El Euro y la Libra esterlina crecieron con fuerza el lunes luego de que el viernes por la noche Moody´s rebajara la calificación de la deuda de Estados Unidos. El billete perdió terreno también ante el Yen y el Franco suizo, en tanto la onza de oro ganó más de 30 dólares apenas se puso en marcha la sesión asiática.
Durante la sesión americana, el Dólar recuperó parte de sus pérdidas, a medida que gran parte de los efectos de las buenas noticias de la semana pasada se iban evaporando. Por caso, China acusó a Estados Unidos de no respetar el principio de acuerdo al que llegaron ambos países en Suiza el sábado anterior, al involucrarse en las exportaciones de tecnología al gigante asiático. También, corre la versión de que las negociaciones con Irán en materia de energía nuclear no avanzarían más allá de lo que ya se ha hecho.
A favor: el presidente Trump dialogó con el líder ruso Putin para frenar la guerra con Ucrania. Al cabo de la conversación, Trump envió un largo comunicado por las redes sociales, comprometiendo a ambas partes, pero también a Europa, en un futuro acuerdo de paz.
Pero es evidente que esta rebaja de la calificación de la deuda es lo que acapara la atención de los inversores. Y deja algunas notas inquietantes. En agosto de 2011, S&P tomó la misma medida, y el índice S&P 500 cayó un 8% en los dos meses siguientes; dos años después, en agosto de 2013, hizo lo propio Fitch. La caída del selectivo llegó al 10% en los siguientes 2 meses.
La reacción del lunes no fue la misma. La bolsa de Nueva York mantuvo su tinte alcista de las últimas semanas. Pero no se puede medir el efecto en un solo día. Habrá que seguir de cerca esta cuestión, dado que una caída fuerte de la bolsa podría aparejar otras consecuencias directas sobre el comportamiento del dólar.
En el corto plazo, el alza del Euro podría terminarse rápidamente. El gap que dejó en 1.1160 en el inicio de la semana espera ser cubierto próximamente, y si bien la libra cubrió rápido el que había dejado, el franco suizo tampoco cubrió el suyo en 0.8371, pese a que se mantiene cerca de tal nivel.
El Oro también dejó un gap, en 3200 dólares, de inminente cobertura. La onza se muestra extremadamente volátil, y aunque ganó más de 40 dólares en la víspera, todo parece dado para que quiebre el nivel antes mencionado, y vaya a buscar la zona de 3170 dólares durante la sesión de este martes.
Ante un mercado con pocas variantes, estos huecos actúan como imanes para el precio, aunque ello implique una recuperación del dólar en prácticamente todos los frentes.
Finalmente, el Dólar australiano podría perder terreno en las próximas horas, ante un inminente recorte de tipos de interés por parte del Banco de la Reserva de Australia. La tasa actual, del 4.1%, parece demasiado alta para una economía cuya inflación está bajo control, y que no se ve afectada por los aranceles que Trump impuso a prácticamente todos los países. Se espera que, partir de ahora, la tasa quede en el 3.85%.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrian Aquaro
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.