Todo el mundo sabe que la energía ha sido uno de los grandes rezagados de este mercado alcista.
Si bien la tecnología, la industria e incluso algunos de los sectores más defensivos han experimentado fuertes tendencias alcistas, la energía, en el mejor de los casos, se ha mantenido lateral.
De hecho, sigue siendo el único SPDR sectorial del S&P 500 que sigue cotizando por debajo de sus máximos de la Gran Crisis Financiera. Si este es realmente un mercado alcista generalizado —y creemos que lo es—, en algún momento deberíamos esperar una rotación significativa hacia el sector energético.
Los gráficos sugieren que el momento podría estar cerca.
Estamos viendo una compresión histórica de la volatilidad en los futuros de energía:
El índice compuesto de futuros de energía de la ASC incluye una cesta de petróleo crudo, gasóleo de calefacción, gasolina y gas natural con ponderación igual. Esto nos proporciona una valiosa perspectiva del complejo de materias primas energéticas en su conjunto .
Después de un aumento del 500% desde los mínimos de COVID, el precio no ha hecho nada y se ha consolidado en un rango de varios años.
Para nosotros, esto parece menos un techo y más una acumulación, en el contexto de una fuerte tendencia alcista primaria.
Debajo de la superficie, la volatilidad ha colapsado… Nuestro indicador de ancho de banda de Bollinger muestra una de las compresiones más estrechas que hemos visto, enroscándose en el vértice de un triángulo simétrico.
Históricamente, los períodos de compresión de volatilidad tan extrema son seguidos por movimientos explosivos.
La dirección de ese movimiento suele depender del posicionamiento. Actualmente, la configuración se inclina alcista.
El dinero tonto odia los futuros del petróleo crudo:
Los futuros del petróleo crudo se encuentran en un nivel clave de polaridad.
El nivel 60 era resistencia antes del desplome de 2020 y, desde entonces, ha servido como soporte. Mientras estemos por encima de ese nivel, el camino de menor resistencia es lateral hacia arriba.
Mientras tanto, el informe COT muestra que los administradores de dinero mantienen su posición corta neta más grande de la historia.
Cada vez que hemos visto posiciones cortas extremas como esta, ha demostrado ser una fantástica señal de compra contraria. Si esta restricción se concreta, podría ser el catalizador que desencadene el próximo gran repunte del sector energético.
No sólo odian la mercancía…
El sector energético SPDR tiene el interés corto más alto en años:
Como puede verse, el interés corto en el SPDR del sector energético alcanzó recientemente nuevos máximos de varios años.
Todo el mundo ya sabe que estas acciones han sido dinero muerto durante años…
Todo el mundo lo odia…
Ese tipo de negatividad consensuada rara vez resulta beneficiosa para la multitud.
Creemos que el riesgo está sesgado hacia el alza debido a un posicionamiento incorrecto.
La combinación de un posicionamiento histórico neto corto en futuros, un interés corto sectorial elevado y una compresión de la volatilidad ultra ajustada prepara el escenario para una rotación poderosa.
Mientras el petróleo crudo se mantenga por encima de 60, estaremos buscando oportunidades de compra en este espacio.
Autor: Bolsacanaria
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.