Hace poco comenté las posiciones bajistas que tenía Michael Burry en el sector tecnológico y las razones. Hoy es momento de todo lo contrario, qué tiene comprado y le gusta.
Burry ha comentado el 8 de diciembre, hace solo tres días, que tiene muchas acciones compradas de dos empresas:
* Fannie Mae (Asociación Nacional Federal Hipotecaria): su misión es garantizar liquidez, estabilidad y acceso asequible al crédito hipotecario en Estados Unidos. Fue creada en 1938 por el Congreso durante la Gran Depresión para permitir que los bancos y otras entidades pudieran ofrecer más hipotecas a familias estadounidenses.
* Freddie Mac (Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios): fue creada en 1970 por decisión del Congreso para expandir el mercado de hipotecas y ofrecer competencia a Fannie Mae. Su misión es proporcionar liquidez, estabilidad y accesibilidad al crédito hipotecario en EE. UU.
Estas entidades compran préstamos hipotecarios concedidos por bancos, los empaquetan en valores respaldados por hipotecas y los venden a inversores. De esta manera, el sistema financiero tiene mayor liquidez y pueda conceder más préstamos.
En 2008, con la crisis financiera mundial, ambas compañías vieron como sus pérdidas crecían vertiginosamente. El Gobierno estadounidense tuvo que intervenir con apoyo financiero, y desde ese momento siguen actuando bajo control gubernativo.
¿Y por qué Michael Burry ha comprado un paquete bastante elevado de acciones de estas dos compañías? Pues porque ambas cotizan en el mercado extrabursátil y piensa que podrían dejar atrás la tutela estatal y salir a Bolsa mediante una Oferta Pública Inicial (IPO). Este hecho les podría generar una revalorización interesante, de hecho ha manifestado que son sus acciones favoritas para mantener durante varios años.
¿Cuándo empezó a sopesar que podía ser buena idea invertir en ellas? Burry reconoce que solo empezó a mostrarse optimista con respecto a estas dos compañías tras la elección de Donald Trump el año pasado como Presidente del país.
Otro detalle interesante es que otro inversor muy influyente, Bill Ackman, ha comentado en su momento que las dos acciones deben volver a cotizar en la Bolsa de New York.
Siendo realistas, para que regresan a la Bolsa, primero es necesario que antes de que se concrete la IPO: es necesario que las autoridades levanten restricciones de capital, conviertan acciones preferentes en comunes y reduzcan la participación estatal, entre otras cosas.
Lo que es indudable es que si sucede lo que pide Ackman y piensa Burry, estas acciones subirían con fuerza. Pero si no sucede, será un chasco, de hecho Burry dice que las acciones «no valdrían nada». De momento no hay novedades al respecto, habrá que esperar acontecimientos.
Dos acciones con dividendo superior al 7%
No se trata de recomendaciones de compra. Tan solo es información que se transmite y cada lector con ella luego decide lo que quiera hacer.
Saipem
Es una compañía italiana de ingeniería energética similar a Técnicas Reunidas, pero más expuesta a exploración petrolera y off shore eólico. Se fundó en 1957.
La rentabilidad anual de su dividendo es de un 7,21%.
El 4 de marzo presentará sus cuentas del trimestre. Para 2026 se prevé un aumento del BPA o beneficio por acción del 58% y los ingresos del 4,3%.
El precio por fundamentales es de 2,99 euros, de manera que sus acciones cotizan un 25% por debajo de su valoración atendiendo a sus fundamentales. El precio objetivo promedio otorgado por el consenso del mercado es también de 3,10 euros.
Su cartera de pedidos se situó en 34.000 millones de euros, lo que da visibilidad a los ingresos de los próximos 1-2 años.
Sus perspectivas se han visto favorecidas, ya que recientemente su rating de crédito fue revisado por Moody’s, lo que indica menor riesgo crediticio en comparación con etapas anteriores.
Logista
La empresa opera a través de sus filiales como distribuidor de productos y servicios a comercios de proximidad en Europa. Distribuye tabaco, productos farmacéuticos, libros y publicaciones periódicas. También presta servicios de transporte de larga distancia, paquetería industrial y servicios de mensajería urgente. Se fundó en 1999.
Su rentabilidad anual por dividendo es de un 7%
El 9 de febrero presentará sus siguientes resultados trimestrales.
Su precio por fundamentales es de 26,12 euros, de manera que cotiza en torno a un 8,5% por encima de su valor atendiendo a sus fundamentales. El precio objetivo promedio otorgado por el consenso del mercado es de 31,65 euros.
Tiene a favor la diversificación del negocio más allá del tabaco y está ampliando su presencia en distribución farmacéutica, paquetería y otros servicios logísticos. Esa diversificación le ayuda a reducir la dependencia de un solo producto. Además, tiene presencia internacional y una amplia red, operando en varios países y dando servicio a cientos de miles de puntos de venta, lo que le da escala y resiliencia.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.



Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.