¿Cuáles son las claves de la bolsa hoy? ¿Qué podemos esperar de los mercados esta semana? Consulta en nuestra agenda económica cuáles son las claves más importantes del día y de la semana.
Vídeo: ¿Qué podemos esperar de la bolsa?
Claves económicas del día
Asia viene en positivo, tras las rebajas de tipos de dos bancos centrales, en línea con las expectativas. Por un lado, China redujo -10pb sus tipos de Préstamos Preferentes (LPR) a 1 y 5 Años, hasta el 3,0% y 3,5% respectivamente, ante los débiles datos de actividad de abril, con un mercado inmobiliario que sigue bajo presión (Inv. Inmobiliaria -10,3% a/a y P. Vivienda nueva -0,12% m/m abril) y sin tensiones inflacionistas (IPC abril -0,1% a/a; Precios Industriales -2,7% a/a). Por su parte, el RBA (Australia) bajaba su tipo director por segunda vez, en -25pb hasta el 3,85%, en una tendencia de suavizar su política monetaria en apoyo de su economía.
El resto de la jornada contará con escasas referencias, la única relevante es el Índice de Confianza del Consumidor la Comisión Europea. A pesar del elevado entorno de incertidumbre, se espera una ligera mejora (en torno a -16 desde – 16,7 ant.) en este dato preliminar de mayo. Sería la primera mejora en tres meses, probablemente favorecida por bajos precios de la energía (IPC a +2,2% a/a abril) y la fortaleza del euro que han fomentado las expectativas de un nuevo recorte de tipos del BCE en junio (y probablemente una adicional en el 2S 2025), para respaldar el crecimiento.
En resumen, jornada sin grandes referencias. A pesar de la debilidad de los recientes indicadores de actividad, el mercado puede seguir hoy en un tono mixto, de ligera complacencia en este período de tregua arancelaria, a la espera de nuevas negociaciones comerciales con India y Japón a final de semana.
Claves económicas de la semana
La semana pasada fue, objetiva y cuantitativamente, estupenda para bolsas. Pero las piezas no terminan de encajar bien
Demasiada complacencia durante demasiadas sesiones consecutivas: los balances semanales fueron, en grandes números, NY +5% y Europa +2%. Los megacontratos cerrados por Trump en el Golfo Pérsico, que favorecen casi exclusivamente a las compañías de defensa americanas, dan soporte a un mercado más apoyado en la liquidez y en el relato subjetivo de las noticias que en datos objetivos y fundamentos sólidos. Pero funciona. Es innegable. Al menos por ahora. El que suban las compañías de defensa respalda nuestra recomendación al respecto (ver Cartera Temática Buy&Hold Defensa).
Los resultados empresariales 1T’25 baten expectativas, sobre todo en EE.UU. (+13,1% vs +6,7% esperado), pero son cifras del 1T’25, aún no afectadas por los aranceles y muchas compañías avisan sobre su incapacidad para ofrecer guías fiables sobre trimestres posteriores, de manera que fijarse en las cifras del 1T’25 es como conducir mirando sólo por el retrovisor. Y va extendiéndose la precaución con respecto a la inflación de los próximos trimestres. El viernes pasado no sólo volvió a empeorar el Índice de Confianza de la Universidad de Michigan (50,5 vs 53,4 esperado vs 52,2 anterior), sino que sus componentes de expectativas de inflación se tensaron todavía más: hasta +7,3% desde +6,5% a 1 año y hasta +4,6% desde +4,4% a 5/10 años. Son cifras incompatibles con una Fed bajando alegremente tipos.
Por eso Bostic (Fed Atlanta) aprovechó para decir que estima sólo una bajada más de tipos en 2025 (hasta 4,00%/4,25%) en lugar de las 2 que, como mínimo, aún descuenta el mercado. Por cierto, que también dijo que estima un PIB 2025 en el modesto rango +0,5%/+1,0%. Eso es francamente escaso para la economía americana, así que el mercado debería reducir sustancialmente su actual complacencia con las circunstancias. Por eso continuamos siendo escépticos con respecto al reciente empuje de las bolsas, particularmente el de la semana pasada.
Esta semana arrancamos con la bajada del rating a EE.UU. por parte de Moody’s, y tendremos inflaciones tensas en R.Unido y Japón
La realidad de fondo es que las estimaciones sobre los resultados empresariales están revisándose a la baja, tanto por el coste de unos aranceles que sigue siendo imposible cuantificar con precisión, como por el debilitamiento de la confianza. El BPA 2025 estimado para las compañías americanas ahora es +8,7% vs +10,5 el 1 abril vs +14,0% el 1 enero. En el caso de las europeas es +1,9% ahora vs +5,8% el 1 abril. Eso es bastante poco. Sólo el flujo de fondos desde EE.UU. hacia Europa justifica la subida de la bolsa europea (+11% en 2025), así que es mejor tener cuidado. Y Moody’s ha bajado rating a EE.UU. desde Aaa Perspectiva Negativa hasta Aa1 Estable por su Deuda Pública/Déficit Fiscal, lo que plantea una sesión bajista para hoy (¿-1%?).
Además, esta semana encajaremos macro americana floja y tensiones sobre las inflaciones británica y japonesa. Hoy (16h) Indicador Adelantado retrocediendo de nuevo (-0,8%), como viene sucediendo desde enero, y el jueves PMI Manufacturero rozando la zona de contracción económica (50,0 vs 50,2). El miércoles serio repunte de la inflación británica (+3,3% vs +2,6%; Subyacente +3,7% vs +3,4%) y el viernes la japonesa sostenida en niveles inaceptables para los estándares de la economía nipona (+3,6%). Nada de eso parece que vaya a ayudar mucho. Así que, si las bolsas se empeñasen en rebotar igualmente, sólo conseguirían incrementar el ya elevado riesgo implícito asumido. Recordemos que infrecuentemente los excesos se corrigen cuando están teniendo lugar, sino pasado un tiempo.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.
El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.