En medio del cierre del gobierno federal, que dejó sin los datos clave de septiembre a los mercados y, por ende, sin pistas sobre lo que viene, este viernes a las 8:30 de Nueva York habrá una excepción.
Las cifras de inflación del mes pasado tendrán un alto impacto en los mercados, puntualmente en un Dólar que no termina de recuperarse, y que mantiene un sesgo bajista en varios frentes, cuando faltan solo 4 días hábiles para que la Fed recorte nuevamente la tasa de interés, actualmente en el 4.25%.
Se espera que, en términos interanuales, la inflación general haya crecido al 3.1% frente al 2.9% de agosto. Excluyendo alimentos y energía, la medición que más valoran los mercados, quedaría también en el 3.1%.
En tanto, la inflación mensual habría crecido al 0.4%, muy alta teniendo en cuenta las aspiraciones de la Fed, y un 0.3% en la medición subyacente.
Las cifras, realmente altas, no influirán en la decisión del FOMC que, presionado por el gobierno del presidente Trump, ya ha comenzado a recortar la tasa en la reunión anterior, y lo seguiría haciendo tanto en la reunión del próximo miércoles, como en la de diciembre, la última de 2025. Se especula con que la tasa podría cerrar el año en el 3.75%.
A estos datos se sumarán las mediciones de manufacturas y servicios del S&P Global, a las 9:45 del este. Las cifras de servicios, que son las más importantes, podrían ofrecer un retroceso respecto al mes anterior, aunque quedarían bien por encima de los 50 puntos, lo cual marca expansión del sector.
El Dólar llega a esta instancia, como quedó mencionado, recuperando posiciones ante el Euro y la Libra esterlina, pero sin quebrar sus respectivas tendencias alcistas de mediano plazo. La moneda única se ubica en torno a 1.1600, y la superación de 1.1630 podría darle un impulso alcista para el resto del día.
La moneda única se ve alentada por los datos de manufacturas y servicios de Alemania y la Eurozona, que arrojaron cifras muy por encima de lo esperado, pese a lo cual los inversores no reaccionaron en forma concluyente.
El quiebre de 1.1580, en cambio, podría profundizar la caída del euro, para buscar en su caso 1.1540, los mínimos del mes hasta el momento.
Algo similar sucede con la Libra esterlina, que se ve debilitada en los últimos días, pero que tuvo una señal positiva desde los datos de manufacturas conocidos a primera hora. Para cambiar su sesgo bajista actual, la libra deberá superar 1.3350, en cuyo caso la zona de 1.3425 aparecerá rápidamente en los monitores.
El Yen, en cambio, no logra encaminarse y vuelve a caer, esta vez a 153.05, después de que los datos de inflación de Japón quedarán en el 2.9%, sin expectativas de alza de tasa de interés por parte del Banco de Japón, que se reunirá la semana próxima. La zona de 153.30, máximo del mes al momento, es el objetivo del par USD/JPY para las próximas horas, aun cuando el gap que dejó a inicios de mes en 147.50 está pendiente de cobertura.
Respecto a la onza de Oro, vuelve a caer cotizando a 4064 dólares, y apuntando a la línea de tendencia alcista de mediano plazo que pasa por 4035 dólares en las próximas horas. El quiebre de la misma podría cambiar el panorama del metal precioso para la semana próxima, con un soporte importante en 3990 dólares para este viernes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.