Sorpresa vendedora de activos en la sesión del viernes, la renta variable, renta fija y monedas digitales sufrieron importantes caídas.
Las bolsas abrieron la jornada en verde ligero y desde ese momento se fueron acumulando órdenes de venta que en cuestión de dos horas enviaron a los índices a la baja de manera directa. Las ventas fueron animadas por la fuerte reacción bajista de Broadcom y el resto de tecnológicas así como por el comportamiento del mercado de bonos.
Los Bond Vigilantes continuaron en modo vendedor y coadyuvando en el desarrollo de la pauta técnica de corto plazo en curso (h-c-h), bajista en precio, alcista para la rentabilidad que subió con fuerza el viernes.
El Bono a 10 años subió hasta el 4.20% y T. Bond alcanzó el 4.85%, ambos aproximándose a zonas de peligro. El desconcierto inversor fue mayor si cabe porque el ascenso se ha producido justamente después del recorte de tipos de la FED el pasado miércoles.
No fue una sorpresa para quienes esperábamos cierta caída adicional de precios (explicaciones en posts de la semana pasad), y de hecho analizando el desarrollo de la pauta todavía podrían continuar las ventas.
Aunque presumiblemente de manera marginal y con margen limitado de caída de los precios,
T-BOND, diario

La posibilidad cada vez más cierta de que Trump coloque al frente de la FED al Sr Kevin Hassett ha podido ser un detonante de las ventas de deuda americana, los Bond Vigilantes han vendido advirtiendo rechazo a una funesta consecuencia sobre la independencia de la Reserva Federal puesta en cuestión si alguien tan afín al presidente USA dirige también la autoridad monetaria.
El Sr Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, lanzó el viernes un comentario insinuando que el próximo presidente de la FED no sería Hassett: «Kevin Warsh would make a great chairman» y poco después fue el propio Sr Trump quien deslizó un comentario acorde: ”I think the two Kevins are great».
Los mercados de apuestas reaccionaron de inmediato y ya estiman que la apuesta de Hassett sea tan segura.
El viernes hubo nervios en los mercados de deuda que se trasladaron a los mercados de riesgo y la renta variable o Bitcoin experimentaron caídas considerables en una sesión volátil.
El Nasdaq llegó a perder cerca del 2% aunque rebotó ligeramente desde mínimos hasta cerrar en un negativo -1.69%, el SP500 se dejó un -1.07% y el Dow Jones -0.51%.
Las bolsas europeas siguen el comportamiento de las americanas y también presentan pautas técnicas extendidas y de máximo interés.
NASDAQ 100, diario

SP500, diario

DOW JONES, diario

RUSSELL 2000, diario

DAX 40, diario

EUROSTOXX semana

IBEX35, diario

Donald Trump se congratula por haber impuesto una política proteccionista con aranceles a todo el mundo y particularmente a China para debilitar su economía y frenar la escalada competitiva que cada día amenaza la supremacía americana con mayor determinación.
Trump defiende las medidas por el creciente déficit comercial y además por el gran aumento de ingresos que aportarán los aranceles a las arcas públicas, también en déficit presupuestario severo. Además argumenta también la defensa de la producción nacional, repatriación de las fábricas a suelo americano, el producto «made in USA» y un punto importante sobre el que se basa el lema «MAGA».
Hace apenas un año, los fabricantes chinos atisbaron en la llegada de Trump al poder el inicio de una guerra comercial y comenzaron a impulsar las exportaciones y a maniobrar para defender su cuota y exportaciones, también a EEUU.
Los ingresos fiscales por el incremento de aranceles lógicamente están creciendo pero mientras el consumidor americano afronta el peso de la medida con un incremento de su cesta de la compra que se estima podría rondar los $1.400 al año por familia.
Transcurrido casi un año después desde la llegada de Trump, China ha reaccionado y está exportando más que nunca.
El superávit comercial total de bienes de China ha aumentado un +21% interanual, alcanzando un récord de 1,1 billones de dólares en los primeros 11 meses de 2025, casi triplicando el superávit comercial de 2019.
Solo en noviembre, el superávit alcanzó los $112.000 millones, el tercer registro mensual más elevado de la historia. Las exportaciones subieron un +5,9% interanual el mes pasado, superando ampliamente el aumento de +1,9% en importaciones.
Todo esto a pesar de la caída del -29% interanual en los envíos a EE.UU., la caída más pronunciada desde agosto, y registrando el octavo mes consecutivo de descenso de dos dígitos.
China ha compensado con creces la caída en EE.UU. al aumentar los envíos a la UE, África y otros países emergentes (que supuestamente han sido utilizados para reenviar productos de manera indirecta a suelo americano)
El déficit comercial americano, por su parte, ha bajado a la mitad desde abril, desde el Día de la Liberación en que Trump anunció la decisión de imponer aranceles a todo el mundo.
Justo un mes antes, en marzo el déficit comercial USA alcanzó los $120.000 millones, en línea con la media habitual de los meses anteriores, frente a un déficit reciente de $52.800 millones. A pesar de la caída del déficit a la mitad, el acumulado desde que comenzó el año supera los $800.000 millones.
La guerra comercial puede no haber finalizado y por el momento no se puede argumentar que Trump vaya ganando.
La Corte Suprema americana tiene ahora en sus manos el devenir de los aranceles, su legalidad está en entredicho y se espera que emita el fallo posiblemente a principios de 2026. Las decisiones de la Corte Suprema suelen publicarse antes del fin del término judicial (junio), pero este caso podría resolverse antes debido a la urgencia económica.
Si falla contra Trump, además de un serio varapalo para la autoridad del presidente USA podría obligar a EEUU a realizar reembolsos masivos y estimados entre $75.000 y $100.000 millones, afectando a las políticas comerciales globales.
El crudo West Texas continúa en zona de mínimos y en espera de los acontecimientos USA-Venezuela. No hay cambios en las expectativas o impacto esperado de una invasión terrestre en suelo venezolana sobre el crudo o bolsas, respecto a los compartidos aquí la semana pasada.
WEST TEXAS, semana

El Oro, por su parte, continúa recibiendo flujos de demanda positivos y cotizando en zona de máximos históricos, cotizando la incertidumbre económica, la llegada de una tormenta perfecta de liquidez, incertidumbre sobre la independencia de la FED, desconfianza en la estabilidad financiera USA, etcétera. La FED confirma Tormenta Perfecta de Liquidez y miedo a recesión. ¿Bolsas a máximos?
La zona de los $4.400 por onza detuvo el rally a mediados del pasado mes de octubre y desde entonces el precio viene desplegando un movimiento lateral que ya suma 7 semanas y ha permitido relajar ligeramente las lecturas de sobrecompra extremas alcanzadas entonces.
Analizando la evolución técnica del metal en el más corto plazo, es probable que intente un nuevo asalto a máximos, registrando máximos históricos pero con un trasfondo técnico muy dudoso y elevada probabilidad de tratarse de una salida técnica alcista en falso.
ORO semana

Esta semana viene cargada de dagos macro y acontecimiento relevantes para los mercados. Se publican datos de evolución del mercado de la vivienda, de Ventas al Menor en EEUU, informe de empleo de noviembre, inflación (IPC y PCE de noviembre), sentimiento del consumidor, etc…
Además en próximos días están previstas numerosas comparecencias de distintos miembros de la FED y el viernes se celebra el vencimiento trimestral de derivados.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.