Las acciones estadounidenses alcanzaron brevemente máximos históricos el viernes antes de cambiar de rumbo y cerrar a la baja, después de que el débil informe de empleo de agosto reforzara las esperanzas de más recortes de tipos de la Fed, pero también aumentara la preocupación en torno a que la economía se esté estancando.
A pesar de las pérdidas del viernes, el S&P 500 y el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, cerraron la semana con ganancias, subiendo un 0,3% y un 1,1%, respectivamente. El índice de empresas de pequeña capitalización Russell 2000 avanzó un 1%, alcanzando nuevos máximos de 2025. El índice de 30 valores Dow Jones de Industriales, sin embargo, registró pérdidas en la semana, cerrando con un descenso del 0,3% en el trimestre.
La semana que comienza podría deparar más volatilidad, ya que los inversores evalúan las perspectivas de la economía, la inflación, los tipos de interés y los resultados empresariales en medio de las actuales tensiones comerciales.
En el calendario económico, lo más importante será el informe de inflación de precios al consumo de Estados Unidos del jueves, que se prevé muestre un aumento interanual del IPC general del 2,9% en agosto, lo que supone una aceleración con respecto al 2,7% del mes anterior. Los datos del IPC irán acompañados de la publicación de las últimas cifras sobre los precios de producción, que ayudarán a completar el panorama de la inflación.
Mientras tanto, no habrá oradores de la Fed en la agenda, ya que el banco central entra en su modo de apagón previo al FOMC antes de la reunión de política monetaria del 16-17 de septiembre. Los operadores están valorando en 10% de posibilidades un recorte de 50 puntos básicos a finales de este mes, mientras que la probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos es de casi el 90%.
Y aunque la temporada de presentación de resultados está a punto de terminar, algunas empresas importantes presentarán sus resultados la semana que viene, como los gigantes tecnológicos Oracle y Adobe, la empresa de memes GameStop y la de comercio electrónico de mascotas Chewy.
Independientemente del rumbo que tome el mercado, a continuación destaco un valor que probablemente esté en alza y otro que podría sufrir nuevas caídas. Recuerde, sin embargo, que mi marco temporal abarca sólo la semana que viene, del lunes 8 al viernes 12 de septiembre.
Acciones a comprar: Oracle
Esta semana, Oracle se destaca como una compra prometedora, ya que se espera que sus resultados del primer trimestre fiscal muestren un sólido crecimiento en los servicios en la nube, las integraciones de IA y el software empresarial. El gigante tecnológico publicará su informe del primer trimestre tras la campana de cierre el martes a las 22:00 horas (CET). Una hora más tarde, habrá una conferencia con Safra Catz, directora ejecutiva, y Larry Ellison, presidente y director tecnológico.
Los participantes del mercado prevén una oscilación considerable de las acciones de Oracle tras la publicación de los resultados, con un posible movimiento implícito de +/-5,5% en cualquier dirección, según el mercado de opciones. Las acciones subieron más de un 12% tras el último informe de resultados de junio.
Las estimaciones de consenso prevén que Oracle obtenga unos beneficios ajustados de 1,48 dólares por acción, un 6,5% más que los 1,39 dólares del periodo anterior. Se prevé que los ingresos aumenten un 12,8%, hasta 15.000 millones de dólares, como reflejo de la fuerte demanda impulsada por la IA de sus soluciones de bases de datos y servicios de infraestructura en la nube.
La confianza de los analistas es optimista, con 12 revisiones al alza de las estimaciones de ventas en los últimos 90 días y la inclusión en la lista de «Top Picks» de Mizuho. Conocida tradicionalmente por su liderazgo en la gestión de bases de datos, Oracle ha estado pivotando agresivamente hacia la computación en nube, y se espera que este cambio impulse un crecimiento importante en los próximos años. Además, el enfoque de la compañía en las integraciones de IA y aprendizaje automático dentro de su plataforma en la nube también ha sido un diferenciador importante.
