Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos conoceremos el índice líder de junio
En EE.UU., conoceremos el índice líder de junio (-0,2%e y -0,1% anterior).
Mercados financieros Apertura europea ligeramente a la baja (futuros Eurostoxx -0,3%)
Apertura europea ligeramente a la baja (futuros Eurostoxx -0,3%). En Japón, las elecciones al Senado (ayer domingo 20 de julio) se saldan con una pérdida de apoyos a la coalición gobernante, si bien el primer ministro Ishiba podrá seguir en el poder. Pese a la recuperación inicial del Yen (presionado en los últimos días ante el riesgo de cambio de gobierno), posteriormente ha perdido lo ganado ante la realidad de que ahora estamos ante un gobierno más debilitado (es la primera vez desde 1955 en que un líder japonés gobernará sin mayoría en una de las dos cámaras), lo que podría condicionar sus políticas económicas (¿más expansión fiscal presionando al alza las TIRes?) y comerciales (aún pendientes de acuerdo con EE.UU.). La bolsa y deuda japonesas permanecen cerradas por festivo.
En el plano comercial, la UE sigue preparándose para un escenario de no acuerdo con EE.UU. en caso de que las negociaciones no lleguen a buen fin antes de la fecha límite (1-agosto) en la que entrarán en vigor los aranceles del 30% que Trump fijó en su carta, si bien su opción preferida sigue siendo negociar a la baja los aranceles impuestos. Asimismo, y según Trump, en breve podríamos conocer otro par de grandes acuerdos (o cartas).
De cara al resto de la semana, una de las principales citas será la reunión del BCE. No esperamos cambios en los tipos de interés (tipo de depósito se mantendría estable en 2%). Recordamos que el pasado 5-junio el BCE practicó su octava bajada (-25 pbs) desde junio-2024 (en total -200 pb), ante la intensificación del proceso deflacionario derivado de las políticas de EE.UU. (en el acumulado de 2025, apreciación del euro 12% y caída del crudo -8%, así como riesgo de más productos chinos vendidos en Europa).
En aquel momento, Lagarde afirmó que el BCE se siente cómodo con el nivel actual de tipos para afrontar un entorno incierto, con la idea de mantener una actitud de “data-dependencia”. El mercado descuenta una bajada más de 25 pb para 4T25, idea que compartimos y que nos lleva a pensar que estamos cercanos al final del actual ciclo de recorte de tipos salvo debacle del crecimiento.
En este sentido, habrá que prestar atención a las negociaciones de aranceles, actualmente fijados en el 30% para la UE a partir del 1-agosto, en tanto en cuanto el peor escenario reflejado en el cuadro macro del BCE en junio no incluía aranceles tan altos como los anunciados por Trump (sólo asumía 20% de arancel medio en su escenario pesimista vs 10% en el escenario base y el 30% apuntado por la carta enviada por EE.UU. a la UE).
Lo más relevante en cuanto a datos macroeconómicos durante la semana será la publicación (jueves) de los PMIs preliminares de julio, compuesto y componentes (manufacturero y servicios). En EE.UU., podríamos seguir viendo expansión en el PMI compuesto, servicios y manufacturero (52,9 anterior en los tres casos). En la Eurozona se prevé cierta mejora del compuesto, aunque mínima, con el componente manufacturero aún en zona de contracción y el de servicios con ligera expansión. Así, en la Eurozona el PMI compuesto podría mejorar ligeramente hasta 50,8 (vs 50,6 previo), gracias a ambos componentes (manufacturero 49,8e vs 49,5 previo y servicios 50,8e vs 50,5 previo). En Alemania, se estima que el componente de servicios supere el umbral de los 50 puntos (50,2e vs 49,7 anterior) y el compuesto se sitúe en 51 (vs 50,4 anterior).
Otras referencias de interés serán la confianza consumidora de julio en la Eurozona (miércoles) y la encuesta empresarial IFO en Alemania (viernes, 89,2e vs 88,4 previo), expectativas (91,5e vs 90,7 previo) y situación actual (86,9e vs 86,2). En EE.UU. contaremos también con el indicador del índice líder (lunes, -0,2%e vs -0,1% previo), desempleo semanal (jueves) y órdenes de bienes duraderos de junio preliminar (viernes, -10,3%e vs +16,4% anterior).
