Indra (IDR:MC) es el farolillo rojo de la sesión en el Ibex35 debido a que volverá a realizar una valoración de EM&E (la división de defensa electrónica de la propia compañía) después de que los consejeros independientes del consejo de administración lo solicitaran. En consecuencia, la operación de compra de esa participación —que Indra tenía previsto cerrar antes de que terminara 2025— se aplazará hasta 2026.
Los independientes han pedido una nueva valoración de EM&E principalmente por dudas sobre el precio, el impacto futuro del negocio y los conflictos de interés que rodean la operación. Consideran que es preferible asumir ahora el coste adicional de otra ‘due diligence’ a arriesgarse a pagar una cifra excesiva en una transacción tan sensible.
Detalles de la nueva valoración de Indra y EM&E
Los independientes quieren incorporar las cuentas cerradas de 2025 y auditorías actualizadas de Indra y EM&E, para que la ecuación de canje y el precio se basen en información financiera más reciente y revisada externamente.
Les preocupa que un eventual acuerdo de paz o desescalada en Ucrania pueda afectar de forma relevante el valor futuro del negocio de defensa, y quieren que ese escenario se tenga en cuenta en la valoración. La clave gira en torno a los temores de pagar un precio “desorbitado” frente a valoraciones previas (cifras superiores a 2.000 millones), en un contexto en el que los vendedores son a la vez accionistas y administradores relevantes de Indra.
Algunos consejeros han denunciado internamente una fuerte presión para acelerar la fusión, y la nueva valoración también funciona como “freno” para ganar tiempo y reducir el riesgo de que se apruebe una operación cuestionada por minoritarios y por parte del propio consejo.
En este escenario de incertidumbre, las acciones de Indra corrigen un 6% intradía, mientras que en el conjunto del 2025 la cotizada del sector defensa se apunta un ascenso bursátil del 148%.
Análisis realizado por los analistas de XTB

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.