Las acciones de Inditex (ITX:MC) cotizan en una nueva sesión en negativo. La empresa líder del sector de moda en España, uno de los valores más populares del Ibex 35, está viviendo un cambio en la percepción de los inversores, que se están mostrando reacios respecto a la firma tras una presentación de resultados que no convenció al mercado y que, en un contexto complicado para el sector, plantea dudas respecto a su futuro. ¿Qué está ocurriendo con Inditex?
Las acciones de Inditex, en tendencia bajista desde sus resultados
Desde que Inditex presentó sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2025, su comportamiento en Bolsa ha sido mayormente negativo. La compañía, que el pasado 11 de junio presentó sus primeras cuentas del año, decepcionó al consenso del mercado al mostrar unas cifras que se situaron muy por debajo de unas expectativas que, ya de por sí, eran bastante pesimistas.
De hecho, semanas antes de la presentación, la compañía ya había experimentado una rebaja de su precio objetivo por parte de la firma de análisis Barclays, que recortó el precio objetivo de las acciones de Inditex en un 4%, hasta los 46 euros por título, reflejando las dudas del mercado sobre su desempeño.
Tal y como reportaron en su presentación de resultados, Inditex registró en los primeros tres meses del año unos ingresos de 8.274 millones de euros, lo que supuso un incremento internual del 1,5% con respecto al mismo periodo de 2024. Pese al avance, esta métrica se situó por debajo del consenso del mercado, que esperaba un total de 8.382 millones. El EBIT tampoco alcanzó las previsiones, al cifrarse en 1.641 millones de euros, un 0,3% más que en 2024 pero un 0,74 por debajo de las expectativas, mientras que el beneficio neto alcanzó los 1.305 millones de euros.
La debilidad de la demanda en la mayoría de sus mercados y un tipo de cambio con un impacto negativo de alrededor del 3%, frente al 1% que se estimaba para el año completo, fueron algunos factores que pasaron factura a la firma, que experimentó, además, un deterioro en su margen EBITDA de 2 décimas, hasta el 28,9%.
La publicación de estas cifras, que puso de manifiesto los desafíos a los que se enfrentaba la cotizada textil, provocó una importante caída en las acciones de Inditex, que en la propia jornada de la presentación de resultados se anotó un notorio descenso del 5%.
Desde entonces, la compañía ha mostrado una tendencia bajista sostenida y ha visto cómo su precio objetivo se revisaba a la baja hasta los 50,20 euros y cómo diversas casas de análisis reducían sus perspectivas de crecimiento tanto para 2025 como para 2026. Aun así, y pese a estos recortes, el consenso de mercado todavia muestra confianza en la compañía, a la que le otorga un potencial de crecimiento superior al 15%.
¿Qué esperar de las acciones?
En el acumulado de 2025, las acciones de Inditex caen un 13%, un porcentaje que sitúa a la compañía como la segunda con peor rendimiento del Ibex 35 en lo que va de año, solo por detrás de Rovi, que pierde un 15%. Este descenso representa el peor comportamiento bursátil de la empresa desde 2022, año marcado por la guerra de Ucrania.
Actualmente, las acciones de Inditex cotizan con un precio de 43,49 euros, muy lejos de sus máximos alcanzados a finales de 2024, en el que los titulos de la empresa se situaron en la cota de 56,2 euros. Esta cifra supone una resistencia mucho más significativa de lo que se consideró en su momento y representa un desafío a nivel técnico para el valor de cara al segundo semestre. Para volver a situarse en este nivel, la firma debería subir un 29% en Bolsa en los próximos meses.
La próxima presentación de resultados y las negociaciones comerciales por la guerra arancelaria jugarán un papel clave en la evolución de la firma, que también podría verse beneficiada por las innovaciones que está introduciendo en sus tiendas y que podrían generar un alto potencial de cara a futuro, pese al posible deterioro que podría provocar en la generación de caja a corto plazo.
En la jornada de hoy, las acciones de Inditex mantienen su corte negativo y se anotan un retroceso de más del 1% que las sitúa en la zona bajista del Ibex 35, junto a Acciona, Cellnex o ACS.
Análisis realizado por los analistas de XTB
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.