Sentimiento de los inversores (AAII)
El sentimiento alcista, es decir, la expectativa de que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses, aumentó 8,5 puntos porcentuales, hasta el 29,4 %. Este sentimiento se sitúa por debajo de su media histórica del 37,5 %.
El sentimiento bajista, es decir, la expectativa de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, disminuyó 7,8 puntos porcentuales, hasta el 51,5 %. Este sentimiento aun es inusualmente alto y se sitúa por encima de su media histórica del 31%.
La pauta ’Sell in May and go away’ se queda desfasada
Nos encontramos en el mes de mayo y es inevitable que venga a la mente la famosa pauta estacional «Sell in May and go away», que significa vende en mayo y vete.
Esta pauta se originó en Inglaterra y se basaba en vender acciones este mes hasta el día de Leger, que era una carrera de caballos que se celebraba en el mes de septiembre que coincidía con el final del verano y la vuelta de los inversores a los mercados.
La pauta se asienta en que la Bolsa estadounidense se comporta mucho mejor de noviembre a abril que de mayo a octubre. Los números no mienten. En los últimos 75 años, el S&P 500 ha tenido una subida promedio del 7,1% de noviembre a abril, frente al 1,8% de mayo a octubre.
Pero los tiempos cambian y con ello algunas creencias, entre ellas esta pauta estacional. Por ejemplo, si miramos los últimos 10 años, el mes de mayo ha sido favorable y el S&P 500 ha subido en 9 de las 10 veces. Es más, si vemos el periodo de mayo a octubre, tenemos que en esos últimos 10 años el S&P 500 ha subido 8 de las 10 ocasiones con una subida promedio del 4% (sólo fue negativo en 2015 y en 2022).
¿Venderá el sucesor de Warren Buffett acciones de Occidental Petroleum?
Warren Buffett ha anunciado su jubilación tras pasar casi toda su vida en los mercados financieros y superar los 90 años de edad.
Está considerado el mejor inversor de todos los tiempos y la historia así lo muestra. Desde 1965 hasta 2024 (ambos incluido), ha logrado una rentabilidad del 5.500%. Haber invertido 100 dólares hace 60 años habría visto cómo se convertían en 5,5 millones de dólares, algo contra lo que no puede competir el S&P 500 que habría convertido 100 dólares en 39.000 (reinvirtiendo dividendos).
Durante esas seis décadas, Buffett ha invertido en muchos sectores. Las principales participaciones que tiene en la actualidad son:
Apple (NASDAQ:AAPL) 23,2%
American Express (NYSE:AXP) 14,2%
Coca-Cola (NYSE:KO) 10%
Bank of America (NYSE:BAC) 9,9%
Chevron (NYSE:CVX) 6,9%
Occidental Petroleum 4,6%
Moodys 4%
The Kraft Heinz (NASDAQ:KHC) 3,5%
Chubb 2,8%
Itochu (TYO:8001) 2,2%
Mitsubishi (TYO:8058) 2,2%
DaVita 1,9%
Mitsui (TYO:8031) 1,9%
The Kroger (NYSE:KR) 1,2%
Ven Sign 1,2%
Hay una inversión que no le está yendo demasiado bien. En 2022 empezó a comprar acciones de Occidental Petroleum alcanzando el puesto de máximo accionista.
Pero los precios del petróleo en Estados Unidos están débiles e incluso llegaron a caer por debajo de los 60 dólares el barril y algunas petroleras de EEUU ya están echando el freno en la Cuenca Pérmica tras sufrir una caída del 19% desde principios de año. Estos niveles ya no incentivan la inversión para encontrar nuevos barriles en Estados Unidos y ni siquiera para perforar donde se sabe que hay petróleo.
El mes pasado, Occidental vio caer sus acciones a un mínimo de más de tres años. Berkshire ha adquirido gran parte de su participación en Occidental a precios superiores a los 50 dólares por acción y éstas cerraron a 39 dólares el miércoles.
Los inversores ya están haciendo cábalas acerca de si el sucesor de Buffett, Greg Abel, venderá algunas de las acciones, aprovechará la caída del precio para acumular más títulos o incluso hará una oferta directa para adquirir toda la empresa. A día de hoy pocos esperan que Berkshire liquide la posición en la petrolera.
Mientras, Bill Ackman tiene la mira puesta en ser el Warren Buffett de esta generación. Dijo que invertirá 900 millones de dólares en la compañía de bienes raíces Howard Hughes Holding, lo que le dará una participación del 46.7%. Ackman se convertiría así en presidente ejecutivo de la compañía. El plan es convertir a Howard Hughes en un holding diversificado que compre otras empresas para generar valor para los inversores. Si ,esto suena familiar, es el modelo del que Buffett y su socio Charlie Munger fueron pioneros cuando en 1965 tomaron el control del entonces fabricante textil Berkshire Hathaway.
De todas maneras, Ackman dijo que difiere con Buffett en lo que respecta a las valoraciones, ya que está dispuesto a pagar para poseer empresas de más rápido crecimiento.
La subida del euro frente al dólar, una nueva preocupación
La revalorización del euro frente al dólar en 2025 se está convirtiendo en un motivo de preocupación para las compañías exportadoras europeas, puesto que la fuerte revalorización del euro frente a la divisa estadounidense representa una nueva amenaza.
Y es que el repunte del euro, que lo encamina hacia su mejor año frente al dólar desde 2017, reduce la competitividad de los exportadores europeos a EEUU, donde ya hay indicios de que los consumidores están conteniendo el gasto debido a la incertidumbre generada por la guerra comercial de Trump.
El hecho es que cada vez hay más empresas que reconocen abiertamente que una subida prolongada del euro reduciría sus beneficios e ingresos, a la vez que podría lastrar la demanda por el hecho de encarecerse los bienes para los usuarios estadounidenses. Por ejemplo, el director financiero de SAP afirma que cada 0,01 dólares de revalorización del tipo de cambio euro/dólar reducirá en 30 millones de euros sus ingresos anuales.
Por su parte, el billete verde podría enfrentarse a una «avalancha» de ventas de 2,5 billones de dólares a medida que los países asiáticos deshacen sus reservas en esa moneda. Esto implicaría fuertes riesgos a la baja para el dólar frente a las monedas asiáticas. Los inversores asiáticos pueden haber acumulado una pila «extremadamente grande» de dólares a lo largo de los años. A medida que se profundiza la guerra comercial liderada por Estados Unidos, algunos inversores asiáticos podrían repatriar grandes cantidades de fondos o aumentar los niveles de protección contra el debilitamiento del dólar.
Así las cosas, el mercado estima que podríamos ver EUR/USD subir a 1,18 entre este año y 2026.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.