Repsol (REP:MC) tiene casi un 15% de sus reservas mundiales de petróleo (para extracción, en forma de concesiones) y el 12% de su producción en Venezuela, país con las mayores reservas probadas del mundo, aproximadamente un 17% del total.
Antes de la llegada del régimen chavista la producción diaria de petróleo en el país era de 3,5M de barriles, frente a los 0,9M actuales sobre un total de 103M/106M barriles en todo el mundo.
Opinión de Bankinter sobre Repsol
Consideramos como desenlace más probable la reconstrucción de la economía venezolana, siendo parte fundamental de ese proceso la rehabilitación de los medios de producción y refino de petróleo tras años sin inversión en los mismos. En ese contexto, Repsol debería ser una de las compañías beneficiadas, aunque probablemente menos que las estadounidenses por razones políticas. Sin embargo, su posicionamiento en Venezuela debería favorecerle más que perjudicarle… salvo que EE.UU. cuestione las concesiones actualmente en vigor.
Pese a la incertidumbre, lo más probable hoy es que el mercado le otorgue el beneficio de la duda y el valor rebote, aunque puede que sólo modestamente mientras no se disipe la incertidumbre sobre el respeto a las actuales concesiones. Mantenemos nuestra recomendación de Comprar, con Precio Objetivo de 18,8€.
Por el Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.
El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.