Después de varios días de informes casi inexistentes o de poca trascendencia, este miércoles se conocerán las Minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del 29 de octubre. En el comunicado se conocerán las discusiones en torno a la decisión de recortar la tasa del 4.25% al 4% actual, haciendo especial hincapié en que tal medida no fue unánime, algo impensable poco tiempo atrás.
Estas decisiones no unánimes muestran claramente la intromisión del gobierno de Trump en la independencia del banco central. El Comité Federal está compuesto por políticos que, en mayor o menor medida, se vuelcan por uno de los partidos dominantes. En estas últimas reuniones, los votos disidentes provienen de oficiales cuyo pensamiento de línea dura es notorio. Uno de ellos, Raphael Bostic, de Atlanta, renunció a su cargo con fecha febrero de 2026.
Si bien el gobierno Federal ya comenzó a trabajar, costará que los informes que mensualmente se publican vuelvan a estar en línea. El mes y medio de cierre dejó sus secuelas. Una de ellas es que los operadores se manejan a tientas, sin cifras oficiales, y de ahí es que no llama la atención el tono apático que presentan los pares principales de divisas en estos días.
El Euro no se mueve más de 40 puntos por día, la Libra esterlina un poco más, el Franco suizo bastante menos y como única excepción aparece el Yen, que solo cae, sin un piso cierto. La moneda nipona está ajena a cualquier cuestión de Estados Unidos, y se expone a la comodidad del Banco de Japón de mantener una tasa de interés mínima, al gobierno de Japón que desea emitir dinero sin importarle mucho la inflación, y a las maniobras de carry trade, que si bien suelen terminar muy mal, dejan ganancias enormes a los bancos y fondos que la utilizan.
El Oro, que parecía desplomarse en la víspera, finalmente logró recuperar posiciones, y no escapa a esta suerte de limbo en que ha ingresado el mercado de divisas.
A tal punto ocurre todo esto que la especulación mayor en los mercados ronda en función de lo que pueda hacer la Fed en diciembre. Sin muchos fundamentos, el sentimiento del mercado va variando de una alta probabilidad de recorte a una inacción por parte del banco central. Estos pronósticos cambian de un día a otro.
De todas formas, la semana puede ser más entretenida desde ahora. A las Minutas de la Fed se suma el balance trimestral de Nvidia, el líder tecnológico que creció en forma exponencial con la expansión de la inteligencia artificial. Hay motivos para creer que esta acción está sobrevaluada, y que se encuentra en una burbuja que puede explotar rápidamente. Esa sensación es la que, por ejemplo, hace caer a los índices de Nueva York a mínimos de un mes.
Por otra parte, la inminencia de la publicación de los datos de empleo de octubre, previstos para el jueves, también serán importantes para el Dólar. Allí también tendremos una pista clara acerca de lo que la Fed pueda hacer en diciembre.
Como se ve, cuando no hay informes o guerras, o el presidente Trump no suelta algunas de sus habituales bravatas en contra de quien sea, los mercados se calman. La experiencia de tantos años nos dice que estas pausas no duran mucho y que, cuando se terminan, los movimientos son imprevisibles en el corto plazo. Veremos si esta vez ocurre lo mismo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.