Desde el lado empresarial, seguiremos pendientes de la temporada de resultados 2T25. La atención estará también en las guías, teniendo en cuenta que los “profit warning” de la última semana han sido recogidos con fuertes caídas en las cotizaciones (Renault, ASML).
En EE.UU., tras una semana en la que más del 50% de las compañías que han publicado pertenecían al sector financiero, con tono mixto, de cara a la semana que viene publicarán resultados entre otras: Tesla e IBM (miércoles), e Intel y American Airlines (jueves). El consenso estima un crecimiento del BPA del S&P 500 del +4,8% i.a. para 2T25, que de confirmarse supondría marcar el ritmo de crecimiento más bajo desde 4T23 del +4% i.a. Asimismo, teniendo en cuenta la mejora que de media se suele dar durante el periodo de resultados vs estimaciones, del +6,9% en los últimos 10 años, el crecimiento en 2T25 del BPA podría alcanzar el +9% i.a
En España la publicación de resultados del 2T25 cogerá ritmo con: Enagás y ENCE (martes), Global Dominion, Aedas Homes, Metrovacesa, Naturgy, Cie Automotive, Iberdrola, Indra, Atresmedia y LDA (miércoles), Vidrala, Rovi, Mapfre, Sabadell (que también actualizará plan estratégico), Bankinter, Repsol, Colonial, Acerinox y Tubacex (jueves), y Almirall, Neinor y Azkoyen (viernes). De Portugal destacamos los de Altri y Navigator (jueves).
En Europa, destacamos: Unicredit y SAP (martes), Vivendi (miércoles), Nestlé, Total Energies, BNP Paribas, Deutsche Bank, Deutsche Boerse y Vodafone (jueves), Volkswagen y Phillips (viernes).
A nivel de mercados, continuaremos con nuestro particular “Día de la marmota” y pendientes de los avances en materia arancelaria y las implicaciones que esto tendrá en el crecimiento económico y la inflación y, por derivada, en las decisiones de los bancos centrales. Nos mantenemos en la idea de que la desescalada arancelaria ha impulsado las bolsas, que han pasado de un pesimismo excesivo a una zona de complacencia. Sin embargo, el dólar sigue débil (1,16 vs euro). En el plano comercial, atentos al final de las negociaciones. A nivel de crecimiento, aunque los aranceles tendrán un impacto negativo, aún es difícil de cuantificar.
La inflación sigue una evolución positiva (pendiente del cumplimiento de la tregua Israel-Irán y del impacto de los aranceles, especialmente en EE.UU.). Los bancos centrales mantienen una actitud de «esperar y ver», con expectativas de recortes limitados (sobre todo en Europa).
En el plano empresarial, el impacto de los aranceles es reducido a la espera del resultado de las negociaciones comerciales, que mantiene la incertidumbre sobre las guías, pero las valoraciones bursátiles son exigentes, sugiriendo baja tolerancia a noticias negativas (como hemos visto en la reacción de las cotizaciones a compañías que han incumplido estimaciones o han revisado a la baja sus guías). Se espera que esta semana arroje más luz sobre la situación arancelaria global. Seguiremos asimismo de cerca la evolución de los conflictos geopolíticos y de la temporada de resultados 2T25.
Principales citas empresariales Se publicarán los datos empresariales de Ryanair (Irlanda) y Verizon (EE.UU.)
Hoy se publicarán los datos empresariales de Ryanair (Irlanda) y Verizon (EE.UU.).
Análisis fundamental de la sesión anterior
Análisis macroeconómico Ver boletín semanal
Análisis de mercados Ver boletín semanal
Análisis de empresas Cartera de 5 Grandes
La Cartera de 5 Grandes está constituida por: Cellnex (20%), Enagás (20%), ETF Ibex (20%), Puig Brands (20%) y Unicaja (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2025 es de +27,47%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: -10,23% en 2024, +3,30% en 2023, +5,66% en 2022, +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.