Sentimiento de los inversores (AAII)
El sentimiento alcista se sitúa en 44,3%. Se mantiene por encima de su promedio (37,5%) y en un máximo de 8 semanas
El sentimiento se encuentra en 30,8% Está justo por debajo de su promedio (31%).
Por qué este mes de diciembre debería ser bueno para la Bolsa
Mark Twain decía que hay tres tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas. Fue su forma de exponer la facilidad con la que se pueden manipular las cifras. Y tiene razón. Pero los datos que voy a exponer a continuación son objetivos. No dejan de ser estadísticas, de manera que no es ciencia, pero cuando a lo largo de la historia se han cumplido en la gran mayoría de las ocasiones, merecen ser mencionados.
SP500
De momento, todos los sectores del SP500 están por encima de su media móvil de 200 días, excepto el de consumo básico.
Varias son las razones para esperar que este mes de diciembre la Bolsa siga subiendo:
1º Se espera que la Reserva Federal baje los tipos de interés en su próxima reunión del 10 de diciembre.
2º Desde el año 1950, la subida promedio este mes es de un 1,4%.
3º Desde 1945, siempre que el S&P 500 llegaba al mes de noviembre con una subida en el año superior al 5% en el primer año de un ciclo presidencial, diciembre nunca bajó y las 12 veces subió con un promedio del 2,1%.
4º Desde 1980, Cuando el S&P 500 llega al mes de noviembre subiendo en el ejercicio más de un 10% dando igual qué año sea del ciclo presidencial, en diciembre sube de promedio un 2%.
5º Es cierto que el S&P 500 bajó el pasado mes de diciembre de 2024, pero es difícil encontrar dos diciembres bajistas consecutivos. hay que remontarse a 2014-2015 para ver la última ocasión y anteriormente hablamos de 19809-1981.
6º Tendremos el rally de Papá Noel. Esta pauta estacional, también denominada rally de Navidad, surgió en 1972 y se le debe al creador del Stock Trader’s Almanacun, Yale Hirsch. La pauta comprende los últimos 5 días hábiles del año y los 2 primeros días hábiles del año siguiente. La rentabilidad promedio del S&P 500 es de un 1,3%. Desde 1950 funcionó en el 80% de las ocasiones. Si se amplía el periodo del 17 de diciembre al 4 de enero la subida promedio es del 1,82%.
Buenos números, ¿verdad? Ahora solo queda que este año vuelva a cumplirse, porque rentabilidades pasadas no aseguran rendimientos futuros.
Mucho se habla de que este año las Bolsas europeas están batiendo con bastante claridad al mercado estadounidense. Y es cierto. Pero hay un mercado que se lleva el premio (por detrás de la Bolsa de Ghana) y es el mercado de corea del Sur. Su índice, el Kospi, sube este ejercicio un 67% (actualizado al cierre del miércoles). Una de las razones es que el sector de la tecnología tiene un peso del 40%, con empresas punteras como Samsung Electronics y SK Hynix. Este índice está formado por 842 empresas y muchas de ellas suben 100%, incluso veinte se alzan un 200% o más.
Kospi
Atento a la señal que ha aparecido en las acciones de Spotify
Las acciones de Spotify han activado un patrón bajista, el famoso cruce de la muerte (death cross). Consiste en usar la media móvil de 200 días y la media móvil de 50 días. Cuando la media móvil rápida de 50 días cruza a la baja la media móvil de 200 días se activa una señal bajista.
Es la primera vez que aparece desde enero del 2022. La última vez que surgió, las acciones cayeron un -69% durante los siguientes 10 meses.
No significa que vaya a suceder algo similar, porque este patrón no es ni mucho menos infalible, pero al menos conviene tenerlo en cuenta.
¿Qué riesgos presenta esta compañía?
-
Costes elevados por licencias y regalías. Spotify no posee la mayor parte de su contenido, depende de acuerdos con discográficas. Estos acuerdos implican pagos elevados de regalías, lo que presiona sus márgenes.
-
Fuerte competencia y riesgo de saturación de mercado. Hay muchos competidores fuertes (por ejemplo Apple Music, Amazon Music, YouTube Music, entre otros). Esa competencia puede afectar la captación de nuevos usuarios, la retención, los precios, e incluso forzar inversiones adicionales en marketing.
-
Riesgo de estancamiento en mercados maduros. Por ejemplo en Europa o EE.UU ya hay una elevada penetración de streaming y el crecimiento puede ralentizarse. En esas regiones puede ser difícil sumar muchos nuevos suscriptores.
-
La compañía se prepara para aumentar los precios de sus suscripciones en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2026. Será el primer incremento de precios en EE.UU desde julio de 2024. La compañía también había aumentado los precios en Europa y Asia a principios de este año.
-
Sus acciones cotizan caras. Su precio por fundamentales se encuentra en 482 dólares, lo que significa que, al cierre del miércoles, sus acciones cotizan un 13,5% por encima.
De todas formas, el consenso del mercado es favorable a medio-largo plazo, otorgándole un precio objetivo promedio en torno a los 755,73 dólares. Por ejemplo, Deutsche Bank mantiene Spotify en «comprar», con un precio objetivo de 775 dólares y Bernstein reiterara su calificación de «compra» con un precio objetivo en 830 dólares.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.




Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.