamos llegando al final de un proceso que se está demorando más de un año. Actualmente, la pelota recae sobre el tejado del gobierno español, que ya parece estar dando los primeros pasos para decidir si acepta la OPA o pone nuevos impedimentos a la operación.
El gobierno abrirá una consulta pública para la OPA de BBVA a Sabadell
Esta misma mañana el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido a un foro económico en el que ha afirmado que abrirán una consulta pública para preguntar a la ciudadanía sobre la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell. Recordemos que el Ministerio de Economía tiene 15 días para ascender o no el informe al Consejo de Ministros. Después, el Consejo de Ministros tiene otros 30 días para dictaminar.
Turno de los accionistas
Finalmente, será decisión de los accionistas de Banco Sabadell si aceptan la OPA o no. Aunque no hay certeza sobre la decisión final, pensamos que es muy probable que salga adelante. De hecho, posiblemente los institucionales acepten en su mayoría la OPA, mientras que los accionistas retail podrían estar algo más divididos. En cualquier caso, vemos factible tanto el visto bueno del gobierno como la aceptación de la mayoría de accionistas de Banco Sabadell.
Las acciones de ambos bancos han tenido un comportamiento similar desde que se lanzó la OPA y se produjo el ajuste. En este 2025, las acciones de Banco Sabadell (velas verdes y rojas) suben un 37%, mientras que las acciones de BBVA (velas azules y blancas) lo hacen en un 33%.
Análisis realizado por los analistas de XTB