El Oro sigue batiendo récords históricos, y el lunes aceleró su alza en más de 120 dólares, sumando 155 dólares entre el viernes y la víspera. El metal precioso se detuvo sobre el cierre de la sesión en 4450 dólares, aunque su rally no presenta fisura alguna, y puede extenderse a las próximas sesiones. En la sesión europea de este martes, la onza cotiza a 4482 dólares, después de tocar 4497 dólares, por lo que es esperable la superación de la cota de 4500 dólares durante las próximas horas.
La Plata sigue los pasos del Oro, alcanzando también máximos históricos que la acercaron el lunes a los 70 dólares. Pese a la aceleración del oro, la Plata ha crecido mucho más en términos proporcionales, reduciendo fuertemente la brecha entre ambos metales a 63 unidades. En julio, dicha brecha ascendía a 110 unidades.
El Platino también es protagonista. En un mes creció 650 dólares, de los cuales 540 los obtuvo en diciembre, y se acerca a su máximo histórico de marzo de 2008 en 2250 dólares. El precio del platino creció en los últimos 9 días sin pausa.
Como se ve, los metales preciosos atraviesan su mejor momento en forma simultánea, algo que no sucede desde hace unos 17 años. Si bien se ha vuelto a tensar la situación en Medio Oriente, con Israel e Irán en el foco de atención de los mercados, no parece suficiente para explicar este recorrido de los tres metales, que ya venían creciendo desde varias semanas atrás.
Las compras masivas de fondos de inversión y bancos, junto con un déficit de oferta de Plata y Platino que se calcula en unos 5 millones de onzas, y las compras sin mucho cuidado por parte de inversores particulares explican con más exactitud este rally.
La sobrecompra que presentan los metales en el corto plazo tornan imprevisible el alcance de sus recorridos alcistas antes de que se produzca una toma de ganancias cuyo alcance tampoco es analizable.
Las divisas presentan un panorama algo más calmo. El Euro vuelve a crecer, buscando 1.1800. Sin embargo, su objetivo aparece más allá. El primero, en 1.1830, seguido de 1.1860 y 1.1900, donde se acercaría a su máximo anual, que tocó en septiembre, en 1.1918. Actualmente, el Euro cotiza a 1.1790, y la superación de 1.1805, primera resistencia y máximo anterior, le dará un fuerte impulso alcista adicional.
La Libra esterlina también crece con fuerza, tocando de 1.3500, nivel que en principio aparece como una barrera poco superable en un primer intento. Si lo quiebra, 1.3535 será la primera resistencia en las próximas horas.
Por su parte, el Franco suizo se acerca a sus máximos de 14 años, que tocó también en septiembre en 0.7828. La moneda helvética, que en los últimos tiempos se ha mostrado muy serena, quebró 0.7925 y apunta a 0.7880, que aparece como el soporte del par USD/CHF para este martes.
En dirección contraria, el Yen no logra estabilizarse, y cotiza en torno a 157.00. la moneda nipona no pudo sacar provecho del aumento de tasa de interés por parte del Banco de Japón, como tampoco de las declaraciones del gobernador de la entidad, Sr. Ueda. En un extraño movimiento, el Yen cayó el viernes, a posteriori del anuncio del BoJ, para acercarse a sus mínimos de enero en 157.75. La tibia recuperación del lunes no alcanza para cambiar su opaco presente, presionado por fondos de inversión y bancos que juegan al carry trade, ante la pasividad del BoJ y el Ministerio de Finanzas de Japón.
Este martes, el PIB final de Estados Unidos del tercer trimestre podría tener algún impacto en el Dólar, como también podría tener efecto sobre el mismo la cifra de bienes durables.
Sobre el inicio de la sesión del miércoles, el Banco de Japón justificará el aumento de tasa de la semana pasada, y el gobernador Ueda volverá a hablar sobre política monetaria. El Yen intentará recuperar algo de sus pérdidas de la última semana
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.