Dada esta dinámica, es probable que la dirección de Oracle proporcione una sólida orientación para el resto del año fiscal, ya que sus perspectivas de nube e IA están disparando en todos los cilindros.
Fuente: Investing.com
Oracle cerró la jornada del viernes en 232,80 dólares, consolidándose por debajo de sus máximos históricos de julio en 260 dólares. El análisis técnico dibuja un panorama alcista a corto plazo: Las señales a 1 hora de Oracle son abrumadoramente de «fuerte compra»: RSI en 69,4 (al borde de la sobrecompra), MMCD alcista y casi todas las medias móviles apuntando al norte.
Además, los modelos cuantitativos de InvestingPro basados en IA califican a Oracle con una puntuación de «BUENA» de 2,6/5,0, lo que pone de relieve sus sólidas perspectivas de beneficios y de rentabilidad. Además, cabe destacar que la empresa tecnológica ha aumentado su pago anual de dividendos durante 11 años consecutivos.
Acciones a vender: ExxonMobil
Por el contrario, ExxonMobil, uno de los principales nombres del sector energético, se enfrenta a un entorno más difícil, ya que la OPEP+ se dispone a aumentar la producción de petróleo a partir de octubre. Es probable que la decisión de aumentar la oferta de petróleo ejerza una presión a la baja sobre los precios del crudo, lo que plantea posibles obstáculos para ExxonMobil.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró el viernes a 61,87 dólares por barril, un 2,5% menos. Los precios del WTI corren el riesgo de retroceder hacia mínimos del año hasta la fecha de 55,30 dólares de principios de mayo.
Fuente: Investing.com
Es probable que la OPEP+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo más Rusia y otros aliados, acuerde aumentar la producción de petróleo entre 130.000 y 140.000 barriles al día, según declaró a la prensa Mohammed al-Najjar, delegado iraquí de la OPEP, al margen de una conferencia sobre energía celebrada en Bagdad antes de una reunión online de los miembros del grupo que comenzará el domingo por la tarde.
El aumento pretende impulsar la cuota de mercado ante la presión del presidente Donald Trump para que bajen los precios del petróleo. Se espera que esto lleve a los precios del crudo a 58 dólares por barril en el 4T de 2025 y alrededor de 50 dólares a principios de 2026, reduciendo los márgenes de refinación y las ganancias de las grandes petroleras como ExxonMobil.
La petrolera presentará sus próximos resultados financieros el 30 de octubre. Los analistas prevén unos ingresos en el 3T de unos 85.000 millones de dólares (frente a los 90.000 millones del 3T del año pasado) y un beneficio por acción ajustado de 1,74 dólares (un 9,8% menos en términos interanuales), con la posibilidad de que las previsiones para el 4T sean débiles si los precios caen por debajo de 50 dólares.
Fuente: Investing.com
ExxonMobil cerró en 109,23 dólares el viernes, cayendo por debajo de su media móvil de 200 días (109,79 dólares) y alejándose aún más de sus máximos de 2025 (119,90 dólares). Los indicadores técnicos de ExxonMobil se han vuelto «de venta» en las medias móviles diaria y semanal y los osciladores coinciden, y las recientes caídas de precios reflejan el malestar del sector.
Aunque la empresa tiene un sólido balance y un historial de devolución de capital a los accionistas mediante dividendos y recompras, las perspectivas a corto plazo de los precios del petróleo suponen un riesgo importante.
Descargo de responsabilidad: En el momento de redactar estas líneas, estoy posicionado en largo en el S&P 500 y el {{0|Nasdaq 100}, a través del SPDR S&P 500 ETF (SPY) y el Invesco QQQ Trust ETF (QQQ). También estoy posicionado en largo en el ETF Invesco Top QQQ (QBIG) y el ETF Invesco S&P 500 Equal Weight (RSP).
Reequilibro periódicamente mi cartera de valores individuales y ETF basándome en una evaluación continua del riesgo, tanto del entorno macroeconómico como de las finanzas de las empresas.
Los puntos de vista expuestos en este artículo son exclusivamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.
Jesse Cohen/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.