¿Cuáles son las claves de la bolsa hoy? ¿Qué podemos esperar de los mercados esta semana? Consulta en nuestra agenda económica cuáles son las claves más importantes del día y de la semana.
Vídeo: ¿Qué podemos esperar de la bolsa?
Claves económicas de la semana
Bolsas al alza animadas por la Inflación americana. La Tecnología consigue cerrar en positivo a pesar de Oracle.
Los bancos centrales cumplieron con las expectativas. El BoE bajó tipos -25 p.b. hasta 3,75% y el BoJ los subió hasta 0,75%. El BCE repitió en 2,00%/2,15% (Depósito/Crédito) y elevó sus previsiones de crecimiento e inflación. El hecho de que mejore estimaciones de crecimiento es una buena noticia, si bien permite intuir que el próximo movimiento probablemente sea de tipos al alza y no a la baja. Aunque no será algo que suceda a corto plazo y siempre dependerá, como reiteró Lagarde, de la evolución de la economía.
Fue una semana relevante en términos de macro, aunque con interpretación algo confusa. El empleo americano salió mixto porque la Creación de Empleo No Agrícola estuvo por encima de lo esperado (+64k vs +50k esperado), pero la Tasa de Paro repuntó hasta 4,6% desde 4,4%. Quizás la mejor noticia procedió del IPC americano que sorprendió a la baja (+2,7% en nov. vs +3,1% estimado, con la Subyacente en +2,6%), lo que es una estupenda noticia porque justifica los movimientos de bajadas de tipos por parte de la Fed.
Con todo ello vivimos una semana positiva para bolsas. La Tecnología consiguió cerrar con saldo semanal positivo tras varias sesiones en rojo afectada de nuevo por Oracle (ca. -13% en la semana), puesto que sigue introduciendo dudas a corto plazo. Pero como hemos insistido en varias ocasiones, es un caso aislado.
Reducido volumen y pocas referencias, aunque se publica el PIB americano 3T 2025. Acaba el año formalmente y es momento de tomar posiciones de cara a 2026.
Tendremos por delante la típica semana de Navidad: reducidos volúmenes de actividad, pocas referencias y mercado cerrado algunos días. Por tanto, será una semana corta y prácticamente de trámite, por lo que no podemos esperar grandes avances. Un cierto respiro es saludable y razonable tras las subidas de doble dígito en muchos mercados a lo largo de 2025.
Aun así monitorizaremos varios asuntos importantes:
(i) Macro americana buena: el PIB 3T 2025 (preliminar) se estima +3,2%, pero podría ser incluso mejor, puesto que estará impulsado por la inversión en IA y por un consumo que está siendo sólido. Además se publicarán otros indicadores como la Confianza del Consumidor, probablemente algo mejor en un contexto de reapertura de la Administración americana y de bajadas de tipos de la Fed.
(ii) Trump podría designar esta semana al próximo Presidente de la Fed, puesto que el mandato de Powell finaliza en mayo. Probablemente buscará a alguien proclive a reducir los tipos de interés y Hasset, actual Director del Consejo de la Casa Blanca, es el candidato con una mayor probabilidad de sucesión.
(iii) La Geopolítica volverá a primer plano. EE.UU. parece decidido a bloquear cualquier barco petrolero venezolano para eliminar los flujos de fondos hacia su Gobierno. Una hipotética caída del Gobierno podría permitir un abaratamiento adicional de precio del petróleo y una reactivación de su economía. También será importante cualquier avance en cuanto a posibles conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
Esta semana termina el año desde el punto de vista del mercado. Por tanto, puede ser el momento propicio para tomar posiciones de cara a 2026, año que pensamos será positivo tanto para bolsas como para bonos. Como publicamos en el Informe de Estrategia Trimestral 2026, mantenemos una visión pro bolsas con niveles de exposición a renta variable que oscilan entre 25% de los perfiles defensivos y 80% de los agresivos.
En nuestra opinión, el mercado estará apoyado por un ciclo expansivo global, aunque mejor para las economías desarrolladas que las emergentes, por una inflación más elevada de lo deseable pero no problemática, unos tipos de interés que seguirán bajando en EE.UU., una menor prima por geoestrategia y unos beneficios empresariales que aumentarán a doble dígito bajo. Con todo ello estimamos unos potenciales para bolsas entre +9%/+17%.
Geográficamente nuestra preferencia sigue siendo EE.UU. y después Europa. Sectorialmente nos focalizamos en Tecnología, Defensa, Ciberseguridad, Utilities, Lujo y Bancos. Feliz Navidad.
Por el Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.
El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.