El par EURUSD atrae a algunos compradores en niveles más bajos tras el retroceso de la noche anterior desde un máximo de dos semanas y se mantiene estable por encima de la marca de 1.1600 durante la primera mitad de la sesión europea del martes. El Dólar estadounidense (USD) lucha por capitalizar el rebote tardío del lunes desde su nivel más bajo desde el 14 de noviembre en medio de expectativas moderadas de la Reserva Federal (Fed). Aparte de esto, las apuestas de que el Banco Central Europeo (BCE) ha terminado de recortar tasas de interés actúan como un viento de cola para el Euro (EUR) y el par de divisas.
Los recientes comentarios de varios funcionarios de la Fed sugirieron que otro recorte de tasas de interés en diciembre es una opción viable. Además, una serie de datos económicos tibios sugiere que el crecimiento en la mayor economía del mundo se está enfriando y respalda el caso para una mayor flexibilización de la política por parte del banco central de EE.UU. El lunes, el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) informó que su PMI de manufactura para noviembre cayó a 48.2 desde 48.7 en el mes anterior. La lectura no cumplió con las estimaciones y apuntó a una desaceleración en el sector manufacturero, lo que podría impactar potencialmente en la economía en general. Además, se observa que un tono de riesgo generalmente positivo está debilitando al Dólar de refugio seguro y apoyando al par EURUSD.
Mientras tanto, las cifras de inflación de las principales economías de la Eurozona publicadas el viernes pasado pintaron un panorama mixto. De hecho, la tasa de inflación en Alemania aceleró inesperadamente al nivel más alto en nueve meses en noviembre, mientras que los datos de Francia, España e Italia no mostraron una amenaza inmediata de aumentos de precios. Además, una nueva encuesta del BCE mostró que las expectativas medianas de inflación de los consumidores para el próximo año aumentaron al 2.8% en octubre desde el 2.7% en el mes anterior.
Esto refuerza el argumento para mantener la política del BCE el próximo mes. Además, los operadores ven solo una posibilidad de uno en tres de que el BCE recorte tasas a mediados del próximo año, lo que respalda el caso para una mayor apreciación del par EURUSD.
Los alcistas, sin embargo, parecen reacios y optan por esperar los datos preliminares de inflación de la Eurozona antes de abrir nuevas posiciones. Se espera que la versión preliminar del informe muestre que el Índice Armonizado de Precios al Consumidor de la Eurozona se mantuvo estable en el 2.1% interanual en noviembre, mientras que el indicador subyacente subió a 2.5% desde el 2.4% en octubre.
Los datos, a su vez, podrían influir en la moneda compartida y proporcionar cierto impulso al par EURUSD. Esta semana, los operadores también se enfrentarán a la publicación del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) de EE.UU. el viernes, que se buscará para obtener pistas sobre la trayectoria de recorte de tasas de la Fed. Esto, a su vez, impulsará al USD y al par de divisas en el corto plazo.
Gráfico diario del EURUSD
El par EURUSD ha estado luchando por encontrar aceptación o construir impulso más allá de la media móvil simple (SMA) de 100 días desde finales de octubre. Mientras tanto, los osciladores en el gráfico diario han estado ganando tracción positiva, respaldando el caso para una eventual ruptura a través de dicha barrera, actualmente situada cerca del área de 1.1650. El movimiento posterior debería permitir que el par de divisas recupere la cifra redonda de 1.1700 y suba aún más hacia la zona de oferta de 1.1760-1.1765 antes de apuntar hacia la marca de 1.1800.
Por el contrario, cualquier deslizamiento significativo por debajo de la marca de 1.1600 podría atraer a algunos compradores cerca del mínimo de la semana pasada, alrededor de la región de 1.1555. Sin embargo, una ruptura convincente por debajo podría exponer la marca psicológica de 1.1500 y hacer que el par EURUSD sea vulnerable a una nueva prueba de la región de 1.1470-1.1465, o un mínimo de tres meses alcanzado en noviembre. La trayectoria a la baja podría extenderse aún más hacia niveles por debajo de 1.1400, o el mínimo mensual de agosto.
Eren Sengezer
FXStreet

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.