La capitalización bursátil de Solaria (SLR:MC) se dispara un 35% en una semana hasta los 13,86 euros por título. Sólo en la sesión de hoy, sus acciones crecen más de un 5%, lo que permite liderar, de nuevo, el Ibex 35. El optimismo entre los inversores es evidente, y el mercado ha mejorado notablemente su valoración sobre la renovable española.
Son varios los factores que explican este crecimiento, entre los que destacan la publicación de resultados financieros muy superiores a lo esperado, el anuncio de un programa de recompra de acciones del 10% del capital, una fuerte revisión al alza de los precios objetivo por parte de grandes bancos de inversión (como UBS, Bank of America, y Barclays), y un potente cierre de posiciones cortas liderado por inversores como BlackRock, lo que ha provocado un «short squeeze».
Catalizadores alcistas en el precio de Solaria
- Solaria duplicó su beneficio neto en el primer semestre de 2025, alcanzando los 82 millones de euros, un 97% más que el año anterior, con un Ebitda que sube un 66% y una facturación un 59%.
- Solaria ha anuncidado un ambicioso plan para ampliar su capacidad renovable y acelerar su expansión internacional, así como la entrada en proyectos de centros de datos y almacenamiento con baterías, lo que ha sido recibido positivamente por el mercado.
- El consejo aprobó un programa de recompra de acciones de hasta el 10% del capital, reforzando la confianza de los inversores y presionando aún más a los bajistas.
Desde XTB destacamos que la recompra elimina parte del «descuento histórico» con el que cotizaba Solaria. Además, el compromiso visible de recompra contribuye a estabilizar el precio en una tendencia sostenida.
Posiciones cortas y efecto del short squeeze en Solaria
La presión de bajistas en Solaria era de las más altas del Ibex 35, con fondos ostentando más del 8% del capital en posiciones cortas. El repunte del precio llevó a estos fondos a cerrar apresuradamente sus posiciones, amplificando el alza (short squeeze). El rally ha sido alimentado por estos cierres, coincidiendo con el cambio de sentimiento tras los buenos resultados y la mejora de recomendaciones de analistas internacionales.
Mejora de recomendaciones
Las agencias y bancos de inversión han revisado sus valoraciones: UBS elevó su precio objetivo hasta el rango de 14-17 euros, apostando por una fase de gran crecimiento. El potencial actual es de hasta un 30%, en función de factores regulatorios. El renovado interés en empresas de renovables, así como la reciente recuperación en un contexto de sector defensivo y nuevas apuestas tecnológicas, suponen un soporte adicional a la cotización.
Análisis realizado por los analistas de XTB
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.