El Conference Board publicó ayer el índice de indicadores adelantados de junio, nuevamente registraron un descenso y de cierta importancia al caer un -0.3% incluso a pesar de la gran fortaleza mostrada por uno de sus componentes en los últimos meses, las bolsas.
Vean comentario de Justyna Zabinska-La Monica, Senior Manager, Business Cycle Indicators del Conference Board.
- “For a second month in a row, the stock price rally was the main support of the LEI. But this was not enough to offset still very low consumer expectations, weak new orders in manufacturing, and a third consecutive month of rising initial claims for unemployment insurance. In addition, the LEI’s six-month growth rate weakened, while the diffusion index over the past six months remained below 50, triggering the recession signal for a third consecutive month. At this point, The Conference Board does not forecast a recession, although economic growth is expected to slow substantially in 2025 compared to 2024. Real GDP is projected to grow by 1.6% this year, with the impact of tariffs becoming more apparent in H2 as consumer spending slows due to higher prices.”
El desglose de componentes del índice de indicadores adelantados (y coincidentes) refleja el aporte positivo del SP500 así como de las peticiones de subsidio al desempleo o de los nuevos pedidos.
COMPONENTES DE INDICADORES ADELANTADOS Y COINCIDENTES.
El aporte del mercado de acciones, impulsando los indicadores adelantados al alza, ha sido excepcional aunque difícilmente sostenible en el futuro, la tendencia del SP500 está demasiado madura y extendida manifestando signos de exuberancia exagerada.
Las peticiones de subsidio suelen comportarse de manera favorable en los meses de verano, el mercado laboral permanece inestable y las empresas ciertamente tratan de evitar despidos, de momento, pero están dejando de contratar.
Por último, los nuevos pedidos repuntaron en junio, también en mayo, y el futuro es incierto dada la debilidad del consumidor y caída de expectativa de las empresas acerca de las condiciones económicas (este viernes se publicarán los pedidos de bienes duraderos y caerán con fuerza, según todos los pronósticos).
Con todo, a pesar de la mejora de los componentes citados, el LEI -Leading Indicator Index- ha caído un -2.8% en el primer semestre del año, ahondando con mayor intensidad la caída del -1.3% del segundo semestre de 2024 y las previsiones distan de ser todo lo halagüeñas que parecen estar descontando los inversores en bolsa.
El Índice de Indicadores Coincidentes, sin embargo, después de permanecer estancado en abril y mayo, consiguió repuntar en junio, subió tres décimas, gracias al repunte de la producción industrial y de los salarios.
EVOLUCIÓN ÍNDICES ADELANTADOS Y COINCIDENTES, EEUU.
El análisis de la evolución de ambos índices es de vital importancia, los indicadores adelantados -CEI o Coincident Economic Index- vienen advirtiendo deterioro del ciclo económico desde hace dos años, aunque los indicadores coincidentes todavía mantienen su tendencia alcista y, por tanto, en tanto que los CEI se mantengan en positivo la señal que típicamente señala la llegada inminente de contracción o recesión de la economía no será activada.
Las bolsas hicieron caso omiso al informe de indicadores ayer publicado por el Conference Board y siguieron su particular carrera alcista, subiendo con tanta ilusión inversora como falta de justificación de parte de los fundamentales y motivo que está disparando las valoraciones.
Ayer repuntaron con fuerza en la apertura y hasta la mitad de la sesión, cuando surgieron ventas que hicieron retroceder a los índices, el Dow Jones pasó incluso a negativo -0.04%, el SP500 con siguió zafarse de las pérdidas al recuperar un +0.14% y el Nasdaq subió un +0.34%… tic, tac, tic…
Los niveles de valoración del mercado americano son extremos y un problema para la tendencia futura de las cotizaciones que sólo podría ser mediante un aumento fuerte y sostenido de los márgenes y beneficios empresariales.
La incertidumbre sobre los aranceles aún impide realizar proyecciones ajustadas a la realidad pero es seguro que afectarán negativamente sobre las empresas, más cuanto más elevados sean los tipos arancelarios finales.
Además de excesos de valoración, la tendencia alcista de las bolsas centrada de manera extraordinaria en la evolución del sector tecnológico supone otro motivo para el análisis y la cautela.
Excesivo peso de un sector en el conjunto del mercado históricamente ha sido preludio de correcciones y/o mercados bajistas.
