¿Alcanzará el presidente estadounidense Donald Trump acuerdos o impondrá aranceles esta semana? Varias publicaciones económicas competirán con los titulares que provienen de la Casa Blanca.
1) Guerra comercial con la UE temporalmente evitada, se observan acuerdos con países asiáticos
El presidente Trump impactó los mercados el viernes al amenazar a la Unión Europea (UE) con aranceles del 50% mientras expresaba su frustración con el viejo continente. Durante el fin de semana, pospuso estos aranceles del 1 de junio al 9 de julio tras hablar con Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión de la UE. Podemos esperar más titulares bulliciosos.
En el trasfondo, EE.UU. está en conversaciones con India, Japón y otros países asiáticos, que todos quieren mantener buenas relaciones comerciales tanto con EE.UU. como con China. Es un baile delicado. Los inversores prefieren aranceles más bajos y un comercio más libre.
Aparte de los países, el Comandante en Jefe también tiene su ojo en la electrónica de consumo, sugiriendo un impuesto del 25% sobre los iPhones, así como sobre productos farmacéuticos.
Los titulares sobre aranceles pueden surgir en cualquier momento y sacudir el sentimiento. El instinto actual del mercado es comprar en la caída, especialmente después del abrupto cambio de rumbo de Trump sobre la UE.
2) Las actas de la reunión del FOMC pueden revelar qué mandato de la Fed es más temido
Miércoles, 18:00 GMT. ¿Qué teme más la Reserva Federal (Fed), la inflación o el desempleo? Las actas de la reunión del banco de su decisión a principios de mayo pueden proporcionar algunas pistas. Las preocupaciones sobre el aumento de precios implican tasas de interés más altas, mientras que las preocupaciones sobre el desempleo sugieren recortar los costos de endeudamiento.
Espero un tono de línea dura advirtiendo sobre la inflación. ¿Por qué?
Es esencial notar que las actas se revisan hasta el último momento y tienen en cuenta los mercados. Desde la reunión del 7 de mayo, EE.UU. y China acordaron reducir sustancialmente los aranceles, disminuyendo la posibilidad de una recesión. Sin embargo, la mayoría de las importaciones chinas aún están gravadas al 30%, lo que significa una mayor inflación.
Además, las actas de la reunión tienden a ser más agresivas que la declaración de la Fed, que suele ser más equilibrada.
3) El PIB de EE.UU. está listo para confirmar la contracción del primer trimestre
Jueves, 12:30 GMT. La anticipación de los aranceles aumentó las importaciones y empujó el Producto Interno Bruto (PIB) hacia abajo en el primer trimestre, a pesar de un fuerte consumo. Esa fue la narrativa de la primera publicación de datos del PIB. Una estimación actualizada está lista para confirmar la contracción del 0.3%.
Una sorprendente mejora de los datos hacia el crecimiento en lugar de la contracción impulsaría el sentimiento, mientras que una presión más profunda lo perjudicaría.
Se observará el componente de Gastos de Consumo Personal para cualquier degradación. Además, los cambios en los datos de inventario, que pasan de pesar sobre el crecimiento a impulsarlo, también son de importancia.
4) El PCE subyacente puede caer, proporcionando esperanzas para un recorte de tasas
Viernes, 12:30 GMT. El informe de Gastos de Consumo Personal (PCE) es el indicador de inflación preferido de la Fed, ya que se ajusta más rápido a las preferencias del consumidor. Eso lo hace significativo, a pesar de su publicación tardía, después de que ya se hayan publicado los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El banco central más poderoso del mundo se centra en el PCE subyacente, que excluye datos volátiles de energía y alimentos. El PCE subyacente se mantuvo estable en marzo, apuntando a una disminución. Esta vez, se prevé un aumento del 0.1% intermensual, lo que podría acercar el aumento interanual de abril al objetivo del 2% de la Fed. Los precios subyacentes aumentaron un 2.6% anualmente en marzo.
5) La confianza del consumidor revisada medirá aún más las reacciones a los aranceles
Viernes, 14:00 GMT. ¿Cómo se sienten los estadounidenses sobre los recientes desarrollos en los aranceles? Por un lado, los aranceles más bajos sobre las importaciones chinas pueden haber disminuido la angustia, pero estos impuestos siguen siendo elevados y pueden ya estar causando dolor.
Se proyecta que el índice de sentimiento del consumidor revisado de la Universidad de Michigan para abril confirme la lectura inicial de 50.8, que es una puntuación baja. Además de la cifra general, los inversores también observarán los componentes de inflación, que han aumentado. La primera publicación mostró crecientes preocupaciones, enviando las expectativas de inflación a cinco años al 4.6% y las proyecciones a un año a un asombroso 7.3%
Reflexiones finales
¿Vender en mayo y desaparecer? La última semana del mes ha comenzado con un estado de ánimo positivo en el mercado tras la reversión de aranceles de Trump. La robusta acción de precios se produce a pesar de los días festivos bancarios en el Reino Unido y EE.UU. el lunes, e implica una semana volátil.