Vemos debilidad en Inditex que tiene ahora mismo una clara etiqueta de «peor que mercado». Le observamos un patrón amplio de techo en este último año completo en cabeza hombros normales con clavicular en los 41 euros que es el objetivo que le dimos y mantenemos; bajo 41 nada bueno podría pasar más que esperar para comprar; los que la tengan se tienen que ir planteando en qué nivel se bajarían de la acción para evitar una posible gruesa corrección.
Nos referimos a las estructurales de las que limpian las empresas accionistas de corto y medio plazo. Hay que tener en cuenta también que más y mejor no se le puede pedir a la empresa, superar niveles de 56 euros ya supondría sobrevalorarla.
La amenaza china crece y mejora en calidad y en precio. La firma ha cerrado Stradivarius definitivamente, la productividad por tiendas y por supuesto los aranceles son handicaps para su cuenta de resultados futura.
Inditex lleva años abriendo megatiendas de Zara por todo el mundo. El problema es que están dejando de ser rentables. Las megatiendas de Inditex generan menos rentabilidad que las ventas online, pero cerrarlas supondría un riesgo para su reputación, y eso afectaría al canal online
Qué ha ocurrido. Entre 2019 y 2024, Inditex ha aumentado sus ventas un 37% pese a reducir un 29% el número de tiendas. El tamaño medio de sus establecimientos creció un 23% hasta los 836 metros cuadrados, pero el crecimiento de ventas se desinfla: del 11% en marzo de 2024 al 4% en marzo de este año. Por qué es importante. Las cifras evidencian una paradoja incómoda:
Mientras las ventas online crecen con márgenes superiores y costes menores…las megatiendas físicas devoran recursos y generan rentabilidades decrecientes. (Fuente: Xataca.com)
Su gráfico dibuja feo emite una señal clara de agotamiento tendencial, ahora bien poderoso caballero es don dividendo, igual a muchos de sus inversores no les importaría esperar en barbecho siempre y cuando mantenga su actual política de retribución al accionista.
Lo que si sabemos que en su último techo se produjo una divergencia bajista el último trimestre del año pasado, y el precio a cierre de ayer está a un 18%. Por debajo de 48 objetivo 41 euros.9
Desde luego deseamos estar equivocados y que la realidad nos quite la razón hay muchos pequeños inversores en la acción y no es plato de buen gusto que un gran valor empiece a darles sustos y quitarles lo acumulado en su cartera tanto en plusvalías como dividendos.
Estructuralmente si tal corrección que hoy barruntamos se produce no sería nada del otro jueves en realidad, una corrección del 61,8% de todo lo subido desde el suelo 2020-2022 que también sería concordante con su techo techo anterior sobre los 30 euros. Igual hay suerte la EMA 200 semanal corta la bajada y ejerce de cama elástica.
Autor: Bolsacanaria
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.