El sector tecnológico, más los relacionados, acaparan más de la mitad de la capitalización del conjunto del mercado superando la ponderación alcanzada por el sector en los máximos de la burbuja tecnológica.
En el otro extremo del espectro, los sectores defensivos (utilities, productos básicos de consumo o salud) han perdido representación y peso en el mercado de manera alarmante.
En el medio, los sectores de carácter más cíclico (energía, industriales, finanzas) también han perdido peso por el efecto llamada que supone para los inversores una tendencia alcista tan pronunciada como la experimentada por la tecnología, que ha atraído el capital de los inversores dejando a otros sectores con menos recursos y, por tanto, menos sabia (demanda) para elevar las cotizaciones al alza.
PONDERACIÓN DE INDICES EN BOLSA EEUU.
Las 5 grandes empresas del Nasdaq-100 ponderan el 52% del total de la capitalización del índice.
Sólo dos, Nvidia y Microsoft, capitalizan alrededor de $7.8 billones y representan el 27% del índice Nasdaq-100 o el 14.8% del SP500.
El peso de los 7 Magnífico, siete gigantes empresas tecnológicas americanas, en el SP500 ronda el 34%.
Los dos gigantes entre los gigantes, Nvidia y Microsoft, han crecido en bolsa exponencialmente en los últimos años, han arrastrado al alza al mercado notablemente y ambos presentan unas imágenes técnicas de largo plazo delicadas para proseguir escalando posiciones.
Más bien, atendiendo al despliegue de pautas técnicas y recuentos de Onda, proximidad a directrices de proyección de largo plazo, divergencias bajistas, etc… la hipótesis de continuidad de la tendencia pierde fuerza frente a la de asistir a una corrección intermedia y probablemente sea de cierta magnitud.
NVIDIA -NVDA-, mensual.
MICROSOFT -MSFT-, mensual.
Ambas acciones cotizan en máximos históricos en unas condiciones técnicas que advierten riesgo en el horizonte. Sin embargo, el coste de proteger las ganancias y específicamente en el sector tecnológico está en zona de mínimos históricos, sólo comenzará a subir con los primeros sustos y será cuando los inversores acudan en tromba a comprar protección y entonces se dispararán los precios. Siempre sucede igual.
Las valoraciones de Nvidia y Microsoft son extremas y aunque sus negocios sean prometedores y los beneficios muy jugosos, mantener la tendencia al alza de beneficios en el tiempo y al ritmo esperado por los expertos es muy dudoso e improbable.
Incluso con unos negocios tan prósperos, ventas extraordinarias y los fuertes beneficios obtenidos, actualmente cotizan con unos ratios Precio-Ventas disparados, de 25 y 15 veces respectivamente.
El significado de esos niveles de valoración se entiende mejor situándolos en contexto, el ratio precio-ventas del índice SP500 se sitúa en zona de máximos históricos y es de «sólo» 3.15 veces!.
Actualmente hay 50 empresas del SP500 cotizando con un ratio Precio-Ventas superior a las 10 veces.
Los índices siguen arañando posiciones y conquistando nuevos máximos históricos paulatinos y más marginales a medida que avanzan, un mercado cada vez más pesado y con signos de agotamiento técnico acercándose a un periodo estacional delicado.
Estacionalidad que además coincide con una ventana de ciclo de gran interés, por la posibilidad de giro de la tendencia de corto plazo, y a las puertas de eventos de calado como la entrada en vigor de los aranceles, la reunión del Comité de Mercados Abiertos -FOMC- de la Reserva Federal o el informe de empleo de julio, todos previstos para la próxima semana.
NASDAQ-100, diario

Independientemente de la tendencia general del mercado, siempre hay sectores y activos en los que invertir con riesgo bajo y buen potencial alcista, léase la Plata, materia prima sobre la que venimos informando e invirtiendo con nuestros lectores desde hace tiempo. La última entrada o compra de Plata fue recomendada en primavera y más recientemente sugerimos nuevas entradas con la ruptura al alza de la directriz de tendencia de largo plazo.
ETF PLATA -SLVR-, semana
En próximos posts analizaremos distintos activos de sectores con posibilidades de gran interés pero de momento castigados en bolsa, compartiremos estrategias de gran interés, orientadas a ganar pero sobre todo a minimizar el riesgo y en ese sentido, se observan interesantes entornos de oportunidad desde la perspectiva del binomio rentabilidad-riesgo.
Stay tunned!.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.